Mayo 10, 2023

La renuncia al Partido Republicano del consejero electo por Biobío que fue formalizado por graves ofensas al pudor

Ex-Ante

El Partido Republicano anunció este miércoles que Aldo Sanhueza, electo consejero constitucional por la Región del Biobío, presentó su renuncia al partido por haber sido formalizado por grave atentado al pudor, cuya víctima fue una mujer. El hecho ocurrió el 2019, pero solo días antes de las elecciones se difundió lo ocurrido, lo que no impidió que resultara electo. El presidente de la colectividad, Arturo Squella, hizo el anuncio en medio de una “jornada de capacitación” de los consejeros del partido que se realiza en Casablanca, en la cual Sanhueza no participó, según se informó.


“En la tarde de hoy el señor Sanhueza, ha presentado su renuncia al Partido Republicano, para no afectar el comienzo de este proceso constitucional, y con la finalidad de dedicarse a ejercer su defensa. Tal como se señaló el día de ayer, hasta el día jueves en la tarde el Partido Republicano no tenía conocimiento alguno de los hechos denunciados en relación al consejero electo Aldo Sanhueza. De conocer los hechos no hubiéramos llevado su candidatura. Dada la gravedad de los antecedentes que se han divulgado, el Partido Republicano ha aceptado la renuncia presentada por el señor Sanhueza”, señaló más tarde el comunicado del Partido Republicano.

El tono del comunicado fue más duro que las declaraciones realizadas pocas horas antes por Squella, quien señaló: “Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, ejercer su derecho a defensa como corresponde”. Y agregó que “es consciente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y en ese sentido se lo respetamos”, según consignó El Mercurio.

De acuerdo a fuentes del Partido Republicano, la “jornada de capacitación”, que empezó este miércoles y termina el jueves, tiene como objetivo alinear a sus concejeros electos respecto de la línea doctrinaria, los temas constitucionales y la forma en que deben ejercer sus cargos.

El partido debutó el 2021 en el Congreso con una bancada en la Cámara de Diputados donde dos de sus miembros, Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, tuvieron que ser alejados. De la Carrera terminó expulsado pero Johannes Kaiser finalmente se reintegró. De la Carrera por agresiones y Kaiser por una seguidilla de declaraciones homofóbicas.

La información sobre la formalización de Sanhueza por grave atentado al pudor -que según información judicial citada por radio Biobío consistió en tocaciones a una mujer en un bus que se dirigía a Concepción- se conoció por medio de redes sociales. Tras la denuncia de la mujer, fue detenido ese mismo día, 29 de marzo de 2019, por Carabineros.

En la audiencia de formalización, la fiscalía le imputó el delito y le ofreció la suspensión condicional del procedimiento, que él aceptó. La figura procesal que se le aplicó implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la fiscalía. Sanhueza afirma que es inocente.

“Pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima”, dijo Sanhueza, además de señalar que no conoce a la mujer que lo acusó y que aceptó el acuerdo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.

Lea también: Assael: con nuevo rechazo, Republicanos pierde presidencial (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]