Noviembre 7, 2023

20 cifras que reflejan la guerra entre Israel y Hamas, a un mes de su inicio

Ex-Ante
Tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza.

Este martes se cumplió un mes exacto desde que comenzara el conflicto en Medio Oriente tras el ataque terrorista de Hamas a Israel y la posterior ofensiva militar de este país en Gaza. Más de 10.300 palestinos -incluidos 4.237 niños- y más de 1.400 israelíes han muerto producto del conflicto.


  • Al menos 1.400 israelíes , entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados, según cifras oficiales, producto de los ataques terroristas del movimiento Hamas el 7 de octubre a distintas localidades del sur de Israel.
  • 10.328 palestinos han muerto en la Franja de Gaza producto de los bombardeos que ha realizado Israel a esa región entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre, de acuerdo con cifras de autoridades de salud palestinas.
  • 4,237 niños palestinos se encuentran dentro de los fallecidos por los ataques a la Franja de Gaza. Según cifras de la Unicef, eso significa que muere uno cada 10 minutos.
  • 5.400 israelíes han resultado heridos producto de la ofensiva de Hamas.
  • 2.500 milicianos del grupo terrorista Hamas se calcula que entraron a Israel el 7 de octubre, de acuerdo con la prensa israelí.
  • 154 palestinos han muerto por los enfrentamientos en la región de Cisjordania.
  • 30 soldados de Israel al menos han muerto producto de las operaciones terrestres en Gaza.
  • 25.000 palestinos al menos han resultado heridos durante el último mes en la Franja de Gaza.
  • 2.200 palestinos han sido heridos en Cisjordania.
  • 2.200 cohetes lanzó Hamas el día de la ofensiva, según Israel. El grupo islamista dice que fueron alrededor de 5.000.
  • 14.000 objetivos ha atacado Israel en Gaza desde el comienzo del conflicto, según la Fuerza Aérea Israelí.
  • 1.500 miembros de Hamas fueron encontrados muertos tras el ataque ocurrido hace un mes, según el Ejército de Israel.
  • 241 rehenes israelíes al menos tiene en su poder Hamas tras la incursión del 7 de octubre.
  • 2 mujeres de origen chileno se encuentran entre los rehenes. Se trata de Loren Garcovich, de 47 años, quien vivía en el kibbutz Kissufim y Mia Schem, de 21 años y nieta de chileno, y quien incluso fue mostrada en un video por parte de Hamas. Además cuatro personas con raíces chilenas (Itay Berdichevsky, Noa Glasberg, Tomer Shpirer y Gina Pak) fueron asesinados durante los ataques terroristas de Hamas en Israel.
  • 70% de los habitantes de Gaza se ha tenido que desplazar desde el inicio del conflicto, según la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA). Es decir, aproximadamente 1,5 millón de personas.
  • 717.000 de estos desplazados se encuentran en refugios de Naciones Unidas.
  • 35.000 unidades residenciales en la Franja de Gaza han sido destruidas por los bombardeos.
  • 165.000 unidades residenciales en la región se encuentran con daño parcial.
  • 365 kilómetros cuadrados tiene la Franja de Gaza, poco más de la mitad que el Gran Santiago. Aproximadamente 2,2 millones de personas viven en ese lugar.
  • 360.000 reservistas ha movilizado Israel en este conflicto. Eso equivale al 4% de la población de todo el país.

Lea también: 

Cómo es Gaza, la región palestina que controla Hamas y donde Israel realiza su ofensiva terrestre

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.