Octubre 19, 2020

10 cosas que hay que saber sobre Luis Arce, ex ministro de Evo y virtual presidente electo de Bolivia

Pedro Schwarze
Foto: Sputnik News

El ex ministro Evo Morales, Luis Arce (57), amaneció hoy como virtual presidente electo de Bolivia tras conocerse sondeos de boca de urna que le dan casi un 53%. Su principal adversario, Carlos Mesa, rondaría el 31%. La presidenta interina Jeanine Añez reconoció la victoria de Arce y pidió esperar con calma los resultados.

1.- Es el hombre detrás del llamado “milagro económico boliviano”. Entre 2006 y 2019 el PIB creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PIB per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, la inflación fue controlada y la extrema pobreza cayó de 37% a 15%. Fundamental fue la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

  • Clave es que Arce manejó la economía en tiempos de bonanza, una etapa de precios altos a nivel mundial de los comodities que el país exporta, muy distinto del momento actual de crisis económica y pandemia.

2.- Como ministro actuó de una manera bastante ortodoxa. Incluso The Wall Street Journal se aventuró a decir que era “un neoliberal que no ha salido del clóset”. Como sea, en su despacho de ministro tenía un retrato del Che Guevara.

3.- Gran parte de su carrera la ha realizado como funcionario público. Entre 1987 y 2005 —cuando fue nombrado ministro— trabajó en el Banco Central, al mando de presidentes fiscalmente conservadores.

4.- “Vamos con la lógica de la industrialización por sustitución de importaciones. También con la producción de diesel ecológico y renovable a partir del reciclaje del aceite que las personas usan en los hogares. De esta manera en cinco años vamos a dejar de importar este recurso tan importante”, aseguró Arce al hablar de sus objetivos.

5.- Sobre qué tipo de relación tendría con Chile, ha asegurado que mantendrá la política exterior que llevó adelante Morales, buscará complementariedad en temas económicos pero sin renunciar a una salida soberana al mar.

6.- Proviene de una familia de clase media. Su padre y su madre eran profesores de escuelas públicas. Estudió en la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (Economía) y en la Universidad de Warnick, Reino Unido (máster en Ciencias Económicas).

7.- En 1999, junto a otros intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés organizó un grupo de discusión sobre cómo, con propuestas de izquierda, sacar al país de la pobreza.

8.-En junio de 2016 renunció al ministerio para tratarse en Brasil un agresivo cáncer de riñón. Retomó el cargo en enero de 2019, con la advertencia médica de que la enfermedad podía rebrotar.

9.- Cuando Morales dejó el poder y Bolivia, Arce salió del país días después, el 6 de diciembre de 2019. Se instaló en México. Sin embargo, regresó a Bolivia el 28 de enero, tras ser nominado como candidato.

10.- Arce ha dicho que, de llegar al Gobierno, antes de pensar en un rol para Morales, el ex presidente deberá resolver sus temas pendientes con la justicia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]