Octubre 25, 2022

Marcos Barraza, articulador clave en la Convención, sale a endurecer presión del PC por negociación constitucional

Ex-Ante

Marcos Barraza, un articulador clave en la Convención y hombre de confianza de la directiva de Guillermo Teillier, salió a endurecer la posición del PC en la recta final de las negociaciones. Barraza dijo que el nuevo proceso requiere un “estándar democrático” equivalente al de la Convención, rechazó que exista un “tutelaje” a través de expertos con derecho a voz y voto y que las bases constitucionales que firmaron los partidos sean arbitrados por el Senado o la Suprema. Su posición está en línea con la mirada crítica que existe en sectores del Comité Central del partido, realizado a mediados de mes. Entre algunos negociadores toma fuerza la idea de que los comunistas no suscribirán el acuerdo.


Panorama general. En línea con algunas encuestas, como la Cadem, Chile Vamos ha impulsado la instalación de una Convención Mixta, en que exista un grupo de expertos elegidos por el Congreso. La idea de que ingresen los técnicos al debate, uno de los déficit que se atribuye al primer proceso constituyente, es casi un hecho y en sectores de centroizquierda se han abierto a que el futuro ente constituyente no sea 100% electo. El arbitraje del Senado o la Suprema para no que no se sobrepase los límites de las bases constitucionales acordadas por los partidos también se da por descontado en las tratativas.

  • “Lo que no puede ocurrir es que este proceso no prospere por falta de voluntad de las fuerzas democráticas”, dijo Barraza en entrevista con El Siglo, justificando en parte la presencia del PC en las conversaciones. Pero después marcó algunos conceptos que no pasaron inadvertidos entre los negociadores.

“Tutela y supervigilancia no son bienvenidas”. “La derecha se ha ido retractando las últimas semanas de sus declaraciones iniciales respecto del estándar democrático del proceso constituyente y eso complica las cosas porque se requiere de un estándar democrático equivalente al órgano que ya expiró y que cuente con atribuciones que le da el mandato ciudadano para redactar el texto constitucional. Cualquier tutela o súper vigilancia no es bienvenida, no es conveniente, porque pone en entredicho el producto final”.

Los expertos. “La idea de establecer que en el órgano que redactará la Constitución no solo haya personas electas, sino nominadas como expertos, pero de carácter vinculante en términos de decisiones, no es un estándar plenamente democrático”.

Los árbitros cuestionados. “Esta idea de que en caso de alguna controversia en la deliberación del órgano constituyente que se establezca, sea vista por el Senado, por la Corte Suprema, no se condice con el mandato soberano que tendría ese órgano”.

“Hay que ir mirando y ponderando”. “Hay que ir mirando y ponderando cuál es la disposición que tiene la derecha para cumplir con el mandato popular que es tener una nueva Constitución. Frente a eso, hay que tener claridad sobre la importancia de las formas del proceso constituyente en cuanto a soberanía democrática, porque eso incidirá en el contenido”.

Proceso enclaustrado. “Lo que no debe ocurrir es que la continuidad de este nuevo proceso se enclaustre y delibere en desatención de la participación y la incidencia social”.

Trasfondo. La gran pregunta que se instaló en el PC desde el plebiscito del 4-S, donde el partido fue probablemente el gran derrotado, pasa por los alcances de las negociaciones entre la centroizquierda y la centroderecha, que para los comunistas difícilmente podrán ser revertidos, dada su fuerza en el Senado.

  • El 15 y 16 de octubre, en el X Pleno del Comité Central del PC, abordó tanto la agenda de Boric como la forma en que ha avanzado el diálogo constituyente.
  • En sectores del pleno existen opiniones muy negativas respecto al camino que está tomando el proceso constituyente, marcado por una negociación en donde el PC difícilmente tendrá fuerza para torcerlo y que hasta ahora está muy lejos de introducir profundas reformas al modelo, como empujó el partido desde la Convención Constitucional.
  • El problema es que hasta los oídos de dirigentes del partido ha llegado información de que desde su flanco izquierdo darán por desahuciado el nuevo proceso constituyente a inicios de 2023 y que se opondrán a una nueva Constitución nacida, a su juicio, a partir de un acuerdo de la ex Concertación y la derecha.
  • Y, para el partido, la foto de Teillier con Javier Macaya es costosa.
  • Así las cosas, el pleno del Comité Central prendió algunas luces amarillas que, para algunos, le otorgan una vía de escape para tirar el mantel y salirse de la negociación.

Por qué importa. Parte de los negociadores del diálogo constitucional proyectaron desde un comienzo que era un costo hundido la posibilidad de que el Partido Republicano se retirara de las tratativas, como ocurrió, y que lo mismo podía ocurrir con el PC. Vale decir, la llamada “tesis de los extremos” en la negociación, a las que Teillier enfrentó en principio, señalando que el PC sí estaría sentado en la mesa.

  • El que el acuerdo no sea firmado por el PC, una de las hipótesis que ya comienza a tomar fuerza, supone una difícil posición para el gobierno de Boric, que ha impulsado con fuerza el nuevo proceso constituyente. Si bien el partido no suscribió el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, luego de lo cual participó en la Convención, esta vez la diferencia pasa porque los comunistas forman parte de la coalición con que el Presidente llegó a La Moneda.

Ojo con. Un artículo que publicó este lunes El Siglo, titulado “Análisis. Un proceso encerrado, enredado, que no se abre a la ciudadanía”, aborda la forma en que hasta ahora se han llevado a cabo las negociaciones en el Congreso. Y, al respecto, señala que el tránsito hacia una nueva Constitución parece enclaustrado hasta ahora en deliberaciones de partidos y que se está pareciendo a una representación elitista que terminará considerando a los ciudadanos solo a la hora de votar, con márgenes que ya habrían resuelto el contenido que se presente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

El equipo económico a cargo de la propuesta programática de Matthei

De acuerdo con el análisis interno de la campaña de Matthei, en áreas como seguridad, las fuerzas de la actual alcaldesa y Kast se encuentran relativamente equiparadas, pero no así en el terreno económico. Es por eso que ella se ha encargado personalmente de aproximarse a connotados economistas con gran experiencia y reputación académica, pero […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Reglas de Uso de la Fuerza: Qué ganó y qué perdió La Moneda en la polarizada votación de la Cámara de Diputados

La mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá, y la subsecretaria Macarena Lobos, al inicio de la sesión de este viernes en el minuto de silencio por los tres carabineros asesinados en Cañete, Región del Biobío.

Luego de casi ocho horas y con un tenso debate en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, este viernes se despachó al Senado el proyecto de ley que crea las Reglas del Uso de la Fuerza. La Corporación declaró inadmisible la norma que buscaba establecer la justicia militar para la solución de […]