Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

Mario Gálvez
La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien entregará 10 vehículos de alta gama a Carabineros para reforzar el patrullaje preventivo policial y  5 de ellos estarán destinados a Alto Hospicio.


Para el lunes 30 de enero en Iquique estaba programada la primera reunión del Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, creado en diciembre pasado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para afrontar los problemas de las tres primeras regiones del país.

Abarca las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y está integrado por los subsecretarios del Interior, Prevención del Delito, Desarrollo Regional, Bienes Nacionales, Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y telecomunicaciones y Agricultura.

En esa ocasión, la ministra Tohá definió el objetivo del comité como una instancia de trabajo que enfrente “todos aquellos cuellos de botella que se producen en el desarrollo de los proyectos, en la implementación de las medidas, las podamos despejar en terreno, trabajando junto con las autoridades de la región de manera permanente”.

Pero, los subsecretarios no llegaron. Por el contrario, la comunas de Alto Hospicio e Iquique enfrentaron graves protestas y cortes de ruta por reclamos de los vecinos por las fuertes alzas de homicidios, delitos violentos en general y la inmigración irregular.

Algunos parlamentarios señalaron que el Gobierno decidió suspenderlo ante un informe de inteligencia previo que advertía lo que podía ocurrir. Incluso, ese lunes el edificio de la Delegación Presidencial Regional fue rodeada por manifestantes que intentaron ingresar, lo que fue impedido por un fuerte contingente de Carabineros.

La diputada Danisa Astudillo (PS) señaló a Ex­-Ante que la reunión se reprogramó “tomando en consideración la marcha del día lunes” y que “la próxima semana vendría un representante del Ministerio del Interior a buscar acuerdos y proponer algunas soluciones concretas para enfrentar la crisis de seguridad que estamos viviendo en Tarapacá”.

Desde el Ministerio del Interior descartaron esta información y aclararon que la suspensión se debió al retraso de la llegada de vehículos policiales y equipamiento para Carabineros que se iba a entregar ese día para mejorar la seguridad de la comunidad.

En efecto, según confirmaron desde el Ministerio, ese representante será el subsecretario Monsalve, quien irá a Alto Hospicio a entregar cinco vehículos de alta gama a Carabineros, para reforzar los patrullajes.

La ministra Tohá abordó el tema hoy al entregar 150 nuevos vehículos a la policía uniformada. “En vista de los últimos acontecimientos que ha habido, extremadamente graves, en el norte del país, y particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio, se hará una reasignación de estos vehículos”, por lo que 10 de ellos serán destinados a dicha región.

Desde el Ministerio del Interior se informó que la reunión del Comité Interministerial de Subsecretarios se reprogramará para otra fecha, sin especificar detalles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobos y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de la Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Tohá y Yáñez ya están en la zona y Boric viaja en los próximos minutos

El Presidente Boric en La Moneda, tras conocerse el asesinato de los carabineros en Cañete.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]