Diciembre 18, 2022

¡Tenemos acuerdo! ¿Tendremos nueva Constitución? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

¿Tendrá un acuerdo tan amplio del mundo político la legitimidad social y la seducción suficiente para convencer a las y los chilenos de aprobar la nueva propuesta? ¿Podrá el nuevo proceso resintonizar el cambio constitucional con las inquietudes de la ciudadanía?


Se entiende la satisfacción de gran parte del mundo político con el acuerdo constitucional. Fueron meses de intensas y agotadoras negociaciones que concluyeron en un pacto que no dejó del todo contento a ningún partido, pero que firmaron desde la UDI por la derecha hasta el PC por izquierda. Un acuerdo que superó en amplitud (dimensión cuantitativa) al de noviembre de 2019 y que, a diferencia de aquél, concertó en el mismo propósito de lograr una nueva Constitución (dimensión cualitativa) a todos los firmantes.

La suma de logros cuantitativos y cualitativos incorporados, harían tan poderoso al acuerdo que la complacencia de los firmantes podría razonablemente proyectarse al resultado final. Visto así, sería cosa de tiempo, pero a fines del próximo año Chile tendría una nueva Carta Magna refrendada por la ciudadanía.

Pero, ¿será tan así? ¿Tendrá un acuerdo tan amplio del mundo político la legitimidad social y la seducción suficiente para convencer a las y los chilenos de aprobar la nueva propuesta? ¿Podrá el nuevo proceso resintonizar el cambio constitucional con las inquietudes de la ciudadanía? Veamos.

José Antonio Kast, excandidato presidencial de la derecha, triunfador en la primera vuelta y quien obtuvo 3.650.000 votos en el balotaje, impugnó el acuerdo alcanzado por estar desacoplado de las preocupaciones centrales de la población: “han sido tres años muy difíciles para Chile y ni la paz ni la nueva Constitución llegaron. Hoy Chile es más pobre, inseguro y violento, lo que no se resuelve con una segunda fracasada Convención. No es una nueva oportunidad, sino un nuevo y profundo error”.

Franco Parisi en tanto, tercera mayoría con un 13% de los votos en la reciente elección presidencial, dedicó parte de su programa “Bad Boys” de esta semana a hablar de la “cocina política” en relación al pacto alcanzado. Además, lanzó una encuesta en twitter con la siguiente pregunta; ¿estás a favor del acuerdo constitucional? Con más de 10.000 respuestas, su caja de resonancia le respondió en un 75% que no.

Fabiola Campillai, la senadora más votada de la Región Metropolitana, zona que concentra casi la mitad del padrón electoral del país, señaló respecto del acuerdo constituyente; “los independientes y movimientos sociales no fuimos parte de este acuerdo escrito a espaldas del pueblo, en donde la voluntad popular se ve limitada por los intereses de los partidos”.

Podríamos seguir con la diputada Jiles y un largo etc. Kast, Parisi, Jiles y Campillai más allá de sus motivaciones por posicionarse en oposición a los partidos tradicionales frente al acuerdo, apuestan a que la capacidad de conducción social que tienen hoy los partidos políticos es acotada. Que el dedo de éstos ya no mueve montañas, y que lo que sí tiene capacidad de movilizar, son aquellas narrativas que sintonizan con subjetividades ciudadanas en curso.

La senadora, de la mano de grupos radicales de izquierda y algunas fracciones pro Jadue en el PC, delineará el nuevo proceso como uno articulado contra el pueblo y a espaldas del pueblo para favorecer a los grupos privilegiados de la sociedad. Un relato que durante el estallido social cobró mucha fuerza al oponer al pueblo (abusado) contra las élites políticas y empresariales (abusadoras).

Parisi y sus boys jugarán una carta similar, pero contra los políticos y los partidos tradicionales. Una narrativa que ya le conocemos y que esta vez apuntará como operadores políticos o lobistas de grandes corporaciones a los expertos designados por el Congreso para el proceso. Un despilfarro de tiempo y recursos financiado con los impuestos pagados por la clase media.

La línea discursiva del líder del Partido Republicano, en tanto, desacreditará el proceso por no tener relación alguna con la agenda de preocupaciones de las personas y por estar al servicio de un gobierno empecinado con refundar el país a través de una nueva Constitución.

Es de estos relatos impugnadores, con alto potencial de sintonizar con una sociedad cansada de esperar y descreída de las motivaciones últimas del mundo político y sus parlamentarios, de los que más deberá resguardarse el nuevo proceso constitucional.

Y, para extender la satisfacción de ese mundo político que alcanzó el acuerdo, sería mejor esperar los resultados del próximo plebiscito de salida en diciembre del próximo año.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]