Noviembre 11, 2020

10 protagonistas del áspero clima en la Cámara de Diputados tras el 18-O

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Tras un áspero debate, la oposición consiguió amplios votos de Chile Vamos para aprobar el retiro del 10%. Foto: Agencia Uno

Las acusaciones de “populismo” en un año electoral y los ataques al ministro Briones en el debate del segundo retiro del 10% de las AFP dieron cuenta de un polarizado ambiente en la Cámara. No es novedad: así ha sucedido a partir del 18-O, al punto que el Senado ha reclamado por iniciativas que ha debido “corregir”, en palabras de sus autoridades.

El trasfondo: A partir del 18-O se intensificaron en la Cámara las recriminaciones entre oficialismo y oposición, las que sumadas al paulatino desorden en el oficialismo -fomentado por la pérdida de popularidad del Gobierno- han dificultado el avance de la agenda del Gobierno en la corporación, más aún en año electoral.

  • Se tornó difícil alcanzar acuerdos en la Cámara. Ahí, la relación del ministro Ignacio Briones (Hacienda) con la oposición se ha visto desgastada, al punto que diputadas lo acusaron el martes de “estorbar” y de tener una “hipótesis criminal” sobre las ayudas sociales en la pandemia.
  • El Ejecutivo apela a conseguir en el Senado -que avizora menos hostil- un acuerdo para acotar el segundo retiro y concordar con la oposición la reforma previsional.

Las controversias: De la Cámara han surgido iniciativas que La Moneda considera inconstitucionales, lo que ha hecho sentido en el Senado. “Eso de que ‘el Senado lo corrige’ se ha hecho recurrente. Alguien está desatendiendo sus responsabilidades”, señaló en enero el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), a El Mercurio.

  • Sucedió con una indicación al Presupuesto 2020 para aumentar en un 50% el Pilar Solidario, la extensión del posnatal, la prórroga para el pago de permisos de circulación, entre otras materias inadmisibles por ser de iniciativa del Ejecutivo. Se sumó el primer 10%, pero esa vez no hubo piso entre los senadores para frenarlo.
  • De la Cámara también han surgido 5 acusaciones constitucionales contra el Gobierno o jueces tras el 18-O. De las 3 que pasaron a la Cámara Alta, se aprobó solo Andrés Chadwick. Varios senadores acusaron “debilidad jurídica” de otras.

Los protagonistas: El debate del martes fue otro punto álgido en el áspero clima en la Cámara. En oficialismo y oposición identifican a varios protagonistas en el último año.

1. Pamela Jiles (Partido Humanista): Impulsó el primer 10%, y en agosto, cuando los otros promotores decían “por una vez”, ingresó el segundo. Su popularidad aumentó y asomó en las encuestas presidenciales, y su partido la proclamó como opción. Detrás de su irrupción hay una estrategia de figuración pública a través de denuncias a la clase política desde el Congreso -con funas en Twitter a sus mismos pares-, y performances, como la utilización de una banda por el Apruebo -que replicaron diputados de toda la oposición- y su corrida al estilo Naruto frente al ministro Briones, blanco favorito de sus críticas, cuando se aprobó el primer retiro.

2. Jorge Durán (RN): Cuando el proyecto de Jiles se aprobó en comisión de Constitución, se abrazó con ella frente a las cámaras y al ministro Cristián Monckeberg (también RN), lo que molestó profundamente en la Segpres. No era la primera vez que Durán -el primer RN en apoyar la segunda iniciativa de Jiles, y cercano al ministro Mario Desbordes- iba contra el Gobierno: tras el plebiscito, justificó su apoyo al 10%, en que hay “técnicos como el señor Briones que no entienden que los quintiles son términos para otro segmento”.

3. Matías Walker (DC): Fue clave para que la iniciativa de Jiles prosperara, al ponerla en tabla en la comisión de Constitución -la que preside-, como sucedió en el primer retiro. Esta vez, el DC -que en el Congreso era conocido como proclive a acuerdos con el Gobierno y por desmarcarse de varias acusaciones constitucionales- jugó un activo rol con Jiles, formulando en conjunto la redacción del texto final, y ella lo propuso como presidenciable DC, aunque Walker espera postular al Senado por Coquimbo, a lo que atribuyen en la oposición sus acercamientos a la izquierda.

