Enero 5, 2021

Felipe Kast decide ser candidato presidencial de Evópoli otra vez y sería proclamado en enero

Waldo Díaz
Agencia Uno

Entre los cercanos al senador ya se han esbozado las primeras líneas de su campaña, que se prevé que esté marcada por la problemática de la modernización del Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia. En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra que podría ser más dificil de obtener ahora ya que los otros cuatro postulantes son muy competitivos.

Panorama general. A fines de 2020, Evópoli planteó que definiría su candidato presidencial en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.

  • Los tiempos de la colectividad cambiaron en los últimos días, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos.
  • Este miércoles, Evópoli realizará un consejo general que, en principio, apunta a otorgar la potestad a la directiva para realizar un pacto electoral con el Partido Republicano. Se espera que esta semana se convoque a otro concejo para definir al candidato del partido.
  • Todo apunta a que el cónclave se realizará a fines de enero.
  • Altas fuentes de Evópoli señalaron a Ex Ante que el senador decidió competir por segunda vez en la presidencial y que está decidido ir a las primarias de Chile Vamos.
  • El diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó el mes pasado a la mesa su intención de competir en la presidencial.
  • Una de las cartas que barajó el partido fue la del ministro Ignacio Briones, idea que en algún momento fue compartida por el propio Kast.

Los tiempos de Chile Vamos. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • La fecha a la que aspiran sus cercanos para proclamarlo es funcional, en el marco de los tiempos que se manejan en Chile Vamos.
  • El 23 de enero, el consejo general de RN definirá su abanderado presidencial. Se contempla que Desbordes sea ungido por su colectividad.
  • Felipe Kast, quien todavía no ha manifestado publicamente su decisión, no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontaneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de esta semana aparece con 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.

Estrategia de campaña. En Evópoli ha trascendido que algunos partidarios de Kast han comenzado a trazar las primeras líneas de lo que serán los ejes de la campaña.

  • Una de las ideas que ha circulado pasa porque las principales temáticas de la campaña sean la reforma al Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia.
  • En amplios sectores de Evópoli existe una evaluación crítica de lo que ha realizado el gobierno de Piñera en estas materias.

Publicaciones relacionadas

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.