5 ejemplos para entender la reforma de pensiones, según una minuta del Gobierno

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En La Moneda y Hacienda se han realizado una serie de simulaciones sobre los efectos que tendría el paquete de medidas que anunció esta semana el Presidente Piñera en torno a la reforma de pensiones, en caso de que sea aprobado en el Congreso. ¿Cuánto subirá la pensión de una mujer que ha cotizado 15 años y que hoy percibe $250 mil? ¿Qué pasa con un hombre de 65 años que hoy gana el sueldo mínimo y pospone su jubilación?

Panorama general. Tras más de 10 meses de negociaciones con la oposición, que no llegaron a puerto, el Presidente afirmó esta semana en cadena nacional que su propuesta beneficiará de manera significativa las pensiones de 2,1 millones de chilenos. La reforma que se tramita actualmente en el Congreso, sumada a los anuncios de Piñera, tendrán un costo de US$ 4 mil millones.

Modelación. El Gobierno realizó una minuta para dar cuenta de los beneficios concretos que tendrá la iniciativa, al menos en 5 casos. A continuación extractos del documento.

  1. Un hombre de 65 años del 70% más pobre de la población, con 20 años de cotizaciones y que hoy recibe una pensión de $300.000, gracias a la reforma pasará a recibir una pensión de $409 mil, es decir su pensión se habrá incrementado en 36,3%. Esto gracias al aumento de la cobertura del pilar solidario ($50 mil) y al nuevo pilar solidario para la clase media PACS ($59 mil).
  2. Una mujer de clase media de 65 años que pertenece al 80% más pobre, con 15 años de cotizaciones y que hoy percibe una pensión de $250.000, pasará a recibir $139.888 adicionales a su pensión mensual, con lo que su pensión final llegará a $389.888 incrementándose en 56% gracias al aumento de la cobertura del pilar solidario ($61 mil) y al nuevo pilar solidario para la clase media PACS ($79 mil).
  3. Un hombre de 65 años que gana el salario mínimo que posponga su jubilación podrá retirar cerca de $5 millones al momento de su cumpleaños número 70.
  4. Un adulto mayor de 70 años dependiente severo perteneciente al programa de atención domiciliara del Minsal, que hoy recibe una pensión básica solidaria de $158 mil, pasaría a recibir una pensión de $257 mil, al primer año de aprobada la reforma, aumentando en 63% su pensión.
  5. Una pensionada mujer con 10 años de cotización en el Nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) recibirá un incremento en su pensión mensual de aproximadamente $90.860. Si cotiza por 20 años en el PACS recibirá aproximadamente $102.580 adicionales; y si cotiza por 30 años en el nuevo PACS recibirá cerca de $114.300 adicionales de pensión.

Paquete de medidas. El Presidente anunció una serie de medidas en torno a la reforma de pensiones. A continuación 10 de ellas.

  1. Expansión del Pilar Solidario. Pasa del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país (se añaden 480 mil personas que hoy no cuentan con apoyo del Estado). El pilar beneficiará a más de 2 millones de pensionados.
  • Aumenta la Pensión Básica Solidaria. Se estipula que ninguna pensión estará bajo la línea de la pobreza. Cubre a más de 580.000 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y mejora los Aportes Previsionales Solidarios.
  • Nuevo reajuste. Beneficia a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer el 1 de enero del 2022.
  • 4- Serán administrados por una Agencia Pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales.
  • 5- Mujeres tendrán mayor aumento. Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años. Se sube en 2 UF la pensión ($58.618 mensuales) para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. El aumento será extensivo a futuros pensionados mayores de 65 años.
  • 6- Estímulo al ahorro.Incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario. Una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones recibiría, producto de estas mejorías, un incremento en su pensión mensual de $ 90.859.
  • 7- Pensión Mínima.Se garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.
  • 8- Seguro de Dependencia. Apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias.
  • 9- Reforma a las AFP.Se crearán AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Además, las administradoras podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.
  • 10- AFP´s con rentabilidad negativa. Establece que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]