Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Sofía Gómez
Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y un breve debate.

Qué observar: El esperado comienzo del debate de las normas constitucionales, que fue programado para que comenzara dos años después del estallido social, comenzó con manifestaciones en las afueras del ex-Congreso, donde pasado el mediodía llegaron alrededor de 300 personas al lugar. Su demanda era la libertad a los denominados presos del 18-O. 

  • El grupo tuvo un tenso forcejeo con Carabineros, que custodiaban el lugar, mientras los manifestantes que protestaban buscaban entrar al interior de la Convención, algunos de ellos amenazando con saltar las rejas. 
  • El dirigente de trabajadores de Metro, Eric Campos junto al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno formaron parte de la escena. Ambos querían conversar con la mesa directiva, ante lo cual los convencionales Isabel Godoy (pueblo Colla) y Pedro Muños (PS) fueron a hablar con ellos.
  • La reunión duró poco más de media hora. Y, al concluir, Moreno anunció que la mesa se había comprometido a crear una mesa de trabajo enfocado en temas laborales, como ellos pedían. De no concretarse, advirtió, “nos tendrán nuevamente acá”.

Los 24 minutos de discusión de normas constitucionales. Los constituyentes habían sido citados por Elisa Loncon a sesionar a las 3 de la tarde, con el objetivo de dar “Inicio oficial al debate constitucional”, según lo que establecía la orden del día firmada por la presidenta de la Convención. 

  • Sin embargo, la apertura de la discusión tuvo una duración de 24 minutos y consistió en el discurso de 6 convencionales que forman parte de la mesa ampliada.
  • Loncon destacó que el proceso representaba “los anhelos y la movilización de los pueblos; comienza un diálogo, esperado por décadas, quizás por siglos”. 
  • El vicepresidente Jaime Bassa (FA) también tomó la palabra. Para muchos, se trataba de uno de los impulsores de fijar el 18-O como fecha de la primera sesión para entrar al debate de fondo de la constituyente: Indicó que este proceso traía consigo “una nueva forma de acción política que se construye con ánimo colaborativo desde el reconocimiento de la diversidad”. 

Octubristas versus septiembristas. El convencional Rodrigo Alvarez, representante de la UDI en la Convención, fue más crítico con respecto a la fecha en que se abría este proceso: “Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario. Pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy día”.

  • Por el contrario, el convencional Marcos Barraza (PC) escribía en redes: “Hoy 18 de octubre comenzamos una nueva etapa en la Convención Constituyente ¡A redactar la Nueva Constitución!”.
  • Para algunos, la convención se dividió entre “octubristas” y “noviembristas”. Vale decir, entre quienes ponían el foco en las protestas de octubre de 2019 como punto de inicio de la constituyente, y los que relevaron el acuerdo político del 15 de noviembre de ese año.
  • Posterior a los discursos y el cierre de la sesión se constituyeron solo 3 de las 7 comisiones que funcionarán: Sistema político, Principios constitucionales y Medioambientes.
  • Las tres sesionaron por separado 30 minutos en promedio y mañana martes retoman su trabajo a las 17:00 hrs para adoptar los primeros acuerdos.
  • Las otras 4 comisiones no pudieron sesionar por temas técnicos al interior de la Convención.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.