Diciembre 21, 2022

Crisis de seguridad en Macrozona Norte: Diputados crean comisión investigadora para revisar actuación del Estado

Mario Gálvez
A las 14:15 se constituyó la Comisión Especial Investigadora que revisará la situación delictual en la Macrozona Norte.

Los parlamentarios deberán definir en un plazo de 90 días las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias, como también los actos del Gobierno ejecutados para enfrentar el problema a través de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Agricultura, Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, como de sus organismos dependientes. Cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que durante el tercer trimestre 2022, las regiones que registran el mayor crecimiento de delitos son Arica y Parinacota (73,7%) y Atacama (60,4%). Antofagasta anota un aumento de 46,4%, mientras que Tarapacá un 29,5%.


Trastienda de la decisión. Trece diputados, que representan a distritos de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), apoyados por parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Metropolitana, constituyeron hoy la Comisión Especial Investigadora sobre la Macrozona Norte, que en un plazo de 90 días deberá evacuar un informe relacionado con las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias. La medida es en respuesta a las altas tasas de criminalidad que se observan en esas regiones, como también el creciente ingreso ilegal de inmigrantes, entre otros problemas.

  • La decisión se adopta en momentos en que los diputados de la Macrozona Norte han planteado su creciente molestia por la negativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a instaurar en esas regiones un estado de excepción.
  • Hoy en la mañana, varios de ellos concretaron la advertencia de rechazar o abstenerse en la votación que renovó el estado de excepción para la Macrozona Sur. La propuesta obtuvo 77 votos a favor, 26 en contra y 25 abstenciones, un respaldo inusualmente bajo en comparación a otras jornadas.
  • La petición de crear esta comisión especial fue presentada el 11 de julio pasado por 62 diputados y estaba pendiente. Busca investigar los actos del Gobierno ejecutados a través de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, como de sus organismos dependientes.

Delincuencia al alza. En el tercer trimestre 2022, comparado el mismo período de 2021, las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que los casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS)  en la Región de Arica y Parinacota registra una tasa de 809,4 casos cada 100 mil habitantes.

  • Esta corresponde a la tasa más alta del país, seguido de la Región de Tarapacá (779,4 casos cada 100 mil habs.) y la Región de Antofagasta (768,4 casos cada 100.000 habitantes).
  • Durante el tercer trimestre 2022, las regiones que registran el mayor crecimiento de delitos son Arica y Parinacota (73,7%) y Atacama (60,4%). Antofagasta anota un aumento de 46,4%, mientras que Tarapacá un 29,5%.
  • Se consideran delitos de mayor connotación social (DMCS) el homicidio, lesiones, violación, robo con fuerza y robo con violencia.

Los objetivos más urgentes. En la sesión de hoy, realizada a las 14:15 hrs., en forma unánime fue elegido como presidente de la comisión el diputado Jaime Araya (Indep. PPD), representante de Antofagasta. El grupo de trabajo se denominará “Comisión Especial Investigadora que busca analizar las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias en la macrozona norte del país”.

  • Estará integrada también por los diputados Matías Ramirez (PC), Renzo Trissoti (UDI), Danisa Astudillo (PS), Yovana Ahumada (ex -PDG), Jose Miguel Castro (RN), Sofia Cid (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Carolina Tello (PC), Ricardo Cifuentes (PS), Lorena Fries (CS), José Carlos Meza (Republicanos) y Catalina Perez (RD).
  • La primera sesión fue convocada para el lunes 2 de enero a las 15:00 hrs.
  • El diputado Araya señaló a Ex­-Ante que, en particular, verificarán las dotaciones de policías, Gendarmería, Ministerio Público, infraestructura penitenciaria y vehículos policiales de la Macrozona Norte.
  • “También revisaremos las atribuciones de alcaldes, gobernadores, Directemar y Aduanas. Es importante conocer, además, los puestos de frontera instalados en la Macrozona Norte, y en general, identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado”, entre otros temas, según explicó.
  • Uno de los reclamos que existe en la Macrozona Norte es la inacción del Servicio Nacional de Migración frente al crecimiento de la inmigración, que este año será mayor que en 2021, según cálculos de organismos especializados.
  • Junto con ello, cifras oficiales de la PDI señalan que entre enero y noviembre hay 51.135 denuncias por ingresos ilegales; pero solo hay 25 expulsiones por la vía administrativa.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Abril 27, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.