Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Pedro Schwarze
Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. Raúl Castro, de 89 años, ya había entregado en 2018 los cargos de Jefe de Estado y jefe de Gobierno a Miguel Díaz Canel. Tiene varios vínculos con Chile, incluido ser abuelo de una nieta medio chilena.

  1. El hermano menor. Es el sexto hijo de Angel Castro y Lina Ruz (Fidel era el tercero). Nació el 3 de junio de 1931 en el pueblo de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente. Su padre era dueño de un latifundio. Fue enviado con su hermano Fidel a estudiar a Santiago de Cuba, en un colegio jesuita, y luego a La Habana.
  2. Estudios universitarios. Raúl Castro fue enviado por su padre a la capital donde comenzó a estudiar Administración Pública en la Universidad de La Habana.
  3. En una cabaña austriaca. En 1953 Raúl Castro viajó a Europa para participar en la Conferencia Mundial en Defensa de los Derechos de la Juventud, que se iba a realizar en Viena, Austria. Militaba entonces en la juventud del Partido Socialista Popular (comunista). Sin embargo, días antes del encuentro fue alojado, junto a otros jóvenes que viajaban en forma clandestina, en una cabaña en las montañas de Semmering. Allí le tocó compartir esos días con un joven comunista chileno llamado Luis Guastavino.
  4. El amigo soviético. Durante su viaje de regreso a La Habana conoció a un joven diplomático soviético Nikolai Leonov que estaba destinado a México. Leonov fue fundamental en la relación entre la Revolución Cubana y Moscú. Castro y el ruso —que llegó a ser el número dos del KGB— son amigos hasta la actualidad.
  5. El comienzo de la lucha armada. Tenía 22 años cuando participó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado el hito inicial de la Revolución Cubana. Él dirigió al grupo que tomó el Palacio de Justicia. Fue detenido y condenado a 13 años de cárcel. En mayo de 1955 salió en libertad, gracias a una amnistía. Partió al exilio a México donde, siempre secundando a Fidel, ayudó a organizar la guerrilla que se instalaría en la Sierra Maestra en diciembre de 1956.
  6. Organizador. Mostró su capacidad organizativa y de líder cuando creó el Segundo Frente Oriental Frank País, que llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados. Era un pequeño país dentro de Cuba y donde instalaron hospitales, puestos médicos de campaña y escuelas y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.
  7. Un tándem explosivo. Mientras Fidel Castro siempre fue el hábil político y hombre capaz de conducir y convencer a los cubanos, Raúl siempre fue el organizador, el pragmático y mucho más ideológico que su hermano. “Es una relación que Fidel necesita, que Fidel utiliza, y que, para conveniencia de Fidel, es su hermano de sangre. Creo que Raúl ha conspirado más en contra de Fidel que Fidel en contra de Raúl. Pero Raúl no tiene el aliento ni el umbral personal y político de Fidel. Es un hombre muy inteligente y muy dedicado al trabajo, y eso le conviene a Fidel, que es un genio político”, dijo en el escritor cubano Norberto Fuentes en julio de 2006, con motivo del cumpleaños 80 de Fidel Castro.
  8. Un comunista disciplinado. A diferencia de Fidel Castro, Raúl tiene una militancia temprana comunista. Y así también fue disciplinado con la URSS. “Como siempre él fue un hombre más cercano a la línea ortodoxa de la Unión Soviética, él no tenía esas manifestaciones duras contra los comunistas chilenos aunque (…) él apoyaba todo el andamiaje que se montó para entrenar gente, como los chilenos que fueron a Nicaragua”, afirmó Alcibíades Hidalgo, ex jefe del despacho político de Raúl Castro.
  9. Único general de Ejército. En 1976 fue ascendido al grado de general de Ejército, de cuatro estrellas. Es la única persona que ostenta ese rango, propio de la terminología soviética, en la historia de Cuba.
  10. Vilma Espín y sus hijos. Raúl Castro se casó el 26 de enero de 1959, apenas triunfar la revolución, con Vilma Espín, una combatiente con quien había trabajado en el Segundo Frente Oriental. Tuvieron cuatro hijos: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro. Vilma Espín, quien fue una de las mujeres más poderosas del régimen, fue la máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas. Falleció en junio de 2007.
  11. El rol de la familia. Raúl Castro no tuvo problemas en que los miembros de su familia asumieran posiciones destacadas, incluidos sus yernos o ex yernos, como el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla. Además, ha estado muy preocupado de mantener los vínculos familiares. Así, siempre se mostró deferente con su ex cuñada Mirta Díaz-Balart —la primera esposa de Fidel Castro de quien se divorció en 1955— cuando viajaba desde Madrid a Cuba a ver su hijo, Fidelito (quien se suicidó en febrero de 2018).
  12. La hija más destacada. Mariela Castro, quien es integrante de la Asamblea Nacional desde 2013 ha tenido un rol muy destacado en la lucha por los derechos de los homosexuales y de las minoría sexuales como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX). En los primeros años en que su padre asumió la jefatura del gobierno de Cuba, en varias ocasiones ella ofició como “primera dama”.
  13. El ex yerno chileno. Mariela Castro estuvo casada entre 1983 y 1990 con el chileno Juan Lisimaco Gutiérrez Fischmann, “el Chele”, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991. Fruto de esa unión nació Gabriela Gutiérrez Castro. Se presume que Fishmann se encuentra refugiado en Cuba.
  14. El hijo asesor. Desde que Raúl Castro asumió el mando de Cuba, su hijo Alejandro tomó un rol más protagónico como asesor de su padre. Incluso, este coronel del Ministerio del Interior que ha sido coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, estuvo presente en el encuentro privado que mantuvo Raúl Castro con Barack Obama, en La Habana, en marzo de 2016. Es ingeniero y tiene un máster en relaciones internacionales.
  15. La primera vez en Chile. La primera vez que Raúl Castro viajó a Chile fue en agosto de 1959, en el marco de la Conferencia de Cancilleres Interamericanos. Habían pasado apenas siete meses desde el triunfo de la revolución y de que bajara desde la Sierra Maestra, por lo que aún llevaba el pelo largo y tomado como una cola de caballo. Durante el viaje —que hizo acompañado de un fuerte contingente de milicianos armados, lo que ocasionó algunos problemas cuando quisieron desembarcar en Chile— Castro le regaló su boina al senador socialista Salvador Allende.
  16. Piñera como anfitrión. La segunda visita a Chile se produjo cuando Raúl Castro ya era presidente de Cuba. Fue en enero de 2013 para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). El anfitrión era Sebastián Piñera y también estuvieron en la cita la alemana Angela Merkel y el español Mariano Rajoy.
  17. El número uno. Durante 46 años Raúl Castro fue el “número dos” en Cuba. Siempre a la sombra de su hermano Fidel. Pero en julio de 2006, el Comandante en Jefe debió ser operado de urgencia y estuvo a un paso de la muerte. Por este motivo delegó sus poderes en otros dirigentes, pero especialmente en su hermano. Su titularidad al frente del Gobierno cubano se transformó en definitiva en febrero de 2008, cuando asumió oficialmente como presidente del Consejo de Estado. La consolidación de su poder se produjo en abril de 2011, cuando pasó a ser el primer secretario del PCC.
  18. Impulsor de las reformas. Coincidiendo con su designación como jefe de Estado y de Gobierno, comenzó a empujar las llamadas medidas de “actualización del modelo” cubano, que han incluido la reducción de los puestos de trabajo en el aparato estatal, la liberalización de algunas labores por cuenta propia, el cambio en la ley para la compra-venta de propiedades, autos, el acceso a internet e incluso la reducción de las trabas para poder viajar al extranjero. Sin embargo, el país se mantiene en una situación económica precaria, agravada por la disminución de la ayuda proveniente de Venezuela, que algunos ya lo denominan segundo “período especial”, en referencia a los años de la profunda crisis tras la desaparición de la URSS.
  19. La sociedad con Obama. Uno de los hitos que Raúl Castro puede adjudicarse fue el llamado deshielo e intento de normalización de relaciones con Estados Unidos. Eso sí de la mano de Barack Obama. El 17 de diciembre de 2014 anunció junto a Barack Obama que las relaciones La Habana-Washington —rotas desde enero de 1961— serían restablecidas. Algo que se concretó el 20 de julio de 2015. Incluso en marzo de 2016, Obama visitó la isla. Pero las relaciones volvieron a tensionarse durante los cuatro años de Donald Trump.
  20. Ministro de Defensa. Tras el triunfo de la Revolución, desde octubre de 1959, y hasta febrero de 2008, fue ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Tenía solo 28 años cuando asumió esa posición y 77 cuando dejó ese ministerio.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Perfil: Trump opta por un mano dura contra la inmigración como nuevo embajador en Santiago (y su rol en crisis con Chile)

