7-M: Una elección sobre cualquier cosa menos lo constitucional. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta es una elección sobre la delincuencia, sobre la inmigración y sobre la economía. Es, en realidad, una elección sobre el presidente Boric y el estallido social. Es hasta una elección sobre el perro matapacos y sobre los indultos. Pero no es una elección sobre lo constitucional.


En el papel, la elección del 7-M es para elegir a 50 consejeros para que escriban la propuesta constitucional que se le presentará a los chilenos en el plebiscito de diciembre. En teoría, es una elección que busca seleccionar a las mejores personas posibles para escribir el mejor marco legal posible para que mejore todo lo que ahora no funciona. En la práctica, el asunto es muy diferente. Pues, es una elección sobre cualquier cosa menos lo constitucional. Es una elección sobre la delincuencia, sobre la inmigración y sobre la economía. Es, en realidad, una elección sobre el presidente Boric y el estallido social. Es hasta una elección sobre el perro matapacos y sobre los indultos. Pero no es una elección sobre lo constitucional.

El asunto es sencillo: hoy las variables de corto plazo son más importantes que las variables de largo plazo. Las personas están más preocupadas sobre lo que pasará esta semana que sobre lo que ocurrirá en las cuatro décadas que vienen. Las prioridades son la seguridad, la frontera y la inflación, no la desigualdad, los pueblos originarios o el código de aguas. Los chilenos implícitamente interpretan la situación como un tradeoff, donde poco importa lo importante si lo relevante es lo urgente. En términos simples: para la mayoría escribir una nueva constitución es absurdo si es que no se puede salir a la calle en paz. Pensar en el próximo año da lo mismo si no se puede llegar a fin de mes.

El problema es que las dos miradas no son mutuamente excluyentes: se puede escribir una constitución mientras se opera sobre la coyuntura. Pero los votantes no tienen la obligación de verlo así. De hecho, no tienen la obligación de nada. Y, de cualquier forma, concebir que escribir una constitución puede ser detrimental para la resolución de los asuntos del día a día es perfectamente racional. Basta mirar lo que ocurrió antes durante y después del primer proceso constituyente: nada es mejor. Más allá de lo que quieran algunos sectores políticos, las personas solo ven que el país ha empeorado. Y las cifras lo respaldan: el país está a más maltraer hoy de lo que estaba antes del estallido social.

El asunto va más allá de lo que muestran los datos. Es también un asunto de memoria. Fue el gobierno actual el que forzó a las personas, y que aun los fuerza a pensar, que la resolución de los problemas de la coyuntura depende del futuro. Boric empujó tanto la idea de que todo dependía de aprobar la propuesta de constituyentes en 2022 que hoy la mayoría asocia a su gobierno con esa propuesta fallida. Y, por lo mismo, es increíble que hasta el día de hoy siga haciendo lo mismo. El presidente constantemente propone que para que las cosas se hagan necesita apoyo total e irrestricto. Propone que, si no se le apoya, nada se podrá hacer. El ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que “la seguridad depende de la reforma tributaria”.

Tal como antes se proponía que la dignidad dependía de la nueva constitución, ahora se propone que el bienestar diario depende de la agenda legislativa del gobierno. Al final, lo que se está haciendo es que se les está exigiendo a los chilenos apoyar ideas políticas a cambio de resultados. Y eso es precisamente lo que explica no solo la apatía contra el gobierno actual, sino que también contra el proceso constitucional. La gente entiende perfectamente que se puede avanzar en controlar la inmigración ilegal o la economía sin una nueva constitución. Sabe que no es necesario que Boric necesite que se apruebe su reforma tributaria para que se haga cargo de la delincuencia.

Fue un craso error político lo que hizo el gobierno actual al apoyar con tanto énfasis la propuesta constitucional anterior. Si las personas hoy no están interesadas en el proceso actual, o votarán por candidatos de derecha, populistas o extremos solo para ir en contra del gobierno, es culpa de nadie más que del propio gobierno, que no ha logrado hacerse cargo de las condiciones coyunturales y pavimentar el camino a una buena elección. Si el gobierno hubiese dejado al proceso anterior hundirse por su propio peso, no estaría hoy asociado al fracaso. Si el gobierno no obligara a las personas a pensar que el bienestar actual depende de la capacidad política del presidente, Boric no sería tan impopular como lo es.

Lo que está en juego hoy no es ni el proceso constituyente ni su legitimidad, sino que es la aprobación de una constitución que (al parecer) no será tan distinta a la que ya existe. Y no es que eso sea bueno o malo per se, sino que revela la magnitud de la pérdida de tiempo y recursos que se tuvo que hacer para llegar al punto de partida. Evidentemente la noticia es peor para los sectores de izquierda que han empujado cambios radicales desde antes del estallido social. Habiendo tenido todo para hacer una buena nueva constitución, moderna, verde, progresista y feminista habrán quedado con poco más de lo que ya había. Por sus propios errores de principiante, no forzados, van rumbo a legitimar el mismo modelo que tanto critican.

Cabe preguntarse dónde estaría hoy el país si el gobierno se hubiese hecho cargo de la delincuencia, de la inmigración y de la economía (como lo está haciendo ahora) desde el comienzo. Probablemente las personas no estarían ponderando negativamente la importancia del largo plazo. Con la tranquilidad de ver a su país seguro, protegido y creciendo, estarían pensando en los nombres de las mejores personas para escribir la nueva constitución. Pero no: los votantes hoy están más dispuestos que nunca a endosar a candidatos conservadores, radicales o populistas que no han hecho más que manifestarse sobre lo coyuntural para ganar tracción. Es una responsabilidad que el presidente y su gobierno tarde o temprano tendrán que asumir.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]