Octubre 30, 2020

20 cosas que tienes que saber de Donald Trump

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Gage Skidmore.

Donald John Trump (74) debe ser de los presidentes más controvertidos en la historia de Estados Unidos. Para bien o para mal, será difícil olvidar su período presidencial. Tras cuatro años en el poder va por la reelección, pero ¿quién es realmente Donald Trump? Aquí te contamos 20 cosas que debes saber sobre él.

1.- Es un neoyorkino del barrio Queens: Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens. Su padre, Fred Trump, era un magnate inmobiliario, fundador de la compañía “Trump Organization”, que luego heredó el mandatario estadounidense.

2.- Tenía problemas de conducta desde niño: El fuerte carácter acompaña a Donald Trump desde que era niño. A los 13 años, tras tener graves problemas de conducta, sus padres decidieron enviarlo a la Academia Militar de Nueva York (NYMA), un internado mixto ubicado al norte de Nueva York.

3.- Su hermano mayor, Fred Trump, murió de alcoholismo: Donald Trump se convirtió en el favorito para heredar el imperio inmobiliario de su padre luego de que su hermano mayor, Fred Trump, decidiera convertirse en piloto.

  • Al contrario de su padre y su hermano menor, a “Freddy” no le interesaba el mundo de los negocios. Murió cuando tenía apenas 43 años por su adicción al alcohol. Según ha dicho el propio mandatario, esto hizo que él decidiera evitar el alcohol y los cigarrillos toda su vida.

4.- Trasladó el negocio de su padre a Manhattan: El negocio de su padre, Fred Trump, se concentraba en unidades residenciales en los barrios de Brooklyn y Queens. Pero cuando Donald Trump tomó el control de la empresa en la década del 70’, decidió trasladarse a Manhattan y unirse a las “grandes ligas”.

  • Allí construyó deslumbrantes proyectos y se preocupó especialmente de levantar la marca “Trump”. Transformó el deteriorado hotel Commodore en el Grand Hyatt y erigió su propiedad más famosa: la Trump Tower de 68 pisos en la Quinta Avenida, que sería la primera de varias torres con su apellido.

5.- Fue una estrella de televisión y magnate del mundo del entretenimiento: Si hay algo que se le reconoce a Donald Trump es su desplante y seguridad ante las cámaras. Y esto es, en parte, debido a que desde que era un joven empresario fue invitado estelar de diversos programas de televisión.

  • También fue anfitrión del exitoso reality show The Apprentice (“El Aprendiz”), de la cadena NBC, por 14 temporadas. Esto lo ayudó a desarrollar un perfil cercano a la gente, transformándose en una especie de “gurú” para quienes querían emprender en el mundo de los negocios.
  • Trump, además, construyó un imperio en el negocio del entretenimiento. El mandatario compró y construyó hoteles y casinos, y desde 1996 hasta 2015 fue propietario de los concursos de belleza Miss Universe, Miss USA y Miss Teen USA.

6.- Su patrimonio neto es de 2.500 millones de dólares, según Forbes: El presidente estadounidense pertenece a la lista de los “400 más ricos de América”, elaborada por Forbes, con un patrimonio neto de 2.500 millones de dólares. Su fortuna, sin embargo, ha caído 600 millones de dólares –desde los 3.100 millones hasta los 2.500–, en un solo año.

  • Pero para saber realmente el patrimonio del mandatario, también hay que tener en cuenta una de las últimas polémicas en las que Trump se ha visto envuelto: Según The New York Times, el presidente estadounidense pagó sólo US$750 en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017.
  • El periódico –que dice haber obtenido documentos fiscales de las empresas de Trump correspondientes a dos décadas–, asegura que sus finanzas están “en dificultades”, acumulando “pérdidas crónicas” y deudas de cientos de millones de dólares que están próximas a vencer.

7.- Se ha casado tres veces y tiene cinco hijos: Con su primera esposa, la atleta y modelo checa Ivana Zelnickova, Trump tuvo tres hijos: Donald Jr, Ivanka y Eric.

  • Su divorcio en 1990 fue ampliamente registrado por la prensa, con tensión y demandas de por medio. Luego se casó con la actriz Marla Maples en 1993. Tuvieron una hija llamada Tiffany. En 2005 contrajo matrimonio con su última y actual esposa, la modelo Melania Knauss, con quien tiene un hijo, Barron William Trump.

8.- Irrumpió en la carrera presidencial 2016 despreciando a los políticos y bajo el lema “Make America Great Again”: A pesar de que en años anteriores Donald Trump había expresado su interés por competir por la Casa Blanca, no fue hasta junio de 2015 cuando hizo formal su pre candidatura apoyada por el Partido Republicano.

  • El empresario irrumpió en la carrera presidencial señalando que el sistema político estadounidense estaba “roto” y liderando una polémica campaña que entre otras cosas prometía construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, y prohibir temporalmente la inmigración de musulmanes.

9.- Su elección como presidente sorprendió a todos (incluso a su equipo más cercano): Todas las encuestas mostraban que la candidata demócrata Hillary Clinton sería la ganadora de las elecciones presidenciales 2016.

  • Claramente el apoyo a Trump había sido subestimado por los expertos. Por eso, cuando triunfó y salió electo, el mundo entero se sorprendió. Incluso él.
  • Tal como dice el periodista Michael Wolff en su libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, Donald Trump y su equipo estaban listos para perder con “fuego y furia”, pero no para ganar.

