Mayo 23, 2023

[Confidencial] Fallida bomba en Paz Ciudadana y los otros 6 artefactos explosivos dejados en el sector oriente desde mayo de 2021

Ex-Ante
El robot del Gope que recogió el artefacto explosivo dejado en El Golf en octubre de 2022. (Pantallazo de una imagen de T13)

El lunes por la tarde el Ministerio del Interior comunicó que presentó una querella criminal por el artefacto explosivo descubierto esa mañana en el antejardín de la sede de Paz Ciudadana, en Providencia. En el escrito —de 9 páginas— describieron cómo trabajadores encontraron el bolso que contenía la bomba, que no hizo explosión. También mencionaron otros 6 artefactos caseros instalados desde mayo de 2021, todos los cuales han sido reivindicados por grupos anarquistas.


Qué observar. La querella por colocación de artefacto explosivo elaborada por los abogados del Ministerio del Interior relató el fallido bombazo de este lunes en la sede de Paz Ciudadana en Providencia, y cómo éste se enmarca en una seguidilla de atentados registrados en los últimos 2 años.

  • “Entre la madrugada y la mañana del día 22 de mayo de 2023, sujetos, aún no identificados, colocaron en el antejardín de la organización no gubernamental Fundación Paz Ciudadana, ubicada en la intersección de calles Valenzuela Castillo con Marchant Pereira, comuna de Providencia, un bolso en cuyo interior se encontraba un artefacto explosivo de fabricación artesanal con sistema de temporizador”, consignó la querella por colocación de bomba o artefacto explosivo presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables del delito.
  • “Alrededor de las 08:00 de dicho día, trabajadores de la institución advirtieron la situación y llamaron a Carabineros. Producto del llamado personal policial especializado logró aislar a los múltiples civiles en tal sector y constatar que se trataba efectivamente de un artefacto explosivo de fabricación artesanal que no habría explosionado”, dijo el escrito, de 9 páginas.
  • Según explicó el lunes el fiscal Alex Cortez, una falla en el temporizador sería la causa de que el artefacto no haya estallado.
  • Mayo es un mes donde las autoridades suelen esperar un aumento de los atentados explosivos por el aniversario de la muerte de Mauricio Morales en 2009 —cuando estalló la bomba que instalaba en la Escuela de Gendarmería—, quien es reivindicado como mártir por grupos anarquistas.

Los otros 6 artefactos explosivos. En el apartado de legitimación activa de la acción —donde Interior justificó por qué podían querellarse en el caso— el escrito destacó que “en el tiempo reciente se han registrado varias colocaciones de artefactos explosivos en la zona oriente de Santiago”. Luego enumeraron 6 atentados registrados desde mayo de 2021, sin nombrar los grupos de corte anarquista que han reinvicado los ataques. A continuación, los 6 casos y las atribuciones.

  1. Sucursal del Banco Estado del Apumanque de Apoquindo, en Las Condes, la noche del 3 de mayo de 2021. El ataque fue reivindicado por la célula Anticapitalista Simon Radowitzky a través de una publicación realizada en el sitio Contrainfo. “Atacamos este símbolo del dinero y el capital”, escribieron, por la modificación de las condiciones legales para obtener libertad condicional.
  2. Sucursal de la empresa Sodexo de calle Padre Mariano, en Providencia, la noche del 11 de mayo de 2021. El ataque fue reivindicado por las Células Revolucionarias Nicolás Neira (adolescente muerto en Colombia) en una publicación de Contrainfo. Los responsabilizaron por tener concesiones carcelarias.
  3. Sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) de Eliodoro Yáñez, en Providencia, la noche del 17 de octubre de 2021. El ataque fue reivindicado mediante una publicación en Contrainfo por la Fracción Autonómica Cristián Valdebenito, en recuerdo de un manifestante muerto en torno a Plaza Baquedano en marzo de 2020. “A dos años de la Revuelta de Octubre, nada está saldado”, escribieron.
  4. Edificio de la constructora Besalco S.A., en la intersección de las calles Ebro con Encomenderos, en Las Condes, el 5 de julio de 2022. El ataque fue reivindicado por el Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión mediante una publicación en el sitio Buscando la kalle (sic), donde también mencionaron la concesión de cárceles como motivo.
  5. Edificio de calle El Golf, en Las Condes, el 22 de octubre de 2022. El ataque fue reivindicado en Contrainfo por la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito, la misma del ataque a la Anepe. Dijeron que su blanco eran las empresas del grupo Angelini por sus monocultivos en el sur y la participación de Corpesca en los escándalos de financiamiento irregular de la política.
  6. Oficinas de la empresa Oxiquim en avenida Santa María, en Providencia, el 28 de noviembre de 2022. El fallido ataque, ya que el artefacto no estalló, fue reivindicado por las Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez, mediante un comunicado publicado por Radio Biobío. Dijeron que sus ataques se debían a la contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

18-O: Fondos entregados por pensiones de gracia ascienden a casi US$ 3 millones

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En su cuenta pública de 2022, el Presidente Boric anunció que aumentaría las pensiones de gracia para víctimas del 18-O —las que habían comenzado a otorgarse en el gobierno pasado—, en el marco de su agenda tras el estallido social. Un año y medio después, calificó que “indignante” su otorgamiento a condenados por delitos graves. […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]