Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Sofía Gómez
Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y un breve debate.

Qué observar: El esperado comienzo del debate de las normas constitucionales, que fue programado para que comenzara dos años después del estallido social, comenzó con manifestaciones en las afueras del ex-Congreso, donde pasado el mediodía llegaron alrededor de 300 personas al lugar. Su demanda era la libertad a los denominados presos del 18-O. 

  • El grupo tuvo un tenso forcejeo con Carabineros, que custodiaban el lugar, mientras los manifestantes que protestaban buscaban entrar al interior de la Convención, algunos de ellos amenazando con saltar las rejas. 
  • El dirigente de trabajadores de Metro, Eric Campos junto al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno formaron parte de la escena. Ambos querían conversar con la mesa directiva, ante lo cual los convencionales Isabel Godoy (pueblo Colla) y Pedro Muños (PS) fueron a hablar con ellos.
  • La reunión duró poco más de media hora. Y, al concluir, Moreno anunció que la mesa se había comprometido a crear una mesa de trabajo enfocado en temas laborales, como ellos pedían. De no concretarse, advirtió, “nos tendrán nuevamente acá”.

Los 24 minutos de discusión de normas constitucionales. Los constituyentes habían sido citados por Elisa Loncon a sesionar a las 3 de la tarde, con el objetivo de dar “Inicio oficial al debate constitucional”, según lo que establecía la orden del día firmada por la presidenta de la Convención. 

  • Sin embargo, la apertura de la discusión tuvo una duración de 24 minutos y consistió en el discurso de 6 convencionales que forman parte de la mesa ampliada.
  • Loncon destacó que el proceso representaba “los anhelos y la movilización de los pueblos; comienza un diálogo, esperado por décadas, quizás por siglos”. 
  • El vicepresidente Jaime Bassa (FA) también tomó la palabra. Para muchos, se trataba de uno de los impulsores de fijar el 18-O como fecha de la primera sesión para entrar al debate de fondo de la constituyente: Indicó que este proceso traía consigo “una nueva forma de acción política que se construye con ánimo colaborativo desde el reconocimiento de la diversidad”. 

Octubristas versus septiembristas. El convencional Rodrigo Alvarez, representante de la UDI en la Convención, fue más crítico con respecto a la fecha en que se abría este proceso: “Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario. Pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy día”.

  • Por el contrario, el convencional Marcos Barraza (PC) escribía en redes: “Hoy 18 de octubre comenzamos una nueva etapa en la Convención Constituyente ¡A redactar la Nueva Constitución!”.
  • Para algunos, la convención se dividió entre “octubristas” y “noviembristas”. Vale decir, entre quienes ponían el foco en las protestas de octubre de 2019 como punto de inicio de la constituyente, y los que relevaron el acuerdo político del 15 de noviembre de ese año.
  • Posterior a los discursos y el cierre de la sesión se constituyeron solo 3 de las 7 comisiones que funcionarán: Sistema político, Principios constitucionales y Medioambientes.
  • Las tres sesionaron por separado 30 minutos en promedio y mañana martes retoman su trabajo a las 17:00 hrs para adoptar los primeros acuerdos.
  • Las otras 4 comisiones no pudieron sesionar por temas técnicos al interior de la Convención.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]