Captura de video de Brandon Judd (Fox News)

El presidente electo Donald Trump anunció el jueves por la noche a Brandon Judd como nuevo embajador en Chile. “Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación”, dijo en su red social Truth Social. Expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras, […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2024

Presidenta del Frente Amplio defiende frase calificada de antisemita por la Cámara de EE.UU. (y el fallo alemán que la contradice)

Constanza Martínez el 2 de agosto en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La presidenta del FA aseguró que la frase “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre” —publicada en las redes sociales del partido y que hace referencia al territorio comprendido entre el río Jordán y el mar mediterráneo, donde están Israel y Cisjordania— era un llamado a la igualdad. En agosto un tribunal de […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2024

La controversia entre el FA y la Comunidad Judía por usar una expresión calificada de antisemita por la Cámara de EE.UU.

El Frente Amplio se sumó al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con una publicación en redes sociales que abrió una controversia, que se sumó a las protagonizadas por La Moneda por el conflicto en Gaza. “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, decía el mensaje, considerado un discurso de odio […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 2, 2024

La renuncia de la embajadora de EE.UU. en Chile (y el fantasma de un nuevo vacío diplomático con Trump)

Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, presentó su renuncia al presidente Joe Biden y comunicó su decisión a las autoridades chilenas. La representante estadounidense dejará el país el fin de semana del 10 de enero próximo. La embajada quedará a cargo del Jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka, quien asumirá como Encargado […]

Vicente Browne R.

Diciembre 2, 2024

El plan de Milei para atraer US$ 50 mil millones en inversiones (y el contraste con Chile)

Presidente Javier Milei en su visita a Vaca Muerta.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei, busca atraer más de US$ 50 mil millones en inversiones a Argentina mediante beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios garantizados por ley por 30 años. En pocas semanas, seis proyectos de minería, energía y gas han ingresado solicitudes, mientras se esperan anuncios […]