Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están preparadas para la guerra y no para el orden público. El PS, donde milita Monsalve, endureció la presión para decretar un estado de excepción a secas, dado que el actual decreto solo cubre las carreteras y no otros lugares. A continuación los vaivenes de La Moneda y la coalición de Boric.


Qué observar. El asesinato del martes al trabajador mapuche Segundo Catril (66), baleado en la cabeza en una emboscada de un grupo armado en Lumaco, activó una crisis en La Moneda. En las últimas 48 se han sucedido al menos 4 factores que han cruzado la problemática en el gobierno y los partidos oficialistas frente al alcance del Estado de Excepción, que surge a menos de una semana de que el gobierno defina si prorroga la medida por otros 15 días.

1) El Presidente Boric solo se ha referido a la muerte del trabajador mapuche a través de Twitter y una breve declaración pública.

2) Las vocerías de la ministra Siches y el subsecretario Monsalve han tenido énfasis distintos respecto a la extensión del Estado de Excepción “acotado” a las rutas en la Macrozona Sur. A ese factor se suman las descoordinaciones que en las semanas anteriores protagonizó el gobierno a partir de la posibilidad de entablar una querella contra Héctor Llaitul y por la denominación de “presos políticos mapuches”.

3) Las dos almas de la coalición de Boric han enfrentado de manera muy disímil el homicidio. Buena parte de los diputados y senadores del PS, partido en que milita Monsalve, ha presionado por ampliar el rango geográfico de actuar de las FFAA más allá de las rutas para poner atajo a la violencia, al igual que el PPD. Pero los principales dirigentes del PC, que derribó la opción de los que los militares se desplegaran en lugares distintos a las carreteras, han optado por el silencio. Lo mismo ha ocurrido en el FA.

4) Las vocerías del gobierno han estado en manos del subsecretario Monsalve y los ministros Siches y Jackson, quien tomó un protagonismo en la crisis a partir de los problemas que enfrenta la titular de Interior. La vocera Camila Vallejo solo se ha referido al asesinato de Segundo Catril a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

  • A continuación, el itinerario de vaivenes de La Moneda en las últimas 72 horas.

Día 1. Martes 24 de mayo. Pasadas las 8.30, un bus con casi 30 trabajadores, en su mayoría mapuche, son atacados en Lumaco. En la emboscada queda gravemente herido Segundo Catril Neculqueo, quien es llevado en helicóptero al Hospital de Temuco.

  • A media mañana, Boric se refiere durante un saludo a la Gran Logia masónica. “Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, es el nombre de un trabajador que hoy recibió un disparo en la cabeza”.
  • Poco después la ministra Siches hace una primera declaración, en que lamenta el hecho, pero no acepta preguntas de la prensa.
  • Cerca de las 15 horas, el ministro Jackson llama a no hacer uso político del crimen. Se trata de una bajada en la que el gobierno no vuelve a insistir. El ministro defiende el estado de excepción decretado por el Presidente, pero abre por primera vez las compuertas a la opción de ampliar el Estado de Excepción. “Cualquier novedad que tengamos respecto al Estado de Excepción que se está viviendo va a ser comunicado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa”.
  • A las 16:08 horas muere Segundo Catril Neculqueo, de 66 años.
  • La ministra Siches escribe a las 16.22 en Twitter. Boric lo hizo a las 17.09 y Vallejo a las 18.17.
  • A las 19:00 Siches realiza una segunda declaración pública en La Moneda. No acepta preguntas. Pone el foco en encontrar a los responsables del homicidio, pero no se refiere al Estado de Excepción.
  • En el PS ya surgen voces a favor de extender el Estado de Excepción, que se suman a los planteamientos de la oposición.

Día 2: Miércoles 25 de mayo. Boric aparece en los patios de La Moneda y la prensa lo persigue, sin obtener declaraciones.

