Octubre 31, 2022

La ofensiva contra el coronel de Gendarmería que otorgó beneficios carcelarios a condenados por crimen de los Luchsinger-Mackay

Mario Gálvez
Un nuevo requerimiento ante la Contraloría, esta vez para abrir un proceso sancionatorio con el ex director regional de Gendarmería de La Araucanía, solicitaron diputados de RN.

El ex director de la institución en La Araucanía, Juan José Navarrete Gamboa, está cuestionado por una serie de beneficios concedidos a los autores de los  homicidios del matrimonio Luchsinger Mackay. Diputados de RN pidieron a la Contraloría abrir un proceso sancionatorio y  a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, un informe de lo ocurrido.


Un oficio remitido a la Contraloría y otro a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, buscan la aplicación de sanciones para el ex director regional de Gendarmería de La Araucanía, coronel Juan José Navarrete Gamboa.

El oficial no ha concurrido a Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados “Encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios”.

Esa instancia se creó por la concesión de permisos de salida de José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y Celestino Córdova Tránsito, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013 a 18 años de cárcel, por el delito de incendio con resultado de muerte y que permanecieron prófugos de la justicia.

El coronel Navarrete se ha excusado en dos oportunidades de asistir a la comisión investigadora esgrimiendo como razón que en las fechas de la convocatoria estaba “con feriado legal” o haciendo uso de sus vacaciones.

Según el documento firmado por los diputados RN Andrés Longton y  Miguel Mellado, “esta situación es de extrema gravedad a nuestro juicio, ya que el feriado no desestima o suspende la calidad de funcionario de Navarrete Gamboa, cualidad esencial para estimar la imperatividad y por tanto su deber inexcusable de comparecer”. Por ello, pidieron abrir un proceso sancionatorio.

A la ministra Ríos, le piden informar si conocía de las citaciones, si tenía información de las excusas remitidas por el oficial y si ella o el director nacional de Gendarmería van a abrir un proceso sancionatorio contra Navarrete Gamboa conociendo estos antecedentes.

El mismo coronel está cuestionado por otra comisión investigadora, luego de que el 17 de de agosto pasado suscribiera un acuerdo con 19 internos en huelga de hambre y con Víctor Queipul Hualquil, Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, y decidiera una serie de beneficios para internos de la cárcel de Angol.

Estos antecedentes también fueron remitidos a la Contraloría, que requirió informe a la ministra de Justicia. La secretaría de Estado lo remitió al organismo contralor el 19 de octubre pasado ante una reiteración con plazo perentorio, debido a que no fue respondido dentro de los plazos legales.

Lea a continuación los oficios:

Oficio – Ministra Marcela Ríos

Acción sancionatoria de Contraloría

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Abril 27, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.