Noviembre 8, 2022

[Confidencial] Partió el ajuste de cuentas en contra de los parlamentarios que no acataron los acuerdos para la presidencia de la Cámara

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La tensión sigue sin disiparse en el Congreso Nacional. A la tensa votación de la víspera, en que por apenas cuatro votos logró imponerse Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara, le siguió un torpeado discurso inaugural y una seguidilla de reuniones de las bancadas para establecer responsabilidades. Se trata de sacar de las comisiones a los díscolos que incumplieron los acuerdos internos, al menos en el caso del PDG. En paralelo, Chile Vamos anunció que pedirá censuras en aquellas comisiones donde hay una mayoría parlamentaria de oposición, para acceder a las presidencias de esas instancias y así controlar parte de la agenda legislativa.


Las sanciones en el PDG.  El primero en tomar acciones fue el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi. En una declaración pública, la bancada anunció sanciones en contra de los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, removiéndolos de cada una de las comisiones que estos tres parlamentarios integraban y que les pertenecen a la bancada. Lo anterior, por incumplir el acuerdo de apoyar para la presidencia de la Cámara al diputado PDG, Víctor Pino, y votar por el candidato de la lista opositora, es decir por el oficialista Vlado Mirosevic. Todos, tendrán que ver ahora a qué bancadas se unen.

  • Rubén Oyarzo, uno de los parlamentarios más mediáticos de esa bancada y uno de los más cercanos a Parisi, integra las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía, y Regionalización y Emergencia, Desastres y Bomberos.
  • Karen Medina forma parte, a su vez, de la comisión de Mujeres y Equidad de Género; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, y Emergencia, Desastres y Bomberos.
  • Francisco Pulgar, independiente PDG, está en las comisiones de Defensa Nacional; Régimen Interno y Administración, y Emergencia, Desastres y Bomberos.

Ofensiva de la oposición. En medio de las sanciones adoptadas por las bancadas, personeros de la oposición anunciaron que están preparando censuras en algunas presidencias de comisiones. Para ellos, la nueva configuración en el Parlamento que dejó la votación de Mirosevic les permitiría acceder a algunas presidencias en comisiones donde tienen mayoría y captar también a los díscolos.

  • El diputado RN José Miguel Castro sostuvo que la idea de censurar responde a que “se puedan cambiar algunas posiciones en las comisiones y de esa forma nosotros también tener presencia”.
  • Algunas que están en la mira son las siguientes comisiones:
  1. Economía, cuyo presidente es el PS Daniel Manouchehri. Esa instancia cuenta con cinco diputados oficialistas y ocho de oposición, si se incluye al DC Miguel Ángel Calisto, quien compitió en la lista opositora contra Mirosevic.
  2. Seguridad. El actual presidente es el PS Raúl Leiva. La instancia está compuesta por 7 parlamentarios de oposición y 5 del oficialismo, además de Andrés Jouannett, de Amarillos.
  3. Recursos Hídricos. La preside Nelson Venegas del PS y está compuesta por 7 diputados de oposición (si se suma Víctor Pino del PDG), 5 del oficialismo y 1 DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles…la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.