Octubre 10, 2022

Postplebiscito: Todos divididos. Por Ignacio Imas Arenas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Crédito: Agencia Uno.

La necesidad de un acuerdo es concreta, hoy está en juego si la política con sus políticos ponen delante el interés superior que una visión de ganancia a corto plazo. Ese derrotero, dará un nuevo aliento para los otros acuerdos que el país necesita, como un nuevo pacto tributario y la situación previsional.


De las consecuencias del plebiscito del 04 de septiembre, la que ha causado mayor impacto, es la crisis al interior del oficialismo, en esta hemos ocupado bastante tiempo debatiendo. No debemos extrañar esto tampoco, las dos coaliciones y el Gobierno se la jugaron a fondo por el Apruebo, teniendo un resultado que seguro ni el más pesimista logró calcular.

Sin embargo, al contrario de lo que nos diría el sentido común -el cual nos diría que la victoria es el mejor incentivo para aglutinar- esto no ocurrió en la derecha y menos aún en el PDC. Lo que fue su victoria, desnudó de manera mayúscula sus divisiones internas.

La estrategia diseñada por la derecha, que consistió entre otras cosas en no mostrar a su dirigencia política fue efectiva. La llevaron a tal punto que, el expresidente Piñera durante semanas ni siquiera tuiteó, y aún más allá, el diputado Alessandri le dijo a José Antonio Kast que “en este momento debiera restarse”. Sacaron a sus principales líderes de la primera línea, entendiendo que hacer lo contrario generaría desincentivos de optar por el Rechazo.

Mientras tanto, en el PDC -más allá del quiebre interno durante la campaña- los senadores Rincón y Walker fueron audaces presentando la reforma constitucional para bajar el quórum a 4/7, el cual tenía como objetivo bajar el costo para un elector de optar por el Rechazo. Es un hecho que estas estrategias lograron sus objetivos, porque aunque desconozcamos cuánto pesaron esas variables a la hora de votar en el plebiscito, lo concreto es que el Rechazó ganó ampliamente. Así estos grupos pudieron estar satisfechos, aunque poco tiempo les duró.

A los pocos días, comenzamos a observar importantes diferencias no sólo a nivel de la derecha sino también en Chile Vamos. El Partido Republicano decidió restarse de la mesa de forma definitiva, e incluso senadores RN se unieron al grupo que creó una mesa de trabajo paralela, argumentando que la instancia oficial no era integradora de las diferentes visiones.

Por el lado democratacristiano, si bien la división interna es un hecho esto sólo se profundizó. Vemos a sus senadores negociando de manera separada y paralela con posiciones abiertamente distintas; el senador Huenchumilla integró el sector oficialista mientras que los senadores Walker y Rincón encabezaron la inauguración de la mesa paralela. Todo esto ha traído como principal consecuencia la ralentización del diálogo, que hoy a juicio de algunos se encuentra en “punto muerto”.

No podemos desconocer el hecho que hoy tenemos una sociedad desgastada en lo que respecta al proceso constitucional. De todas formas, tampoco podemos desconocer que en octubre del 2020 el 78,2% optó por cambiar la Constitución, y fue la salida institucional a la crisis de 2019. La situación actual nos pone a reflexionar que tal vez el acuerdo de noviembre de ese año, más tuvo que ver con buscar una solución a la violencia en la calle, que el real convencimiento de otorgar la posibilidad a la ciudadanía de cambiar las reglas que nos rigen.

La necesidad de un acuerdo es concreta, hoy está en juego si la política con sus políticos ponen delante el interés superior que una visión de ganancia a corto plazo. Ese derrotero, dará un nuevo aliento para los otros acuerdos que el país necesita, como un nuevo pacto tributario y la situación previsional.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.