Septiembre 27, 2022

Niñez en peligro. Por Marcelo Sánchez

Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Cada año se procesan alrededor de 21 mil denuncias por ilícitos de niños y adolescentes, 17% explica el 50% del total de las causas, son los multi reincidentes. Este porcentaje refractario inicia trayectorias en hurto simple y progresivamente avanza en delitos de mayor connotación, llegando incluso al homicidio.


Líneas de droga Tussy sobre el féretro de un adolescente, rodeado de un grupo de niños cantando música urbana, mientras contemplan una automática y sus balas generosamente dispersas, representan una escena que relata el abandono de vidas desechables, que contemplan el inexorable destino de la violencia naturalizada. Son ellos los que caen primero, los que se fueron de la casa tempranamente, los que dejaron la escuela, los que encontraron en la droga el sustituto de sus afectos.

Las cifras son elocuentes. Cada año se procesan alrededor de 21 mil denuncias por ilícitos de niños y adolescentes, 17% explica el 50% del total de las causas, son los multi reincidentes. Este porcentaje refractario inicia trayectorias en hurto simple y progresivamente avanza en delitos de mayor connotación, llegando incluso al homicidio. Así también, cerca del 40% de los niños multi reincidentes han tenido un papá, una mamá o un cuidador que está preso. Por otra parte, el consumo problemático de drogas es causante del 30% de todos los delitos y en el 50% está presente.

En este itinerario la oferta pública no ha sido capaz de interrumpir la reiteración de las conductas antisociales que se suceden una y otra vez, y que incluso, en materia de reinserción juvenil, recibe una evaluación deficiente año tras año.

Si bien es cierto la delincuencia Juvenil ha estado presente incluso en niveles superiores a los actuales, lo que estamos observando es una presencia más activa en delitos violentos, el narcotráfico ha mutado en su estrategia y con ello el conjunto de organizaciones criminales relacionadas a él.

El ingreso de carteles internacionales ha ido sustituyendo la operación local; las restricciones logísticas que existieron durante la pandemia catalizaron la acción violenta en los territorios para disputar los espacios de producción y de comercialización. Asimismo, la aparición de nuevas rutas ha traído drogas de mayor poder adictivo y, lo que no es menor, se ha desarrollado el mercado de armas de mayor poder de fuego. Con todo esto, el narcotráfico y sus negocios asociados han visto que involucrar a los niños en sus delitos es una estrategia eficaz para someter y cooptar a las comunidades en cualquier espacio de colaboración con las autoridades. Es un hijo, un sobrino, un nieto, el que está secuestrado por estas organizaciones, las que –además- ven la oportunidad de trasladar el costo punitivo hacia la infancia.

La evidencia establece que 2 de cada 3 niños que están en trayectorias delictivas desisten de ella en la medida que vuelven al colegio o vuelven a vivir con una familia con modelos prosociales. De allí que es relevante que la autoridad proponga una agenda de prevención social sustentada en estas variables, que impulse oferta con evidencia a nivel local para la retención escolar y la inclusión educativa, para el apoyo a la crianza de padres y cuidadores, y dispositivos de salud mental con programas eficaces e integrales.

Es prioritario abordar los factores de riesgo que están en torno a la niñez y así dejar de llegar tarde, fortaleciendo espacios protectores. Esto es lo que se espera de la Subsecretaría de la Niñez, en el marco de la ley de Protección Integral, a través de la implementación de las oficinas locales de infancia, donde se requieren modelos probados y capacidad de ejercer la potestad administrativa, necesaria para la articulación del Estado en la provisión de las necesidades que dice garantizar. No podemos abandonar a todos esos niños, pensar la seguridad requiere estar presente donde hoy nuestra ausencia es sinónimo de muerte y dolor.

Publicaciones relacionadas

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Junio 25, 2026

Aprobado en el papel, reprobado en la práctica. Por Macarena García

Jorge Quiroz. Ministro de Hacienda, junto a José Pablo Gómez.

El rigor fiscal exige medir lo que realmente compromete el futuro —la deuda— y no la medición contable de un balance que cambia de valor sin que cambie la economía, evitando además mecanismos que trasladen costos fiscales actuales hacia el futuro.

La (ciencia) económica y los economistas. Por Felipe Balmaceda

Los costos que implica ignorar la opinión de los economistas bien entrenados no son abstracciones teóricas; son consecuencias concretas para las personas, quienes merecen que sus líderes tomen decisiones basadas en la evidencia, la racionalidad económica y el contexto cultural.

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Menos de un hijo por mujer: Chile cruza umbral del que casi nadie regresa. Por Paulo Hidalgo

La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

¿La etapa de “PDGización” de la política chilena? Por Pepe Auth

Si los principales actores de la política nacional no se abren pronto al diálogo para producir acuerdos que permitan avanzar en la solución de los principales problemas del país, estarán pavimentando el camino de la “PDGización” ya no sólo de la política, sino del país.