4. Camila Flores (RN): Punto álgido de su perfil confrontacional contra la izquierda fue la sesión de la Cámara en la que expuso Andrés Chadwick, días después del 18-O. Diputadas de oposición sostuvieron carteles frente al exministro. Un grupo de RN las confrontó y Flores rompió los carteles y los lanzó al suelo. La diputada -defensora de Augusto Pinochet- se sumó ahora al segundo retiro.

 *Gentileza t13

5. Karim Bianchi (Independiente): El diputado recurrentemente descalifica a autoridades. “Nos cansamos de recibir explicaciones de un Presidente (Piñera) con brazos cortos pero manos largas”, dijo en el debate del primer retiro -dichos que el Ejecutivo pidió retirar del acta-, y en el 2do acusó a Briones de “manchar el trabajo de la comisión”.

 

6. Andrés Celis (RN): También apoyó el proyecto de Jiles, con guiños mutuos en declaraciones y redes sociales. Suma varias controversias en la Cámara: la última, cuando acusó al RN Diego Schalper de “ofrecer cargos” para que diputados rechazaran el primer 10%, lo que motivó una querella de Schalper. Suele lanzar en TV datos sobre otras autoridades: comunicó en vivo que Aracely Leuquén había mezclado medicamentos con alcohol en su incidente en un bar, y que Cristhian Moreira (UDI) se desmayó en la votación del 10% por presiones del Gobierno.

7. Hugo Gutiérrez (PC): La comisión de Ética de la Cámara lo sancionó por 2 episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia: el dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera que difundió en Twitter y un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva”, con una foto de un ataque a un auto de Carabineros. También fue denunciado por la Armada ante la Fiscalía por evadir un control sanitario, y trató a esa entidad de “asociación ilícita terrorista”.

8. Ignacio Urrutia (Partido Republicano): Con su habitual estilo duro, acusó demagogia de quienes aprobaban el 2do retiro: “En marzo vamos a tener un 3er retiro, para pagar las patentes de autos, útiles escolares”. Antes había desatado molestia en la izquierda cuando en una comisión expuso por Zoom con un cuadro de Pinochet de fondo.

9. Tomás Hirsch (ex–Humanista): El diputado que más acusaciones firmó en el período: 7 de 9 libelos, aunque Gabriel Ascencio (DC) y Jaime Mulet (regionalista verde) han articulado varias. Hirsch renunció al PH por sus diferencias con las “actitudes perfomáticas” de Jiles.

10. Joaquín Lavín León (UDI): El diputado recibió críticas cuando condicionó su voto en contra de la acusación a Jaime Mañalich a que este le pidiera disculpas a su esposa y alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por haber sido “extremadamente agresivo” con ella, cuando la desmintió al informar esta de una muerte por covid-19 en Maipú. Rechazó el recurso tras la disculpa de Mañalich, pero Lavín León se ha desmarcado del Gobierno varias veces: en el proyecto que prohibía el corte de servicios básicos, en el primer retiro y en el reajuste de salario mínimo.

Lo que se dice: Diputados con varios años en la Cámara reflexionan sobre el áspero clima:

  • Pepe Auth (Ind.): “Siempre hubo parlamentarios que construían su liderazgo levantando causas por ser populares, el problema es que ahora aumentó la receptividad de los otros. Jiles construyó su propia bancada en RN y la DC”.
  • Patricio Melero (UDI): “Las redes sociales transformaron a la Cámara en un sistema parlamentario de facto. Las mayorías están para sacar ministros más que lograr acuerdos”.
  • Juan Luis Castro (PS): “Es difícil un clima más cordial, porque se acerca el ciclo electoral. El oficialismo se desmarcará del Gobierno y en la izquierda hay liderazgos muy confrontacionales”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este miércoles los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]