Noviembre 7, 2023

20 cifras que reflejan la guerra entre Israel y Hamas, a un mes de su inicio

Ex-Ante
Tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza.

Este martes se cumplió un mes exacto desde que comenzara el conflicto en Medio Oriente tras el ataque terrorista de Hamas a Israel y la posterior ofensiva militar de este país en Gaza. Más de 10.300 palestinos -incluidos 4.237 niños- y más de 1.400 israelíes han muerto producto del conflicto.


  • Al menos 1.400 israelíes, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados, según cifras oficiales, producto de los ataques terroristas del movimiento Hamas el 7 de octubre a distintas localidades del sur de Israel.
  • 10.328 palestinos han muerto en la Franja de Gaza producto de los bombardeos que ha realizado Israel a esa región entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre, de acuerdo con cifras de autoridades de salud palestinas.
  • 4,237 niños palestinos se encuentran dentro de los fallecidos por los ataques a la Franja de Gaza. Según cifras de la Unicef, eso significa que muere uno cada 10 minutos.
  • 5.400 israelíes han resultado heridos producto de la ofensiva de Hamas.
  • 2.500 milicianos del grupo terrorista Hamas se calcula que entraron a Israel el 7 de octubre, de acuerdo con la prensa israelí.
  • 154 palestinos han muerto por los enfrentamientos en la región de Cisjordania.
  • 30 soldados de Israel al menos han muerto producto de las operaciones terrestres en Gaza.
  • 25.000 palestinos al menos han resultado heridos durante el último mes en la Franja de Gaza.
  • 2.200 palestinos han sido heridos en Cisjordania.
  • 2.200 cohetes lanzó Hamas el día de la ofensiva, según Israel. El grupo islamista dice que fueron alrededor de 5.000.
  • 14.000 objetivos ha atacado Israel en Gaza desde el comienzo del conflicto, según la Fuerza Aérea Israelí.
  • 1.500 miembros de Hamas fueron encontrados muertos tras el ataque ocurrido hace un mes, según el Ejército de Israel.
  • 241 rehenes israelíes al menos tiene en su poder Hamas tras la incursión del 7 de octubre.
  • 2 mujeres de origen chileno se encuentran entre los rehenes. Se trata de Loren Garcovich, de 47 años, quien vivía en el kibbutz Kissufim y Mia Schem, de 21 años y nieta de chileno, y quien incluso fue mostrada en un video por parte de Hamas. Además cuatro personas con raíces chilenas (Itay Berdichevsky, Noa Glasberg, Tomer Shpirer y Gina Pak) fueron asesinados durante los ataques terroristas de Hamas en Israel.
  • 70% de los habitantes de Gaza se ha tenido que desplazar desde el inicio del conflicto, según la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA). Es decir, aproximadamente 1,5 millón de personas.
  • 717.000 de estos desplazados se encuentran en refugios de Naciones Unidas.
  • 35.000 unidades residenciales en la Franja de Gaza han sido destruidas por los bombardeos.
  • 165.000 unidades residenciales en la región se encuentran con daño parcial.
  • 365 kilómetros cuadrados tiene la Franja de Gaza, poco más de la mitad que el Gran Santiago. Aproximadamente 2,2 millones de personas viven en ese lugar.
  • 360.000 reservistas ha movilizado Israel en este conflicto. Eso equivale al 4% de la población de todo el país.

Lea también: 

Cómo es Gaza, la región palestina que controla Hamas y donde Israel realiza su ofensiva terrestre

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

La insólita explicación del director de Migraciones por demora en expulsión de extranjeros irregulares a Bolivia

Luis Eduardo Thayer en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Gobierno de Trump analiza prohibir o restringir viajes a EE.UU. a ciudadanos de 43 países

Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

La historia detrás del primer fusilamiento en 15 años en Estados Unidos

Brad Sigmon fue ejecutado el viernes en Estados Unidos.

El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

Servicio Secreto de EE.UU. se enfrenta a disparos con hombre armado en los alrededores de la Casa Blanca

El incidente, que ha desatado alarma en Estados Unidos, ocurrió esta madrugada a solo una cuadra de la sede presidencial norteamericana y terminó con el hombre herido y trasladado a un hospital. Al momento del tiroteo, el Presidente Donald Trump se encontraba en su casa de Mar-a-Lago en el estado de Florida.

Juan Cristóbal Villalobos

Marzo 6, 2025

El dramático relato de Juan Carlos Cruz de su vida en Ucrania: “Es impactante recorrer las trincheras”

El periodista, una de las víctimas más reconocidas del caso Karadima, encabeza una misión permanente de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Crítico de Donald Trump y defensor de Volodímir Zelenski, Cruz afirma que los ucranianos jamás aceptaran que Rusia se quede con los territorios conquistados.