Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Sofía Gómez
Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y un breve debate.

Qué observar: El esperado comienzo del debate de las normas constitucionales, que fue programado para que comenzara dos años después del estallido social, comenzó con manifestaciones en las afueras del ex-Congreso, donde pasado el mediodía llegaron alrededor de 300 personas al lugar. Su demanda era la libertad a los denominados presos del 18-O. 

  • El grupo tuvo un tenso forcejeo con Carabineros, que custodiaban el lugar, mientras los manifestantes que protestaban buscaban entrar al interior de la Convención, algunos de ellos amenazando con saltar las rejas. 
  • El dirigente de trabajadores de Metro, Eric Campos junto al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno formaron parte de la escena. Ambos querían conversar con la mesa directiva, ante lo cual los convencionales Isabel Godoy (pueblo Colla) y Pedro Muños (PS) fueron a hablar con ellos.
  • La reunión duró poco más de media hora. Y, al concluir, Moreno anunció que la mesa se había comprometido a crear una mesa de trabajo enfocado en temas laborales, como ellos pedían. De no concretarse, advirtió, “nos tendrán nuevamente acá”.

Los 24 minutos de discusión de normas constitucionales. Los constituyentes habían sido citados por Elisa Loncon a sesionar a las 3 de la tarde, con el objetivo de dar “Inicio oficial al debate constitucional”, según lo que establecía la orden del día firmada por la presidenta de la Convención. 

  • Sin embargo, la apertura de la discusión tuvo una duración de 24 minutos y consistió en el discurso de 6 convencionales que forman parte de la mesa ampliada.
  • Loncon destacó que el proceso representaba “los anhelos y la movilización de los pueblos; comienza un diálogo, esperado por décadas, quizás por siglos”. 
  • El vicepresidente Jaime Bassa (FA) también tomó la palabra. Para muchos, se trataba de uno de los impulsores de fijar el 18-O como fecha de la primera sesión para entrar al debate de fondo de la constituyente: Indicó que este proceso traía consigo “una nueva forma de acción política que se construye con ánimo colaborativo desde el reconocimiento de la diversidad”. 

Octubristas versus septiembristas. El convencional Rodrigo Alvarez, representante de la UDI en la Convención, fue más crítico con respecto a la fecha en que se abría este proceso: “Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario. Pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy día”.

  • Por el contrario, el convencional Marcos Barraza (PC) escribía en redes: “Hoy 18 de octubre comenzamos una nueva etapa en la Convención Constituyente ¡A redactar la Nueva Constitución!”.
  • Para algunos, la convención se dividió entre “octubristas” y “noviembristas”. Vale decir, entre quienes ponían el foco en las protestas de octubre de 2019 como punto de inicio de la constituyente, y los que relevaron el acuerdo político del 15 de noviembre de ese año.
  • Posterior a los discursos y el cierre de la sesión se constituyeron solo 3 de las 7 comisiones que funcionarán: Sistema político, Principios constitucionales y Medioambientes.
  • Las tres sesionaron por separado 30 minutos en promedio y mañana martes retoman su trabajo a las 17:00 hrs para adoptar los primeros acuerdos.
  • Las otras 4 comisiones no pudieron sesionar por temas técnicos al interior de la Convención.

 

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.