Noviembre 20, 2022

El gobierno y sus dolores de crecimiento. Por David Gallagher

Ex-Ante

El mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. El Presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.


Más de una vez se han observado actitudes adolescentes en algunos personeros del gobierno. Para entenderlos conviene acordarse de cómo era uno en esa etapa de la vida.

Yo por lo menos criticaba mucho a mi padre. Primero por sentirme moralmente superior: él era empresario, dedicado al lucro, yo lucía la pureza del estudiante. Su generación había construido un mundo disfuncional, con dos catastróficas guerras mundiales; un mundo despreciablemente inferior al de mis sueños. Yo había leído un par de libros y me creía intelectual, sin darme cuenta de que las generaciones que me precedían habían leído muchos otros y que yo en comparación sabía casi nada. Con mi dichosa ignorancia no entendía por qué no se implementaba la utopía que yo soñaba. Tan convencido era de la incompetencia y la desidia de los adultos, que era ciego a lo que sí habían hecho. No me daba cuenta de que muchos elementos de mis sueños ya eran realidad.

Como le pasa a casi todo el mundo, empecé a entender a los adultos cuando yo mismo accedí a su condición. Es algo que nos pasa sobre todo después de la universidad, porque en ella muchos todavía buscamos fundamentos intelectuales para nuestras ilusiones, azuzados por profesores que las comparten. Por ejemplo, profesores que experimentan con países lejanos sin la incomodidad de sufrir las consecuencias. Profesores como Mariana Mazzucato, quien dijo que “muchos economistas en el mundo estamos mirando a Chile como experimento para matar el neoliberalismo”. (Después aclaró que confundió idiomas, quiso decir “experiencia”, si bien en los dos idiomas más cercanos a esta ítalo-americana, las palabras para experiencia y experimento corresponden exactamente a las del español).

El espíritu lúdico, adolescente de estos economistas ha contagiado a sus alumnos chilenos. Como si quisieran postergar la adultez, éstos parecen creer que nuestro país es una extensión del campus, y con una suerte de síndrome adolescente de Estocolmo, siguen obedeciendo a sus mentores, a pesar del daño que sus ideas nos están haciendo, provocando fuga de capitales y desincentivando la inversión justo cuando enfrentamos una recesión post-pandémica. No hay otra explicación para la insistencia en los absurdos side-letters, redactados, suponemos, para acatar los preceptos de profesores como José Gabriel Palma, que creen que los TLC son imposiciones de las multinacionales y del imperio.

Fuera de algunos extremistas que quieren que decrezcamos para retroceder a algún pasado edénico, y de otros que aborrecen el lucro, y de otros más que presumen una tajante superioridad moral en casi todo, el mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. Por ejemplo, creen que este es el primer gobierno ecologista en la historia, ignorando la magna obra del gobierno anterior en cambio climático, medio ambiente y conservación. Gracias a esa obra, Chile fue el primer país en desarrollo en establecer legalmente la meta de carbono neutralidad. Se trabajó con ejemplar liderazgo en COP 25 y el traspaso al COP 26 de Reino Unido. Fuimos pioneros en la emisión de bonos soberanos verdes. Se consolidaron importantes parques nacionales, resguardando sus bosques nativos prístinos. Se cerraron carboneras. Se le dio un gran empuje al hidrógeno verde, estimulando el interés de inversionistas dispuestos a invertir gigantescas cantidades en nuestro país. Chile, con su cobre, litio e hidrógeno verde, se posicionaba como un pulmón del mundo, un recurso esencial para su descarbonización.

Este gobierno “ecologista” no solo no ha avanzado en estos temas. Tiene paralizadas inversiones en litio por la obsesión de que las haga una empresa estatal. Por decisión de las autoridades se tuvo que retirar un primer gran proyecto de hidrógeno verde en Magallanes.  Iba a ser el primero de muchos. Ahora los que lo seguían son manejados con cautela. No solo por la incertidumbre en cuanto a requerimientos ambientales, sino por la retórica anti “extractivista” y porque buscamos revisar nuestros compromisos en cuanto a solución de controversias.

El presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.