Enero 10, 2021

Allanamiento en Temucuicui: el trasfondo de un operativo de alto costo que no logró sus objetivos

Pablo Basadre G.

El inédito allanamiento realizado el jueves pasado por 850 miembros de la PDI a Temucuicui, la llamada “zona roja” en La Araucanía,  terminó con un efectivo muerto y 11 heridos. Tampoco se pudieron cumplir los mandatos judiciales previstos y hubo solo dos detenidos, pese a que hubo una planificación de 8 meses antes de llevarlo a cabo. Lo ocurrido pone sobre la mesa una vez más las dificultades de las autoridades para moverse en un terreno que los mapuches radicales dominan mucho mejor.

El mayor operativo en La Araucanía: El jueves a las 11:00 de la mañana 850 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial realizado en la Araucanía, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli por delitos relacionados con drogas, armas y otros.

  • Para el operativo efectuado el jueves 7 de enero en Temucuicui, el Ministerio Público decidió realizarlo con la Policía de Investigaciones (PDI). Los equipos que ingresaron a a la zona estaban compuestos por detectives y por 84 miembros del grupo de elite de la PDI, el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), boinas negras altamente preparados, quienes fueron los únicos con armamento largo ese día.

Las manadas:

  • Los equipos estaban compuestos por tres tipos de detectives y cada uno formaba un grupo de 100 funcionarios: ERTA, detectives de servicios e incautadores. La misión de Carabineros fue formar el anillo de seguridad para proteger la operación y luego facilitar los jeep mowag para colaborar con el retiro de los tropas de la PDI que fueron atrapadas por barricadas:
  • ERTA
  • Allanadores
  • Recaudadores de pruebas (fotografías, videos y registro para reunir las pruebas).
  • Cuando la PDI ingresó a los predios de Temucuicui -que suman 2.500 hectáreas-, solo lograron allanar 5 casas de 12 que debían completar. Eran 16 invernaderos  con plantas de marihuana de alta pureza y que estaban preparadas para el secado y el cultivo.

El ingreso:

  • Cuando la PDI se introdujo en Temucuicui, algunos funcionarios perdieron la señal de sus teléfonos celulares. Aunque se ha dicho que creen que existen inhibidores de antenas, lo cierto es que no hace falta adentrarse tantos kilómetros para perder la señal.
  • A pocos kilómetros del ingreso, los equipos tácticos y otros detectives se dieron cuenta del alto poder de fuego de quienes los esperaban. Tres de los 500 funcionarios que lograron entrar, recibieron disparos en la cabeza y uno de ellos en el rostro en medio de una emboscada.
  • Los disparos se extendieron durante dos horas sin parar. Los equipos de la PDI gastaron 25 mil cartuchos para detener el ataque, de acuerdo a informaciones entregadas a Ex-Ante.

Tácticas urbanas conflictos rurales:

  • Aunque nunca será reconocido públicamente, la operación del jueves pasado fue fallida: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas. Solo se logró ingresar a 5 casas y 11 detectives sufrieron lesiones, 3 de ellos balas en la cabeza. Uno murió.
  • En el Ejecutivo creen que la batalla no fue perdida del todo. Se demostró que existe una organización con poder de fuego y con una orgánica criminal.
  • La conclusión política es que se trata de un territorio donde el Estado no puede entrar. Exmiembros de la PDI que conocen bien la zona, explican que es casi imposible creer que se puede penetrar en estos lugares con policías entrenados con tácticas urbanas cuando deberán enfrentar zonas rurales que no conocen y no tienen el entrenamiento adecuado.

Las comunidades:

La comunidad de Temucuicui está ubicada a 5 kilómetros de Ercilla. De acuerdo a cifras recopiladas por la Conadi, en el terreno de 2.500 hectáreas viven más de 180 familias. Aunque algunos comuneros han dicho que con 300. No hay una cifra exacta, pues las dificultades para ingresar han sido siempre la constante de Temucuicui. Se trata de una zona donde el Estado no está presente y las pocas veces que se ha ingresado, los resultados nunca han sido positivos.

  • Como cuando se intentó realizar el CENSO en 2017, sin éxito. En esa oportunidad, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo lo siguiente: “Cuando se trata de recibir tierras, con más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales e instalaciones como postas o colegios, como es el caso de esta comunidad de Temucuicui, no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.
  • Los habitantes de Temuco no conocen mayormente esas tierras. Difíciles de recorrer. En 2007, luego del homicidio del cabo Luis Moyano, el exlautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo, formalizado por su muerte, se refugió en Temucuicui. En 2013, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que Gutiérrez “recibía protección permanente en la comunidad de Temucuicui”.
  • Tras una serie de disputas, al interior de la comunidad, se generó una escisión y se dividieron entre Temucuicui Tradicional y Autónoma.

El caso Catrillanca:

  • Temucuicui es una de las zonas más complejas de La Araucanía. Conocida como la zona roja. El ingreso a Temucuicui también es difícil. Es un camino de arcilla, rodeados de frondosos árboles milenarios, pero con cortes de camino a cada tanto que hacen sus habitantes con árboles para dificultar el paso de vehículos policiales o personas ajenas a la zona.
  • Hay varias comunidades que viven allí y que reivindican las tomas de tierra u ocupaciones como les llaman. Existen familias que llevan años peleando por las tierras, como el lonko Juan Catrillanca, que ha sido protagonista de esa reivindicación política desde tiempos de la dictadura.
  • Temucuicui también ha sido un lugar donde se depositan autos robados y se producen incidentes con quienes ingresan y no pertenecen a la comunidad.
  • Como ocurrió con un equipo de prensa de TVN Araucanía que sufrió el robo de su auto en manos de encapuchados y que terminó quemado en uno de los caminos de tierra.
  • Justamente, el episodio más álgido que se ha vivido en los últimos años fue la muerte de Camilo Catrillanca en 2018. El hecho ocurrió en la zona de La Laguna: Allí donde miembros del GOPE, que actualmente esperan sentencia por el crimen, le dieron muerte con un disparo por la espalda.
  • En esa oportunidad, el operativo que buscaba detener a los autores del robo de automóviles de unas profesoras de otra comunidad, desplegó 20 carros policiales blindados, dos helicópteros y alrededor de 70 funcionarios.
  • En Temucuicui se realizaron los funerales de Catrillanca. Y luego una serie de reuniones llamadas Tragün, donde se reúnen las comunidades, sus lonkos, werkénes y machis.

Publicaciones relacionadas

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Ex-Ante en alianza con Pivotes

Mayo 4, 2024

Raúl Figueroa: “Hay una carencia muy fuerte en la gestión del Ministerio de Educación”

En un nueva edición del programa En Foco, de Pivotes, el exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió a la administración del titular del Mineduc Nicolás Cataldo (PC) y la crisis educativa. Figueroa piensa que la educación se debe “consagrar como […]