Febrero 21, 2023

Carlos Escaffi, analista en Perú: “El Presidente Boric debe recurrir a especialistas y no caer en tentaciones en política exterior”

Marcelo Soto

El Presidente Boric desató una controversia al decir “hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable”. Y hace unos días, al ex diputado Hugo Gutiérrez no se le permitió la entrada a Perú. El chileno Carlos Escaffi, analista internacional, quien vive en Lima, donde es director de Relaxiona Internacional y profesor de la PUCP, analiza el momento de las relaciones entre ambos países.


-Vargas Llosa fue muy duro con Boric por sus críticas al gobierno peruano. “Los peruanos lamentan que el joven mandatario chileno, Gabriel Boric, se haya prestado a esta farsa “. ¿Qué repercusión tuvo y cómo afectó a la imagen de Boric en Perú?

-La repercusión de los comentarios del Nobel de literatura y ahora miembro de la Academia Francesa han trascendido en el ámbito internacional y de quiénes siguen la realidad latinoamericana y peruana en particular.

-El novelista concluyó que “el pueblo peruano no olvidará” los dichos de Boric. ¿En qué momento están las relaciones de Chile y Perú?

-Me voy a referir al impasse -así lo califico- que hubo. Yo creo que hay que entender que las relaciones diplomáticas, primero, no se conducen por la prensa. Sobre todo una relación sólida, madura y muy integrada como es la peruana chilena, siempre debe cuidar el tono para hacer declaraciones. Y la base es la prudencia. Hoy más que nunca se debe ser extremadamente cauteloso en el manejo, particularmente en la relación bilateral Chile Perú, porque es una relación que ya no tiene ningún capítulo pendiente. Es una relación integral que incluye vínculos muy profundos y que va mucho más allá de lo político, de lo económico, de lo cultural. Hay vínculos sociales. Chile y Perú comparten hoy, por ejemplo, manifestaciones de fe. Por tanto, siempre va a ser necesario, y me refiero a las autoridades de turno, recurrir a los expertos. Ambos países mantienen cancillerías con diplomáticos, profesionales y técnicos de primer nivel. Y que conocen cómo podría impactar una declaración como la que hizo el Presidente Boric.

-¿Qué te pareció esta declaración? ¿Fue una injerencia?

-Yo creo que hay que evitar caer en tentaciones ideológicas y sobre todo, ser muy cuidadoso y nunca perder la prudencia. Hay que mirar hacia atrás para conocer qué es lo que se ha hecho con Perú. Es una relación de peruanos y chilenos de a pie; es una relación de los pueblos. Por lo tanto, la obligación hoy es velar por la sostenibilidad. Pongo el acento en la sustentabilidad de esta relación y entender además que dentro del derecho internacional, particularmente cuando tú hablas de la soberanía de los Estados, existe un principio que está vinculado a la no injerencia, léase no intervención. Que consiste en que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otros.

-¿Boric no cumplió esta norma?

-Claro, decir o pretender sugerir de que no necesariamente el gobierno constitucional que dirige la Presidenta Dina Boluarte, no está en el rumbo elegido es una injerencia -y Perú lo interpreta así claramente. Y por eso que Perú manifiesta su molestia contra ese acto de injerencia. Era natural que Torre Tagle, la cancillería peruana, calificara de irrespetuosa la manera en que el presidente se refería al gobierno de Lima, concretamente por esta frase que utilizó sobre un cambio de rumbo.

-El 17 de febrero, Hugo Gutiérrez no pudo entrar a Perú. El ex diputado dijo que lo consideraron un peligro a la seguridad nacional. Más allá de eso, el PC chileno ha sido muy crítico de la presidenta Boluarte. ¿Cuál fue la razón?

– Perú, dentro de su orden constitucional, del Estado de Derecho, tiene la potestad para negarle el ingreso a quien considere, pero no necesariamente se ha hecho una declaración estos días por parte del gobierno peruano.

-¿No se sabe por qué no pudo entrar?

-Perú es libre de negarle el ingreso a su territorio, a quien estime, por razones debidamente amparadas en su legislación. Las razones de dicha decisión, eventualmente, podrían ser consultadas a través de los mecanismos y canales consulares ordinarios establecidos para este tipo de casos.

-Perú es un aliado de Chile. ¿Por qué suceden estos episodios que se traducen en definiciones contrarias?

-Son situaciones que se dan y se van a dar, que se van a seguir dando de manera natural. Son dos países que vivimos juntos geográficamente, nos acompañamos geográficamente, históricamente y lo vamos a seguir haciendo. Es propio de una relación de dos vecinos, que se miran hoy directamente a los ojos y no como hace algunos años atrás, que nos mirábamos por el espejo retrovisor. Entonces, situaciones como las que se han vivido en los últimos meses pueden seguir dándose. Por lo tanto, ahí el llamado siempre va a ser a la prudencia.

-¿Qué piensas de la postura en política exterior de Boric?

-Creo que en materia de política exterior el Presidente Boric debe recurrir a los especialistas, que son el personal diplomático, profesional y técnico que tiene Cancillería. Y no caer en tentaciones ideológicas. Tiene que entender el Presidente, la importancia y cuán gravitante es mantener lo que ha significado en la tradición republicana de Chile mantener el mejor estatus respecto de las relaciones con los países limítrofes.

-¿Estos errores no forzados dañan las confianzas entre Lima y Santiago?

-Sin duda. Yo trabajé muchos años viendo los temas económicos, comerciales, incluso en nuestra propia embajada. Por lo tanto, son temas que conozco en profundidad y sé cuánto se ha trabajado en ello. Por eso hay que evitar caer en estas tentaciones ideológicas y ahí el Presidente tiene un tremendo espacio de mejoras permanentes, si se apoya en algunos cuadros que manejan las relaciones exteriores. Yo creo que parte de la labor permanente es revisar cómo se está haciendo, de ajustar y mejorar cuando él lo considere.

Para leer más entrevistas de Ex-Ante, pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Cristián Bofill

Abril 28, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]