Krispy Kreme: la historia detrás de la marca de donuts que provocó furor en los chilenos

Ex-Ante
Local de Krispy Kreme en Kennedy lateral, Vitacura. Foto: Agencia Uno.

Durante la jornada del jueves, la apertura de la tienda de Krispy Kreme -fundada en 1937 en Carolina del Norte, EE.UU.- provocó que decenas de personas hicieran filas en su nuevo local en Vitacura, incluso, hay quienes acamparon en el lugar.


  1. Según la información disponible en la página web de la empresa, todo comenzó cuando Vernon Rudolph compró una receta secreta de donuts con levadura de un chef francés de Nueva Orleans, alquiló un edificio en lo que ahora es el histórico Old Salem en Winston-Salem, Carolina del Norte, y comenzó a vender sus donas Krispy Kreme el 13 de julio de 1937 a las tiendas de comestibles locales.
  2. Los deliciosos aromas de las donas cocinadas flotaban en las calles y los transeúntes se detenían para preguntar si podían comprar las donuts calientes. Así que hicieron un agujero en la pared y comenzaron a vender donuts glaseadas originales directamente a los clientes en la calle.
  3. En los años 40′ y 50′ tenían una pequeña cadena de tiendas, mayoritariamente familiar. Todos los locales usaban la misma receta pero hacían las donuts desde cero. Luego, crearon una planta de mezcla y un sistema de distribución para llegar a cada lugar. A partir de la década de los 50′ se enfocaron en mejorar y automatizar el proceso de elaboración de donuts.
  4. Durante la década de 1960, Krispy Kreme tuvo un crecimiento constante en todo el sureste de los Estados Unidos. El fundador de la marca, Vernon Rudolph, murió en 1973 y el crecimiento se desaceleró cuando la empresa se reorganizó para venderla a Beatrice Foods Company en 1976.
  5. En los años 80′ un pequeño grupo de franquiciados volvió a comprar Krispy Kreme de Beatrice Foods. Comenzaron a expandirse nuevamente y en 1997 fueron reconocidos oficialmente como ícono estadounidense del siglo XX con una donación de artefactos de la compañía al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian.
  6. En 2001, abrieron la primera tienda internacional en Canadá, en las afueras de Toronto. Luego, se expandieron a Australia e Inglaterra. Desde entonces, Krispy Kreme ha abierto más de 700 tiendas en Asia, México, Medio Oriente, Puerto Rico y Turquía.
  7. Las tiendas de Krispy Kreme son parte de JAB Holding, un conglomerado de empresas de origen alemán que adquirió la marca en 2016, por US$1.350 millones.
  8. Antes de arribar a Chile, el CEO de Krispy Kreme Mike Tattersfield, comentó que “vemos una gran oportunidad para el crecimiento internacional y estamos trabajando para expandirnos de manera eficiente”, según consignó el Diario Financiero. 
  9. El jueves pasado, la firma abrió su primera franquicia en Latinoamérica. Según T13, habían unas 70 personas al momento de la apertura en el local ubicado en Kennedy lateral, Vitacura. Krispy Kreme avisó que ofrecerían premios como donuts semanales o por un año. Es por esto que varias personas decidieron acampar en el lugar con la esperanza de conseguir el primer puesto.
  10. La tienda ubicada en el sector oriente de Santiago contará con el sistema ‘Drive Thru’, para que los clientes puedan comprar por una ventanilla sin tener que bajarse de su auto.

Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]