Diciembre 25, 2022

2022: El año que volvimos a la realidad. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

¿Cómo hacemos para volver a estar optimistas? Personalmente, ni optimista ni pesimista para 2023, sino escéptico. Si hay algo que nos enseñó 2022, es que el optimista, efectivamente, puede ser un pesimista mal informado.


Si el final del año 2021 encontró un país esperanzado, con la fase más dura de la pandemia superada y con el ánimo general al alza, este 2022 finaliza con una sociedad más asustada que esperanzada y con ánimo derrotista de cara al futuro.

En términos económicos, como efecto del rebote pandémico de 2020, el año 2021 cerró con un crecimiento del 11,7%, vs. el 2% proyectado para este año. Y la inflación, si bien fue alta el pasado año (7,1%), resultó claramente menor al porcentaje acumulado este 2022 y la UF por sobre los 35.000 pesos.

En ese mismo diciembre de 2021, y a diferencia de este diciembre, había más personas que pensaban que la economía mejoraría en el mediano plazo a las que juzgaban que empeoraría. Asimismo, producto de los retiros de fondos previsionales y los Ingresos Familiares de Emergencia (IFEs), que se extendieron por todo el año, los saldos medios en las cuentas corrientes eran mayores al período prepandémico.

Las preocupaciones de la ciudadanía versaban sobre varios temas, incluidas las reformas políticas y sociales y el medio ambiente. Un año después, este diciembre, el temor a la violencia en sus distintas variantes y las inquietudes económicas dejan poco espacio a otras preocupaciones.

En lo político, un año atrás el país había elegido al Presidente más joven de la historia, y con la votación más alta conocida. Se había optado por Gabriel Boric que, tras la elección, elevó significativamente su valoración entre la ciudadanía y sobre el cual se depositaban grandes expectativas de cambio político y recambio generacional. El 69% de la población proyectaba en esos días que al nuevo gobierno le iría bien y la emoción predominante frente a su elección era alegría.

La Convención constitucional, con todos sus ruidos, estridencias y rojasvadismos incluidos, mantenía una aprobación razonable y muy superior a la del Congreso y los partidos políticos. Y si bien le faltaba mucho trecho por recorrer, las primeras encuestas mostraban que la población tenía más disposición a aprobar lo que de ella emanara, antes que de tirar por la borda las expectativas depositadas en el cambio constitucional tras los años transcurridos desde el estallido social.

En diciembre de 2021, la sensación mayoritaria era que Chile por fin parecía reencaminarse. El término de la pandemia, un nuevo gobierno con ideas frescas para los problemas de siempre, más un proceso político en curso y una economía vigorosa se entrelazaban alimentando el optimismo.

Un año después, la porfiada realidad volvió de sopetón. Una dura realidad que había quedado adormilada por otra aparentemente más dura, pero (esperemos) pasajera como la pandemia. Una realidad que, además de adormilada, se había anestesiado con la ilusión de cambio que se instaló con el proceso constituyente.

Se nos apareció este 2022 con un gobierno que no se había preparado para gobernar y que, “con guitarra”, desafinó puerilmente en sus inicios. Pero también reapareció esa realidad de reformas sociales no hechas y de desigualdades geográficas, sociales y de trato no abordadas que volvieron a pasar su cuenta.

Como si fuera poco, junto con el fin de la burbuja sanitaria reapareció la delincuencia, la violencia narco y se agudizaron los problemas con la migración irregular. ¿Y el crecimiento? Bueno, volvimos a constatar que llevábamos años en la trampa de creer que este volvería mágicamente a los números de los ’90.

Tan fácil como inútil sería culpar de todo al gobierno y al mundo político por este 2022. Más aún cuando es en este mismo diciembre que alcanzaron un nuevo acuerdo para encauzar el problema constitucional y cuando el gobierno ha presentado la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

¿Cómo hacemos para volver a estar optimistas? Personalmente, ni optimista ni pesimista para 2023, escéptico. Si hay algo que nos enseñó el 2022, es que el optimista, efectivamente, puede ser un pesimista mal informado.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]