Enero 2, 2023

¿Un nuevo parlamentarismo de facto? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Podrá no estarse de acuerdo con las razones que tuvo el presidente Boric para indultar a personas condenadas por actos de violencia, o como lo ha hecho Carlos Peña discutir las pésimas razones invocadas para ello, pero no puede cuestionarse su atribución constitucional para hacerlo.


Los partidos de Chile Vamos, a raíz del indulto presidencial a 12 condenados por hechos ocurridos en el contexto del estallido social y un miembro del FPMR, decidieron retirarse de la mesa que discutía una agenda de seguridad pública impulsada por la ministra del Interior.

La reacción opositora puede explicarse por el hecho que la iniciativa presidencial dejó a la ministra Tohá literalmente “colgada de la brocha”. Es decir, dada la señal política entregada con el indulto a días del cierre del acuerdo, el Presidente dejó a su ministra sin el piso necesario para negociar y acordar una agenda en el ámbito del orden público, la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública.

Sin embargo, Chile Vamos parece “pasarse de rosca” de acuerdo con lo tratado en una reunión telemática de los dirigentes de los partidos integrantes de esa coalición. Sus acuerdos constituyen un desconocimiento completo de las atribuciones exclusivas del ejecutivo, insinuando llevar el poder de los parlamentarios a un nuevo nivel, que solo augura nuevos y más graves problemas políticos que alejarían al gobierno y al propio Parlamento de las preocupaciones ciudadanas.

En efecto,  los dirigentes opositores junto con reiterar su salida de la mesa de negociaciones de la ministra Tohá, acordaron impulsar una serie de medidas notablemente ajenas a sus atribuciones, entre las que se destacan buscar decretar el estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte, crear la defensoría de las víctimas, dotar a los municipios de capacidades para el combate contra la delincuencia y aplicar mecanismos de no pago de impuestos territoriales a quienes tengan sus bienes raíces ocupados ilegal o violentamente.

Todas estas iniciativas y otras se discutían en el marco de la mesa de negociaciones gobierno-oposición y, de acuerdo con versiones de prensa, estaban razonablemente bien encaminadas. Otra cosa es que se pretenda, desde el Parlamento, crear estados de excepción, decidir gasto público o exceptuar pagos de impuestos. Si esto ocurriera el enfrentamiento entre poderes del estado sería inevitable, con gravísimas consecuencias para la gobernabilidad del país.

Podrá no estarse de acuerdo con las razones que tuvo el presidente Boric para indultar a personas condenadas por actos de violencia, o como lo ha hecho Carlos Peña discutir las pésimas razones invocadas para ello, pero no puede cuestionarse su atribución constitucional para hacerlo, y evidentemente este hecho apegado a las normas que rigen, no debiera ser excusa para internarse en un campo de consecuencias tan negativas como el parlamentarismo de facto.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.