5 ejemplos para entender la reforma de pensiones, según una minuta del Gobierno

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En La Moneda y Hacienda se han realizado una serie de simulaciones sobre los efectos que tendría el paquete de medidas que anunció esta semana el Presidente Piñera en torno a la reforma de pensiones, en caso de que sea aprobado en el Congreso. ¿Cuánto subirá la pensión de una mujer que ha cotizado 15 años y que hoy percibe $250 mil? ¿Qué pasa con un hombre de 65 años que hoy gana el sueldo mínimo y pospone su jubilación?

Panorama general. Tras más de 10 meses de negociaciones con la oposición, que no llegaron a puerto, el Presidente afirmó esta semana en cadena nacional que su propuesta beneficiará de manera significativa las pensiones de 2,1 millones de chilenos. La reforma que se tramita actualmente en el Congreso, sumada a los anuncios de Piñera, tendrán un costo de US$ 4 mil millones.

Modelación. El Gobierno realizó una minuta para dar cuenta de los beneficios concretos que tendrá la iniciativa, al menos en 5 casos. A continuación extractos del documento.

  1. Un hombre de 65 años del 70% más pobre de la población, con 20 años de cotizaciones y que hoy recibe una pensión de $300.000, gracias a la reforma pasará a recibir una pensión de $409 mil, es decir su pensión se habrá incrementado en 36,3%. Esto gracias al aumento de la cobertura del pilar solidario ($50 mil) y al nuevo pilar solidario para la clase media PACS ($59 mil).
  2. Una mujer de clase media de 65 años que pertenece al 80% más pobre, con 15 años de cotizaciones y que hoy percibe una pensión de $250.000, pasará a recibir $139.888 adicionales a su pensión mensual, con lo que su pensión final llegará a $389.888 incrementándose en 56% gracias al aumento de la cobertura del pilar solidario ($61 mil) y al nuevo pilar solidario para la clase media PACS ($79 mil).
  3. Un hombre de 65 años que gana el salario mínimo que posponga su jubilación podrá retirar cerca de $5 millones al momento de su cumpleaños número 70.
  4. Un adulto mayor de 70 años dependiente severo perteneciente al programa de atención domiciliara del Minsal, que hoy recibe una pensión básica solidaria de $158 mil, pasaría a recibir una pensión de $257 mil, al primer año de aprobada la reforma, aumentando en 63% su pensión.
  5. Una pensionada mujer con 10 años de cotización en el Nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) recibirá un incremento en su pensión mensual de aproximadamente $90.860. Si cotiza por 20 años en el PACS recibirá aproximadamente $102.580 adicionales; y si cotiza por 30 años en el nuevo PACS recibirá cerca de $114.300 adicionales de pensión.

Paquete de medidas. El Presidente anunció una serie de medidas en torno a la reforma de pensiones. A continuación 10 de ellas.

  1. Expansión del Pilar Solidario. Pasa del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país (se añaden 480 mil personas que hoy no cuentan con apoyo del Estado). El pilar beneficiará a más de 2 millones de pensionados.
  • Aumenta la Pensión Básica Solidaria. Se estipula que ninguna pensión estará bajo la línea de la pobreza. Cubre a más de 580.000 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y mejora los Aportes Previsionales Solidarios.
  • Nuevo reajuste. Beneficia a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer el 1 de enero del 2022.
  • 4- Serán administrados por una Agencia Pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales.
  • 5- Mujeres tendrán mayor aumento. Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años. Se sube en 2 UF la pensión ($58.618 mensuales) para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. El aumento será extensivo a futuros pensionados mayores de 65 años.
  • 6- Estímulo al ahorro.Incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario. Una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones recibiría, producto de estas mejorías, un incremento en su pensión mensual de $ 90.859.
  • 7- Pensión Mínima.Se garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.
  • 8- Seguro de Dependencia. Apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias.
  • 9- Reforma a las AFP.Se crearán AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Además, las administradoras podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.
  • 10- AFP´s con rentabilidad negativa. Establece que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.