Diciembre 22, 2022

Por qué el PC tensionó el acuerdo constitucional y obligó a Boric a intervenir

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En medio de las negociaciones para firmar el proyecto de reforma constitucional, el secretario general del PC Lautaro Carmona expresó la noche del miércoles que no estaba en condiciones de dar su brazo a torcer respecto a un aspecto clave sobre la resolución de conflictos. El caso terminó en un llamado a Boric, que apoyó la tesis del partido. En las semanas anteriores los comunistas venían dando duras señales de insatisfacción con el acuerdo constitucional, lo que supone aplacar las críticas que habían recibido desde sus bases y los movimientos sociales afines. El partido había estado a poco de salirse del acuerdo, pero su permanencia en el gobierno habría sido crucial para detener una maniobra de ese calado.


Qué observar. La noche del miércoles, mientras todos los partidos negociaban los últimos detalles del proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso para escribir una nueva Constitución, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, tomó la palabra.

  • El segundo hombre del partido endureció su posición respecto a un tema que estaba enredando las conversaciones, al punto que la senadora Ximena Rincón advirtió que se levantaría de la mesa. Se trataba de la forma de dirimir las controversias al final del proceso y, más específicamente, sobre el carácter de la Comisión Mixta, instancia conformada por 6 representantes electos y 6 designados por el Congreso y encargada de resolver las propuestas que sean rechazadas por la comisión de expertos a partir de la propuesta del Consejo Constitucional.
  • El borrador que impugnó Carmona decía que ese Comisión Mixta solo podía mejorar la “redacción y comprensión de normas del texto”, sin poder introducir cambios de fondo, lo que enojó al PC, que apuesta a potenciar el rol de los consejeros elegidos. La oposición defendía esa propuesta, que, en los hechos, otorga mayor relevancia a los expertos.
  • Según los asistentes, el secretario general del PC dijo entonces que el partido también había planteado observaciones y que siempre la respuesta fue que se debía seguir el texto original del acuerdo al pie de la letra. “Yo pido lo mismo”, habría señalado.
  • Carmona sugirió además que él no estaba en condiciones de hacer cambios al proyecto original al interior del partido.
  • La oposición se mantuvo en su postura y Convergencia Social, el partido del Presidente, se plegó al PC.

El rol de Boric. En un ambiente tensionado el presidente del Senado Álvaro Elizalde se contactó con Boric para sugerir una fórmula que no dejara a la Comisión Mixta como un un elemento decorativo del proceso. Y, para aquello, el negociador del PPD Jorge Insunza, propuso integrar una frase para potenciar el rol de la mencionada comisión: establecer “observaciones que mejoren el texto”.

  • Boric estuvo de acuerdo y pidió que fuera acogido el cambio, como ocurrió.
  • A esa altura Carmona había conversado a solas con la senadora Claudia Pascual, que llegó hasta el Congreso.

Telón de fondo. Si bien entre los negociadores creen que el PC marcó un punto que estaba dentro de un margen razonable, el maximizar posiciones después de haber firmado el acuerdo es una decisión que comparten todos los actores del partido que participan en las tratativas. Solo ayer, y a diferencia de otras colectividades, los comunistas estaban representados por Carmona y los diputados Karol Cariola y Luis Cuello, ambos cercanos a Teillier, quien dio un paso al costado en las negociaciones a partir de problemas de salud que enfrenta.

  • El firmar un acuerdo constitucional con bordes, un comité de expertos y con un sistema de 50 consejeros electos, que supone golpear al PC en zonas claves de su electorado, como la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, ha sido resistido con fuerza por las bases de la colectividad y los movimientos sociales afines, algunos de los cuales derechamente han tomado distancia de los comunistas por no seguir promoviendo un sistema de transformaciones profundas al modelo.
  • Desde entonces, amenazado además por el flanco izquierdo, sus principales dirigentes han endurecido sus críticas al acuerdo, lo que supone entregar a sus bases y su electorado una clara señal: el partido no llegará a la medida de lo posible en el proceso constituyente, sino que intentará avanzar a paso firme en las transformaciones y defenderá las ideas afines a la izquierda, tensionando las negociaciones si aquello fuera necesario.
  • Marcos Barraza, ex convencional y hombre del aparato comunista, manifestó hace pocos días que “en la mayoría de los 12 principios constitucionales es absolutamente discutible e interpretable el contenido de esos principios”.
  • Cariola sostuvo que no le gustaba el acuerdo y que estaba lejos de celebrarlo, mientras Jadue disparaba y Carmona anunciaba que el PC se la jugaría en el Congreso para que los expertos no sean solo académicos con destacada trayectoria, como plantea la reforma, sino también sindicalistas.
  • Teillier, tras salir de la UTI, marcó también su disconformidad, pero, con pragmatismo, señalando que era lo mejor que se podía conseguir tras la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito.

El día en que el partido se fracturó. En el PC señalan que Carmona nunca estuvo por romper el acuerdo la noche del miércoles. Que ese debate se dio mucho antes, el 7 de diciembre, cuando el partido convocó a un pleno extraordinario del Comité Central para definir si estaban o no de acuerdo en que el organismo constituyente fuera 100% electo, como ellos querían, pero que a esa altura no estaba claro que volaría en la mesa de los negociadores.

  • Ese día, cuentan en el partido, se enfrentaron quienes estaban dispuestos a sellar un acuerdo que implicara hacer concesiones a la derecha, bajo el convencimiento de que el PC no podía convertirse en un partido testimonial y que la derrota del 4-S los dejaba sin fuerzas para torcer el rumbo de la constituyente, y quienes impulsaban las tesis más duras, como Jadue o las JJCC.
  • El partido terminó declarando que solo apoyarían una convención 100% electa, aunque no se resistieron a que el proceso fuera mixto, un riesgo que se advertía en el partido desde el Comité Central de octubre, donde se hicieron sentir opiniones muy negativas respecto al camino que estaba tomando el proceso constituyente.
  • La cuerda no se cortó -y no se cortará- a partir de la victoria interna de la oficialidad partidaria, muchos de ellos cercanos a Teillier, y el PC terminó firmando el acuerdo constitucional.

Por qué importa. Diversos consultados por Ex-Ante señalan que el PC optó por seguir en el acuerdo para no deteriorar, sino dañar irreversiblemente, su participación en el gobierno de Boric, uno de los impulsores del proceso. El partido no había firmado el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, sin pagar costos por ello e incluso convirtiéndose en articuladores de la propuesta que emanó de la Convención, pero ahora un movimiento de ese calado podía remecer su participación en la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.