Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Jaime Sánchez y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Panorama general. El cuadro que enfrentó José Antonio Kast en la mañana de éste miércoles en Chillán fue el siguiente. Cuatro parlamentarios de la UDI acababan de quitar su respaldo a Sichel, endosándolos a él; la compuerta para otros descuelgues ya estaba abierta y Sichel había otorgado libertad de acción a Chile Vamos, pero criticando a los partidos, y a la coalición, y negándose a apoyarlo anticipadamente en caso que pase a segunda vuelta.

  • La respuesta de Kast trazó las primeras líneas de su estrategia en la recta final de la campaña. Las claves y dilemas del candidato son al menos 8, según sus cercanos.

1. Ir por Boric. En el comando de Kast afirman que enfrascarse en una confrontación con Sichel solo llevaría agua al molino de su adversario y que el objetivo estratégico es concentrarse en Boric, sobre todo en el momento en que está empeñado en mostrarse como un candidato más moderado y haciendo ajustes en su programa con ese objetivo.

  • “Sigamos trabajando todos para lograr la meta y mostrar que las diferencias están con la izquierda radical, con lo que representa Gabriel Boric que es el líder del Frente Amplio y el PC”, dijo este miércoles en Chillán.
  • Se trata de persistir en la estrategia con que ha llegado a los últimos debates (mostrarse como el candidato más competitivo frente a la izquierda), pero ahora arriba en las encuestas y con Sichel posicionado en cuarto lugar.

2. Administrar con habilidad el apoyo en Chile Vamos. El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. Uno de los temas que más preocupa a la coalición oficialista es que la competencia entre los partidarios de Kast y los de Chile Vamos termine por mermar las posibilidades de sacar más parlamentarios de derecha, donde temen un resultado adverso en la parlamentaria.

3. Evitar el desfonde oficialista. El diseño del comando pasa por no presionar apoyos para segunda vuelta, en el marco de un descuelgue a esta altura considerada irreversible de parte de Chile Vamos hacia su candidatura y con el riesgo -para algunos- de que un eventual desfonde de Sichel termine en una debacle en la parlamentaria. De ahí que, por ejemplo, Kast no apareció de inmediato con los 4 parlamentarios de la UDI que le retiraron el apoyo a Sichel, aunque ellos se han contactado entre sí en el Congreso -Cristián Labbé se reuniría este miércoles con militantes en Colina- y se prevé que el senador Claudio Alvarado tenga un rol clave entre los descolgados de su colectividad.

  • Un mal escenario para Kast es una eventual victoria en la presidencial, pero con una base parlamentaria débil. En su comando añaden que el tránsito de Sichel puede terminar dinamitando tener un parlamento con una presencia relevante de la derecha, por lo que el republicano mantendrá el discurso de que todos se necesitan en segunda vuelta.

4. Parlamentarias: Caminar por la cornisa. El apoyo de Kast a parlamentarios de Chile Vamos ha generado un dilema en el comando. El foco seguirá siendo el respaldo a los candidatos del Frente Social Cristiano, su coalición, pero abriendo de manera quirúrgica la compuerta al oficialismo. Vale decir, donde exista candidatos del Frente Social Cristiano, el llamado directo será a votar por ellos.

  • En el distrito 11, por ejemplo, Kast respaldará a Gonzalo de La Carrera y a Cristián Araya, que compiten con Catalina del Real, Karin Luck y Francisco Undurraga. ¿Habrá folletos con los candidatos de Chile Vamos? Hasta ahora no está previsto.
  • Distinto es el caso donde la coalición de Kast se omita. Por ejemplo, en el distrito 13, Luis Silva será apoyado por Kast. Lo mismo en Bio Bio con Leonidas Romero y Francesca Muñoz, ambos RN.
  • Pero la llave, para algunos está en el Senado, donde los republicanos tienen como candidato fuerte a Rojo Edwards en la RM. La idea es reforzar otras candidaturas, como Antofagasta, donde Kast se trasladará próximamente.
  • En el comando tienen claro que, en la hipótesis de que él llegue a La Moneda, no tendrían el control de la Cámara de Diputados, por lo que todas las fichas están puestas en el Senado.

5. Los descuelgues que vienen. En las últimas horas, explican en Chile Vamos, hay varios parlamentarios evaluando la idea de ir a hacer campaña con Kast. Por ejemplo, en RN dicen que el diputado Alejandro Santana estaría reflexionándolo y en la UDI, Nino Baltolu. “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”, dijo a su vez este miércoles a Ex-Ante la senadora y ex presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselbergue. Se esperan una decena de descuelgues de parlamentarios oficialistas próximamente.

  • “Hay un ambiente en la UDI bastante favorable a Kast, no sólo desde los parlamentarios, también desde las bases”, dice Iván Norambuena, diputado gremialista que apoyará al republicano. Su par Cristián Labbé añade: “Abrimos una puerta que nadie se atrevía a abrir, algunos están esperando que pase el fervor para no hacer tanto daño”.

6. Despliegue de equipos programáticos. En el equipo de Kast apuestan por desplegar más al candidato en medios de comunicación y en regiones. También empezar a mostrar más a sus equipos programáticos. Por ejemplo Eduardo Guerrero en Economía, Cecilia Cifuentes en pensiones o Aliro Galleguillos, en salud. Kast, por su parte, tendrá varias salidas a regiones. Está semana irá al Ñuble y el Maule.

7. Cambios en el programa. El comando trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato, lo que supone ampliar su electorado a más votantes de centroderecha y evitar quedar encasillado en la extrema derecha.

  • Sichel lo ha acusado de querer eliminar el Ministerio de la Mujer y Kast ha respondido que continuará existiendo, pero en el marco de una fusión de secretarías de Estado para eliminar la burocracia. En lo concreto, se propondrían jornadas laborales más flexibles para las mujeres y extender las jornadas preescolares para que las mujeres o madres solteras tengan una ayuda con sus hijos y mejorar los programas de capacitación.
  • En su equipo creen que su agenda de migración irregular ha terminado centrándose en la construcción de una zanja, medida propuesta en su programa. La idea, dicen ahora, es poner el foco en el tema de fondo y abordar en el programa las consecuencias que tiene para los chilenos el fenómeno de la migración irregular, especialmente en los servicios básicos.

8- Relación con Piñera. Aunque apuesta a tener el apoyo de Chile Vamos si pasa a segunda vuelta, en el comando señalan que Kast no está disponible para amainar sus críticas a Piñera ni dejar de presentarse como un opositor a él, como ha hecho durante la campaña. “Menos aún apareceremos en primera vuelta como los defensores de Piñera y Sichel como el candidato independiente, eso no va a ocurrir”, señalan en su equipo. La dicotomía de que aparezca apoyado por una coalición que respalda a Piñera y a la vez a un candidato que lo critica es un tema que aún está pendiente.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]