Octubre 16, 2022

Cadem: Aprobación de Boric cae 6 puntos y lo deja por primera vez bajo el 30% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó 6 puntos respecto de la medición anterior (desde 33% a 27%), rompiendo por primera vez la barrera de los 30 puntos. La desaprobación a la gestión del mandatario aumentó 5%.


Respecto del aniversario del 18-O, un 72% tiene emociones negativas sobre la situación del país (Miedo 25%, desesperanza 24% y cansancio/estrés (23%). Sólo el 23% señala tener emociones positivas como esperanza (21%) y tranquilidad (2%).

Evaluación del país a 3 años del estallido social. “Estamos peor en delincuencia (93%) violencia (90%), situación económica (75%), calidad de la política (73%), Pobreza (71%), Confianza en instituciones (68%), Imagen internacional (64%), Desigualdad (62%), Salud (49%), Educación (46%) y Pensiones (45%)”.

Si en octubre de 2019 un 72% señalaba que el origen del estallido social “era la expresión de un descontento social generalizado”, hoy esa cifra es de un 61%. Un 30% (+18 puntos) dice que “es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”.

  • En relación al uso de la fuerza de parte de Carabineros y las FF.AA. durante el estallido, 58% considera hoy que ésta fue proporcional dada la violencia que había en las calles, 31pts menos que en 2019 cuando 69% pensaba que había sido excesiva.

Nueva Constitución. Respecto de la necesidad de tener una nueva carta magna, un 68% (-3) está de acuerdo, mientras un 29% (+3) en desacuerdo.

Las 5 figuras políticas con mejor imagen. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tiene un 67% de imagen positiva liderando el listado. La sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con 61% y los alcalde de Puente Alto, Germán Codina (60%) y de La Florida, Rodolfo Carter (58%). La expresidenta Michelle Bachelet tiene un 54%.

Lea aquí la encuesta completa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]