  • A primera hora, en entrevista con T13, Jackson entrega vuelve a hablar del tema.
  • El ministro reafirma un punto que todas las autoridades han coincidido: defender el estado de excepción, en medio de las críticas y la presión de la centroizquierda y la derecha por extenderlo. Su énfasis está en el rol de la inteligencia para desarticular a los grupos armados, pero vuelve a abrir la posibilidad de ampliar el estado de excepción, sugiriendo que una decisión de esa naturaleza debería adoptarse a inicios de junio, cuando deba renovarse o no el decreto presidencial actual. “Cuando llegue ese momento habrá más novedades”, dice.
  • Siches se reúne con Boric pasadas las 10:00. A la salida, la ministra entrega declaración a la prensa, esta vez aceptando 3 preguntas y bajo la mirada de su nueva jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.
  • Sin contradecir a Jackson, la ministra señala que “la evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua”. Pero el principal argumento de su exposición vino a continuación: “Esto no resuelve los problemas de fondo”. Refuerza, de paso, la integralidad de la propuesta social hecha por el Ejecutivo, señalando que el estado de excepción no resuelve problemas de fondo sino las medidas sociales y económicas.
  • Cerca de las 18:00 horas, en el sur, el subsecretario entrega un énfasis distinto al de Siches y se abre a la opción de ampliar el estado de Excepción, tras reunirse con parlamentarios de La Araucanía, en su mayoría de oposición.
  • “El gobierno se comprometió a garantizar las rutas y esa es la instrucción que el gobierno le ha dado a las FFAA. Si esta cuestión tiene que modificarse a partir de la evaluación, por supuesto que se va a modificar”, dice.
  • Monsalve entrega ahí un argumento de fondo, que no ha sido abordado por la ministra: “Hasta ahora los Estados de Excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, pero también es cierto que no pueden evitar el asesinato de personas”.
  • En el PS, el partido del subsecretario, diputados y senadores endurecen sus llamados al gobierno a decretar un estado de excepción a secas, la alternativa que menos acomoda a una parte del gobierno.
  • Los principales dirigentes del PC siguen guardando silencio. Y en el FA el diputado Gonzalo Winter solo entrega un mensaje de condolencias. Los comunistas y el FA, la coalición de Boric, no aprobó en el Congreso el estado de excepción a secas bajo la administración Piñera. Los comunistas derribaron el estado de excepción acotado que quería implementar inicialmente el gobierno.

Día 3. Jueves 26 de mayo. Por la mañana, Siches habla en radio Cooperativa. Y, si bien deja abierta la opción de ampliar el despliegue militar en otras rutas, reafirma como eje de su discurso que el estado de excepción no es la solución. “No vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros. Las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados”.

  • “No es quizás lo que piensan tanto vecinos, parlamentarios o la opinión pública, que va a ser un ataque frontal. Y me gustaría ser muy clara por qué eso no se puede hacer y tenemos otra estrategia pensada en desactivar las bandas”.
  • “Las FFAA están preparadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público”, añadió, en sintonía con el discurso que usó el PC y el FA durante el Estado de Excepción del gobierno de Piñera y las nueve renovaciones que hubo en el Congreso entre octubre de 2021 y marzo de 2022.
  • La primera reunión en La Moneda de coordinación y evaluación de resultados de la aplicación del Estado de Excepción acotado se extendió cerca de 45 minutos.
  • Conocedores de la cita indican que básicamente se trató de una cita informativa.
  • A la salida,el gobierno solo anunció que esta era la primera de serie de reuniones que se realizarían en forma periódica para evaluar el funcionamiento del Estado de Excepción. Tras estas evaluaciones se harán recomendaciones al Presidente, dijo Siches.
  • La presión siguió desde uno de los gobernadores más activos. Rodrigo Díaz, del Biobío, se reunió cerca de una hora con Boric. Si bien reconoció que es imposible desplegar militares en los 22 mil kilómetros de rutas y caminos de la región, sí cree que se debe ampliar en forma estratégica a faenas o lugares donde se realicen actividades productivas para proteger a las personas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.