Noviembre 18, 2022

Oficialismo llega a acuerdo por nueva Constitución: Propuesta incluye a 32 expertos elegidos por el Congreso

David Tralma

Este jueves, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad llegaron a un acuerdo para presentar a la oposición, donde ceden en un aspecto clave, que a su vez es respaldado por las encuestas: Que el futuro órgano constituyente sea mixto, vale decir, con integrantes elegidos bajo elección popular y 32 expertos escogidos por el Parlamento, cuyo trabajo comenzaría a inicios de 2023. La idea es que entregue un texto a la Convención, que, de acuerdo a la propuesta oficialista, deberían funcionar entre mayo y septiembre de ese mismo año. La elección de constituyentes la quieren realizar el 26 de marzo. Hasta ahora no hay descolgados en la izquierda, pero, como en toda negociación política, no puede descartarse.


Qué observar. A las 10:00 horas de este viernes se citó a las fuerzas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático y la oposición para continuar con la negociación por un acuerdo constitucional. La instancia, en la que han trabajado por más de dos meses y medio, se realiza con el precedente previo de la reunión que sostuvieron este jueves en la sede del Partido Socialista los dirigentes de colectividades oficialistas.

  • En la reunión, que se extendió por poco más de dos horas, se definió la propuesta que entregaron hoy las fuerzas del oficialismo a la mesa que encabeza la negociación constitucional, liderada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y la Cámara, Vlado Mirosevic (PL).

La propuesta. Según fuentes del oficialismo, la propuesta del oficialismo consagra que el Congreso elija a 32 expertos (de forma paritaria). Ellos tendrían la tarea de escribir un anteproyecto base que sería entregado como insumo para el órgano constitucional.

  • La Cámara de Diputados y Diputadas será el ente designado para proponer a los 32 expertos que cumplan con la labor, lo cual tendría que ser ratificado en el Senado por un quórum de 3/5.
  • El trabajo de la comisión, de acuerdo a la propuesta, comenzaría a inicios del 2023 y culminaría previo a la instalación del nuevo órgano constitucional, en mayo de ese año.
  • El que la Convención sea mixta y no 100% electa, como propuso Boric y Apruebo Dignidad, constituye un giro a la propuesta con que ha llegado el oficialismo a las conversaciones con la oposición desde el plebiscito del 4-S.
  • En la reunión de este jueves, de hecho, fue el tema más debatido. Apruebo Dignidad buscaba que este órgano redacte insumos mínimos para el debate a iniciarse en el nuevo ente constitucional. Por su parte, Socialismo Democrático impulso que la labor de los expertos pase por presentar un anteproyecto base que pueda ser analizado por el “Cabildo Constituyente”.

Integrantes. La propuesta oficialista establece que serían 99 los integrantes del nuevo órgano constitucional. Nueve de estos serían cupos reservados para los pueblos indígenas. Todos ellos serían, según la propuesta planteada, 100% electos.

  • En el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, sin embargo, están conscientes de que es casi inviable que este sea el número final.
  • En pasillos se maneja la opción de ceder hasta 78 en el número de integrantes del ente redactor.
  • La derecha propone que sean 50 personas.
  • La elección se realizará el 26 de marzo con voto obligatorio.

Plazos de funcionamiento. El oficialismo también presentará un plan de plazos sobre los que funcionará el “Cabildo Constituyente”. En este sentido, cumpliría sus labores durante cinco meses, es decir, desde mayo hasta septiembre de 2023.

  • La elección de los constituyentes se realizaría en marzo de 2023.
  • Previamente, recibirán un anteproyecto formulado por el comité de expertos designados por el Congreso, quienes comenzarían a trabajar desde enero de 2023.
  • Luego de redactar una nueva Constitución, esta sería votada por la ciudadanía en un plebiscito a realizarse en noviembre de 2023.

Realismo político. En el oficialismo saben que la propuesta presentada hoy no será la que finalmente se imponga. Y en la oposición también están conscientes de que deberán ceder posiciones.

  • Una opción que se baraja, pero que es compleja de aterrizar, pasa porque el Congreso elija una comisión de expertos, que este órgano se redacte en un período de cuatro a cinco meses y que, posteriormente, sea plebiscitada por la ciudadanía, saltándose una elección de convencionales.
  • Esta alternativa es bien vista por sectores del oficialismo y la oposición. Los primeros, porque están conscientes de que los efectos de la derrota del 4-S pueden volver a sentirse en la elección. Los segundos, porque están presionados desde su derecha, como el Partido Republicano, y el Partido de la Gente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]