Octubre 12, 2022

Factor Cariola podría derivar en que el Senado y la Cámara queden bajo el control de la oposición en 2023

Nelly Yañez

Intensas negociaciones realiza el oficialismo y La Moneda para evitar que las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas queden en 2023 gobernadas por la centroderecha. Esto porque Álvaro Elizalde, del PS, debe entregar en marzo el cargo a Juan Antonio Coloma, de la UDI. Y, por tanto, cualquier error de cálculo en pro o en contra de la opción de Karol Cariola, podría llevar a que Chile Vamos o el PDG, se queden con esa testera, con lo que el Presidente Gabriel  Boric perdería el control de la agenda legislativa en ambas corporaciones.


Qué observar. Según el acuerdo administrativo suscrito en marzo por las fuerzas oficialistas, que alterna los períodos de mandato cada seis meses, este 21 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, debiera presentar su renuncia, y entregar el cargo a la diputada Karol Cariola, del PC.

  • No obstante, de acuerdo a los análisis del propio oficialismo, el rotundo triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre cambió el escenario y dejó en una situación especialmente debilitada a la diputada del PC, por su militancia y por haber sido rostro del Apruebo, al punto que el nombre de Raúl Soto y de Carlos Bianchi han sido levantados como alternativas.
  • El gran temor, según se confiesa, es que cumplir con el acuerdo y apoyar a Cariola, puede derivar al final en la pérdida de la testera de la Cámara y que Chile Vamos quede con el control de la agenda legislativa en ambas reparticiones.
  • “No queremos que se repita el fantasma de 2020, cuando teniendo mayoría, perdimos la Cámara con Gabriel Silber”, dice un parlamentario.
  • Para prevenir ese escenario, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha realizado un intenso trabajo de alineamiento de filas. El miércoles de la semana pasada llegó hasta el Congreso de Valparaíso a un desayuno con la bancada DC, donde el diputado Eric Aedo reiteró el compromiso del falangismo para cumplir con el acuerdo administrativo, pero le hizo ver -con números en mano- que las cifras simplemente no dan.
  • Cariola requiere de 78 de los 155 votos para asumir la testera. Pero, la centroderecha ya tiene 68 votos fijos. Y si a ellos se suman los  7 del Partido de la Gente, más los independientes Gloria Naveillán, Enrique Lee y René Alinco (quien ha señalado no está con Cariola y que Raúl Soto quiere mantenerse en el cargo), ya tiene los 78, guarismo que podría aumentar con los sufragios de  Pamela Jiles, Andrés Jouannett y otros, que aún no se pronuncian.
  • Desde el PC, el diputado Boris Barrera afirma que el trabajo de ese partido se ha centrado por estos días en contactar a cada uno de los firmantes y a desvirtuar la oferta de algunos parlamentarios de Chile Vamos sobre la reintegración de las comisiones, cosa que afirma es imposible, porque su partido la objetará  reglamentariamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]