Marzo 8, 2024

8M: Verónica Undurraga y el estudio sobre sesgos de género que afecta la carrera de las abogadas

Ex-Ante
Verónica Undurrada, ex presidenta de la Comsión Experta, del segundo proceso constitucional

En el Día Internacional de la Mujer, la abogada Verónica Undurraga, especialista en políticas de género, se refiere a los sesgos que enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales y en particular en la profesión jurídica. “Opera el sesgo de “pruébalo otra vez”, que hace que las mujeres deban dar muchas más evidencias que los hombres de su capacidad profesional; el sesgo de la “pared materna”, que provoca que el entorno perciba a las mujeres que tienen hijos como menos comprometidas en su trabajo, y el sesgo de “la cuerda floja”, cuando las mujeres en cargos de liderazgo se muestran muy expertas o capaces, se les considere antipáticas”.


Verónica Undurraga, Doctora en Derecho de U. de Chile, Magíster en Derecho de la U. de Columbia, académica de la UAI y ex presidenta de la comisión experta del segundo proceso constitucional, explica los sesgos de género que enfrentan las mujeres en sus carreras en particular en cargos de poder.

-Compartiste dos informes que dan cuenta de las brechas de género en la profesión jurídica, uno de la International Bar Association y otro hecho por la Universidad Adolfo Ibáñez en coautoría con el Equality Action Center de la University of California Law San Francisco. ¿Qué datos arrojaron sobre Chile?

-El informe de la IBA muestra que hay una brecha de representación femenina en los estudios jurídicos, en que solo el 39% de los abogados son mujeres y que se agudiza y llega a un pobre 18% en las posiciones de mayor jerarquía. La comparación con las cifras de las gerencias legales de empresas, en que las mujeres son la mayoría, nos permite concluir que los estudios requieren enfrentar este problema para retener a las abogadas talentosas. La confrontación de datos entre el sector público y el sector privado también muestra que las políticas más proactivas de igualdad de género en el sector público están mostrando frutos y que el mundo jurídico privado podría avanzar más rápido.

El informe de UAI-EAC es el primer estudio en Chile sobre sesgos de género en estudios jurídicos y departamentos legales de empresas. Identificó la existencia de patrones de sesgos inconscientes que pueden afectar en forma muy significativa el desarrollo de la carrera profesional de las abogadas, lo que, aparte de ser injusto, es una mala noticia desde el punto de vista de la gestión de las organizaciones, porque significa un mal manejo de las capacidades humanas con las que cuentan. La buena noticia es que hay formas muy concretas de identificar y evitar la operación de esos sesgos.

-¿Crees que también hay problemas en el área de desigualdad de género en el Poder Judicial? Hasta el momento es el único poder del Estado que no ha tenido una presidenta mujer.

-Todavía hay problemas para que las juezas asciendan a las posiciones más altas de la judicatura. Sin embargo, el Poder Judicial ha hecho un trabajo muy serio y persistente para superar esas desigualdades, a través de la Secretaría Técnica para la Igualdad de Género y la No Discriminación, liderada por la ministra Andrea Muñoz. Han diagnosticado los problemas, propuesto soluciones muy concretas y ya se ven avances significativos.

-A qué crees que se deben estas brechas. ¿Se mantienen estereotipos y roles de género que frenan a las mujeres?

-Como muestra muy elocuentemente el informe UAI-EAC, los estereotipos de género, que son concepciones que son inconscientes sobre cómo son los hombres y las mujeres y cuáles deben ser sus respectivos roles, generan conductas que están basadas en sesgos. Esos sesgos pueden tener un impacto muy profundo, por ejemplo, en injusticias que se producen al momento de contratar, de asignar las distintas tareas en un estudio jurídico, en las evaluaciones para ascender, etc.

No podemos controlar que nuestro cerebro genere esas ideas, que tienen que ver con cómo nos socializamos en la cultura, pero lo importante es que sí podemos entrenarnos para identificar cuándo están operando los sesgos y podemos tomar medidas, que a veces son sorprendentemente sencillas, para evitar que decisiones tan importantes como una contratación o un ascenso, se base en esos sesgos.

-¿Cuáles son esos sesgos que detectaron en el estudio?

-Ejemplos de sesgos que el estudio probó que están operando en los estudios jurídicos y en las gerencias legales son el sesgo de “pruébalo otra vez”, que hace que las mujeres deban dar muchas más evidencias que los hombres de su capacidad profesional; el sesgo de la “pared materna”, que provoca que el entorno perciba a las mujeres que tienen hijos como menos preparadas y menos comprometidas en su trabajo, y el sesgo de “la cuerda floja”, que tiene el efecto de limitar las posibilidades que tienen las mujeres de desplegar sus habilidades de liderazgo, porque están mucho más expuestas que los hombres a que, cuando se muestran muy expertas o capaces, se les considere antipáticas. Ese tipo de dinámicas generadas por los sesgos provoca además tensiones dentro de las mismas mujeres, que explicamos en el informe.

-¿Qué cambios legales, pero también culturales, crees que estamos al debe como país respecto a la igualdad de género?

-Dos reformas legales urgentes son la referida al régimen de sociedad conyugal y la reforma a la norma sobre salas cuna del artículo 203 del Código del Trabajo.

Es incomprensible que en el siglo XXI aún la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal no pueda coadministrar con su marido los bienes comunes del matrimonio y tampoco disponer de sus propios bienes. Esto no solo es un resabio de cuando la mujer se consideraba por ley relativamente incapaz, sino que produce muchísimos problemas prácticos para mujeres que quieren participar en la vida económica, para, por ejemplo, emprender, pedir un crédito o constituir una sociedad.

La reforma sobre salas cunas discrimina a muchos niños porque solo les da derecho a aquellos cuyas madres trabajan en empresas con más de 19 mujeres, además asume que solo las mujeres están a cargo de los hijos y encarece su contratación, con lo cual limita su acceso al mercado laboral y contribuye a la brecha salarial. Es necesario ampliar ese derecho a todos los trabajadores de cualquier tipo de empresa. Esa es una medida que, además, es pura inversión para el país: mejora el desarrollo de los niños, fomenta el trabajo femenino y, con ello, el crecimiento del país: cada punto de aumento de participación laboral femenina significa 75.000 nuevos empleos y un crecimiento de 0,5% del PIB.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]