Febrero 13, 2023

Por qué Tohá comprometió beneficios tributarios para las víctimas de tomas de terreno e incendios intencionales

Mario Gálvez
La útima reunión por el Acuerdo Transversal para Seguridad, a la cual se restó buena parte de la oposición, consiguió algunos avances en estas materias, especialmente para las personas afectadas por "tomas" de predios e incendios intencionales.

El Gobierno, a través de la ministra Tohá, aceptó la propuesta de la bancada de senadores RN de incluir beneficios tributarios para quienes sean víctimas de estos delitos. Se trata de exenciones de pagos de contribuciones para propietarios de predios usurpados y rebajas para víctimas de incendios intencionales. A continuación la trama de las negociaciones.


Panorama general. El martes 31 de enero pasado, a partir de las 09:30 hrs. la ministra del Interior, Carolina Tohá, logró retomar la mesa para el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Pero, por parte de la oposición, sólo acudió el senador Manuel José Ossandón, jefe de bancada de RN, y el diputado Gaspar Rivas, de PDG.

  • La mesa original, que empezó a trabajar el 28 de noviembre con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria, lo que permitió avances importantes.
  • Pero, el 29 de diciembre, el quiebre se originó por el anuncio de indultos hecho por el Presidente Boric, que favoreció a 12 condenados por los hechos del 18 de octubre de 2019 y a un asaltante de banco, ex FPMR.
  • Se retiró Chile Vamos, Republicanos y el PDG como muestra de malestar por la decisión de presidencial, de liberar a personas que, en su mayoría, habían cometido por delitos comunes.

El factor RN. La tensión política generada por lo ocurrido no cesó. El senador Ossandón, quien estuvo por mantenerse en la mesa de negociaciones, y la ministra Tohá, mantuvieron conversaciones reservadas para retomar el diálogo. La bancada de senadores de RN aprobó un documento con 11 mínimos comunes para avanzar en la negociación y aprobar un acuerdo de seguridad.

  • El punto 5 del documento señala: “Eximir del pago de contribuciones e impuestos territoriales a las víctimas del delito de incendio por un periodo de a lo menos 5 años y usurpación mientras perdure la ejecución de ilícito”.
  • En la reunión del 31 de enero en La Moneda, no quedó claro si este punto estaba aceptado por el Ministerio del Interior, por lo que la bancada de RN reiteró su posición el 2 de febrero, mediante un documento de 18 páginas,donde colocan condiciones para avanzar en el tema.

La propuesta de Interior. El Ministerio del Interior hizo llegar un nuevo documento, denominado “Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta”, donde incluyó la petición de la bancada de senadores de RN.

  • En el punto 1.6, denominado “Víctimas”, propone un “mecanismo administrativo del SII para eximir el pago de contribuciones a los propietarios cuyos predios o inmuebles han sido tomados cuando exista una solicitud de desalojo que el Estado no ha logrado completar”.
  • Y agrega “también incluirá rebaja de contribuciones para propiedades afectadas por incendios intencionales efectuados por terceros”.

Beneficios por 5 años. El senador Ossandón, junto con agradecer que la ministra Tohá haya tenido la disposición por acceder a una rebaja y exención en el pago de contribuciones a los predios afectados, señaló: “Estaremos atento al cumplimiento de la medida en marzo”.

  • “Esperamos de buena fe que el gobierno cumpla la palabra empeñada, y que dicha rebaja y exención se aplique a lo menos por 5 años”.
  • La senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), señaló que lo incorporado por el Gobierno “es parcialmente” positivo. “Lo que pedimos es una exención total en el caso de las viviendas y predios que sufran atentados. De este modo esperamos que Gobierno apoye completamente y no parcialmente a quienes son víctimas de la violencia en la macrozona sur”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]