Febrero 1, 2021

Vidal y su derrota en el PPD: “No me esperaba una diferencia tan sustantiva, 11 puntos es fuerte”

Alex von Baer
Agencia Uno

Exministro Francisco Vidal afirma que la victoria de Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD se debió a que fueron efectivas “las redes muy fuertes” de Guido Girardi y otros dirigentes en favor del excanciller, y que hay un “divorcio entre la interna PPD y la ciudadanía”. Evalúa ahora competir a la presidencia PPD o al Senado por Santiago.

Ese es el análisis de Vidal, 12 horas después de haber sido derrotado por Muñoz en la primaria para escoger al candidato presidencial PPD, por un amplio margen: 54% versus 43%. Los comicios estuvieron precedidos de una dura controversia: solo se votó en 168 de 345 comunas -las restantes no cumplieron los requisitos-, pero de todas formas Vidal reconoce el resultado.

—¿A qué atribuye su derrota?
—Se explica por un avasallador triunfo de Muñoz en algunas regiones. En Tarapacá, se notó la influencia de la familia Soria, y es muy difícil luchar contra senador y alcalde. En Iquique fue 260-24 para Heraldo. Y en Antofagasta, tuvimos debilidades orgánicas, y la votación en Mejillones fue increíble: 150-0 para él. La clave de mi derrota está en el norte y no haber logrado que en la Región Metropolitana votaran al menos 40 comunas. Votaron 27 de 52. Gané por 60% en la región más grande de Chile, pero votó solo la mitad de las comunas…¡Error, pues!

—¿Pero cómo explica no haber logrado un triunfo interno, pese a su alta presencia mediática y a que en algunas encuestas marcaba más que Heraldo Muñoz?
—Es que en una consulta ciudadana de un partido, pese a que convocamos a la ciudadanía a votar, el grueso de la votación es de los militantes y sus redes. La combinación de Heraldo Muñoz estando de presidente, más el apoyo de René Jofré, Víctor Barrueto y Jorge Insunza del “tercerismo”, más la influencia de Guido Girardi, fueron los que marcaron la elección.

—¿Incidieron más las máquinas partidarias?
—No. Ganaron los grupos más organizados, que tienen capacidad de movilización de militantes y adherentes.

—Usted fue varias veces ministro, tenía un despliegue constante en matinales. ¿Es un golpe duro, en lo personal, el hecho de haber perdido por un margen tan amplio?
—En lo personal, cuando uno está en esto, cuero de chancho. En las buenas y en las malas, la misma actitud. En lo político: no, no me esperaba una diferencia tan sustantiva, sino un resultado más estrecho, que si perdía, fuese por 1 o 2 puntos. Pero 11 puntos…es fuerte. El triunfo de Heraldo fue contundente y habla muy bien de su estrategia, y de la influencia de las redes más organizadas.

—¿Con qué sensación se queda? 
—La sensación propia de un convencido de que las elecciones se ganan con trabajo y votos, no con discursos. Hay un divorcio entre el resultado de la interna PPD y lo que pasa en la ciudadanía, pero la ciudadanía no es la que define una elección interna, aún cuando la convoques.

—¿A qué se refiere?
—Hasta la encuesta de anoche de Cadem, yo era el mejor posicionado en la centroizquierda. Pero esa era una opinión de los ciudadanos en una encuesta, distinta a la opinión de las redes militantes y su capacidad de movilización interna. Pero no tienes otro instrumento distinto a las primarias. Es lo que hay y no me quejo, son las reglas y las tuve claras. Pensé que íbamos a tener mayor capacidad para contrarrestar las redes muy fuertes de Girardi, Jofré, Barrueto, apoyando a Heraldo.

—¿Pero el resultado solo se explica por esos grupos? ¿No le faltó más despliegue a usted?
—No, en redes internas se desplegó todo lo máximo posible, todas estas cosas tecnológicas, Instagram. Nuestra debilidad estuvo en no hacer votar a la Metropolitana completa.

—¿Usted basó su campaña más en redes y medios más que en terreno?
—No, lo que pasa es que es muy difícil salir con pandemia. Hice 4-5 Zoom diarios, de Arica a Punta Arenas. Y unos 1500 llamados telefónicos.

—En los días previos se habían instalado dudas sobre el proceso por no lograr instalarlo en todas las comunas. ¿Le quedó alguna duda con el resultado?
—No, fue impecable. Con la curiosidad más bien desde la ciencia política: cómo en una comuna con 3 candidatos uno (Heraldo Muñoz) se lleva el 100%. Mejillones ya fue como Corea del Norte.

—¿No le afectó en su campaña el que Michelle Bachelet, de quien usted es cercano, apoyara a la candidata PS Paula Narváez?
—No. La influencia de Bachelet supera con creces al PS, PPD y una primaria de 13 mil personas.

Futuro político: Presidencia del PPD o ir al Senado por Santiago

—¿Qué viene para usted ahora, aparte de continuar en la primera vicepresidencia PPD?
—Viene el apoyo a los candidatos a gobernadores, constituyentes, concejales y alcaldes, y voy a evaluar con el equipo, de gran trabajo, cuál es la proyección de estos 5.700 votos. Una posibilidad es que el PPD tiene elecciones de directiva en junio.

—¿Piensa competir por la presidencia PPD?
—No voy a tomar la decisión solo, sino colectivamente. Pero es es una alternativa. Otros me dicen que termine con mi veto al mundo parlamentario y que compita por la senaturía por Santiago.

—¿No descarta esa última opción entonces?
—No. Como militante, uno no puede descartar nada.

Primaria Muñoz v/s Narváez: “Ella es una gran candidata”

—¿Cómo ve el desafío que tiene Muñoz para enfrentar a Paula Narváez en la primaria PS-PPD? Analistas han estimado que ella tiene la ventaja de representar una renovación en relación a figuras de la Concertación, como usted y Muñoz.
—No quiero ser consejero público de Heraldo, él es el triunfador. Ella es una gran candidata, por las características de mujer, sub 50, de regiones, ministra de Bachelet, pero ahora hay que concursar democráticamente, porque está claro que los 2 partidos vamos a llevar un solo candidato a la primaria legal de Unidad Constituyente. Ella una gran competidora. Vamos a ver qué pasa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.