Febrero 18, 2023

[Confidencial] El plan antidelincuencia que liderará Paz Ciudadana para 12 comunas de la Región Metropolitana

Mario Gálvez

En la iniciativa, liderada por Fundación Paz Ciudadana y que se lanzará en marzo, participarán el Gobierno Regional Metropolitano, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El objetivo es generar un trabajo de coordinación y apoyo para la entrega de recursos a los municipios que permita mejorar la prevención y persecución de los delitos que golpean a los vecinos.


Las razones para más coordinación. Las altas cifras de delincuencia que afectan a la Región Metropolitana, especialmente a las comunas de la zona sur de Santiago, motivó el inicio de un plan de trabajo intersectorial destinado a mejorar la gestión de la seguridad. Se pretende generar una gestión coordinada y de apoyo en la gestión de recursos para los municipios desde el GORE,  la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del delito.

  • Según el último informe de la Subsecretaría, el año pasado la RM anotó un alza de un 40,2% en los delitos de mayor connotación social.
  • A ello se agrega el índice de percepción de temor medido por Fundación Paz Ciudadana, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en 22 años, con un aumento de 7,6% respecto de 2021.
  • En esta iniciativa, que se denomina Red de Observatorios para la Prevención y Persecución del Delito, participan el Gobierno Regional Metropolitano, Fundación Paz Ciudadana, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
  • Además, formarán parte de esta iniciativa los municipios de San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Los problemas detectados. Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, explica que para desarrollar el proyecto se tomaron en cuenta varios factores, como por ejemplo la capacidad de coordinación. “Es necesario tener una mejor comprensión de problemas intercomunales y aumentar las acciones comunes para la prevención”, explicó.

  • El estudio previo arrojó la existencia de varios problemas, tales como:
  1. Insuficiente o nula coordinación intermunicipal e intersectorial para abordar problemas comunes.
  2. Dificultades municipales para gestionar la actividad preventiva e identificar problemas con información oportuna y confiable.
  3. Dificultades municipales para planificar la implementación de una parrilla programática pertinente y basada en evidencia, monitorear y evaluar resultados.
  4. Necesidad de fortalecer la detección, análisis criminal y persecución de delitos vinculados al crimen organizado.
  • También buscarán desarrollar acciones comunes para detectar y perseguir los delitos de venta de armas, microtráfico de drogas y lugares de concentración de bandas delictuales.

El factor homicidios. Uno de los problemas más grave detectados en esa zona de la Región Metropolitana, son los homicidios. El mismo informe de 2022 de la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una variación positiva en el país de 33,4%.

  • Un estudio del Observatorio Judicial, “Homicidios: Radiografía a su persecución” pubicado en agosto del año pasado, reveló una progresiva caída en la eficacia punitiva. Es decir, con una disminución relativa del número de condenas y un aumento en las absoluciones, decisiones de no perseverar y archivos provisionales.
  • Por ello que el plan de trabajo, que se dará a conocer el próximo mes, dedica un capítulo especial para abordar los siguientes objetivos:
  1. Diagnóstico de homicidios, en particular los vinculados a la criminalidad organizada.
  2. Identificar factores –sociales y medioambientales- asociados a la ocurrencia de homicidios y violencia letal vinculados a criminalidad organizada.
  3. Desarrollar estrategias para mejorar la prevención y persecución de la criminalidad organizada, y particularmente del homicidio.
  • El objetivo final de esta mesa multisectorial será aumentar la eficacia de prevención y persecución penal de los homicidios.

Primer informe en julio. El calendario de trabajo está fijado en 24 meses, pero el primer informe trimestral de la Red está programado para julio o agosto de este año.

  • Previamente se instalará el observatorio municipal a través de capacitaciones, talleres de trabajo, tareas, discusión bibliográfica y productos.
  • El objetivo es aumentar el conocimiento del equipo sobre gestión de seguridad y análisis de información.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]