10.- Es el primer presidente de Estados Unidos que no ocupó un cargo electo ni militar anteriormente: 

  • Los 44 presidentes de Estados Unidos anteriores a Trump habían ocupado cargos electos o militares previo a liderar la Casa Blanca.

11.- Se le investigó por una supuesta interferencia rusa en su campaña de 2016:

  • A principios de 2017, agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer a Donald Trump.
  • El episodio puso en aprietos a Trump, quien incluso despidió al director del FBI, James Comey. En marzo de 2019, sin embargo, una investigación liderada por Robert Mueller concluyó que la campaña del mandatario no conspiró con Rusia con la intención de influir en los resultados.

12.- Tiene un fuerte apoyo entre la clase trabajadora y los blancos: Trump claramente no es el candidato de la élite estadounidense pero tiene una base sólida de seguidores que incluso en los momentos más difíciles lo han defendido con fervor.

  • Según los resultados de la elección de 2016, el grupo demográfico más importante del electorado de Donald Trump lo conformaron los hombres blancos de clase trabajadora, muchos de ellos frustrados por la falta de progreso económico.

13.- No ha condenado a los supremacistas blancos (y sus opositores lo han tildado de racista): Tras el primer debate con Joe Biden, se cuestionó que Trump evadiera condenar a los supremacistas blancos, sobre todo, considerando que en junio difundió un video que exalta el poder blanco a través de su cuenta de Twitter (y que luego tuvo que borrar).

  • Así, se le culpa de intensificar las divisiones raciales en Estados Unidos, lo que se agudizó aún más tras la muerte de George Floyd en manos de la policía.

14.- Ha sido acusado de entregar declaraciones falsas en múltiples ocasiones: Según The Washington Post, Trump ha hecho más de 20 mil afirmaciones falsas en su período como presidente.

  • De acuerdo con el periódico, una de sus mentiras favoritas es que la economía estadounidense está “mejor que nunca”. El sitio factcheck.org –que se dedica a verificar lo que dicen los políticos estadounidenses– ha nombrado a Trump como el “rey de las mentiras”, acusándolo no solo de decir falsedades sino también de alimentar teorías de conspiración.

15.- Le gusta ganar (y que el mundo lo reconozca como un ganador): A Trump siempre le ha gustado decir que las cosas le resultan; que lo que toca se convierte en oro. En la página web de la Casa Blanca, de hecho, su descripción comienza con esta frase: “Donald J. Trump define la historia de éxito estadounidense”.

  • Este perfil de “ganador” lo ha construido toda su vida, desplegando su marca “Trump” por el mundo entero, lo que también lo ha hecho ganar fama de “narcisista”.

16.- No cree en el cambio climático: Donald Trump es un negacionista del cambio climático.

  • En 2012, lo calificó como un “engaño chino” para perjudicar a las manufacturas estadounidenses. En 2017 decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París –uno de los tratados más importantes del mundo para combatir la emisión de gases de efecto invernadero– aludiendo a los intereses económicos estadounidenses.
  • En sus años como presidente, ha tenido diversos desencuentros con la comunidad científica.

17.- Minimizó el efecto del coronavirus y se contagió: Con más de 200 mil muertes, Estados Unidos es de los países donde el coronavirus ha golpeado más fuerte.

  • Opositores a Trump lo han responsabilizado directamente de haber gestionado mal la pandemia. Además, se le ha cuestionado su intención de “minimizar” el covid-19, diciendo afirmaciones como que la gripe común es más peligrosa que el coronavirus, que el fin de la pandemia “está a la vista” o que se puede curar con una inyección de desinfectante.
  • Por eso, que el propio Trump haya dado positivo de covid-19 a solo un mes de la elección, no fue una buena noticia para él pues mantuvo a los noticieros enfocados en uno de sus puntos más débiles.

18.- Sus opositores han intentado destituirlo, sin éxito: En septiembre del año pasado, se llevó adelante un “impeachment” –juicio político– en su contra.

  • Sus opositores en el Congreso lo acusaron de presionar a Ucrania para que buscara información dañina sobre su rival demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter, quien trabajaba para una empresa ucraniana cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos.
  • Sin embargo, el impeachment no se concretó pues no contó con el apoyo necesario del Senado.

19.- Ha sido acusado de acoso sexual por diversas mujeres: Una veintena de mujeres ha acusado a Trump de acoso o agresión sexual. Entre ellas, varias ex concursantes de Miss USA y Miss Teen USA.

  • La ex modelo Amy Morris fue una de las últimas en denunciarlo, en septiembre de este año. Según dijo al diario The Guardian, Trump la habría agredido sexualmente durante el torneo de tenis US Open de 1997, manoseándola y metiéndole “la lengua hasta la garganta”. Trump ha negado las acusaciones.

20.- Su propuesta para la reelección se basa en recuperar la economía: Recuperar la economía azotada por la pandemia, impulsar el empleo y proteger los intereses comerciales de Estados Unidos son algunas de sus promesas de campaña más importantes.

  • En esto, Trump ha sido enfático en la necesidad de poner fin a la “dependencia” de China y proteger la fabricación estadounidense.
  • Además, ha prometido continuar con su postura en cuanto a la inmigración, insistiendo en la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
  • Por otro lado, el presidente Trump viene prometiendo la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA), más conocido como Obamacare, desde su primera campaña en 2016. Si bien ha avanzado, aún no ha logrado su derogación completa. Y ahora quiere cumplir su promesa.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Presidente Piñera junto al ministro Paris. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: IES Chile.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]