Octubre 19, 2020

10 cosas que hay que saber sobre Luis Arce, ex ministro de Evo y virtual presidente electo de Bolivia

Pedro Schwarze
Foto: Sputnik News

El ex ministro Evo Morales, Luis Arce (57), amaneció hoy como virtual presidente electo de Bolivia tras conocerse sondeos de boca de urna que le dan casi un 53%. Su principal adversario, Carlos Mesa, rondaría el 31%. La presidenta interina Jeanine Añez reconoció la victoria de Arce y pidió esperar con calma los resultados.

1.- Es el hombre detrás del llamado “milagro económico boliviano”. Entre 2006 y 2019 el PIB creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PIB per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, la inflación fue controlada y la extrema pobreza cayó de 37% a 15%. Fundamental fue la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

  • Clave es que Arce manejó la economía en tiempos de bonanza, una etapa de precios altos a nivel mundial de los comodities que el país exporta, muy distinto del momento actual de crisis económica y pandemia.

2.- Como ministro actuó de una manera bastante ortodoxa. Incluso The Wall Street Journal se aventuró a decir que era “un neoliberal que no ha salido del clóset”. Como sea, en su despacho de ministro tenía un retrato del Che Guevara.

3.- Gran parte de su carrera la ha realizado como funcionario público. Entre 1987 y 2005 —cuando fue nombrado ministro— trabajó en el Banco Central, al mando de presidentes fiscalmente conservadores.

4.- “Vamos con la lógica de la industrialización por sustitución de importaciones. También con la producción de diesel ecológico y renovable a partir del reciclaje del aceite que las personas usan en los hogares. De esta manera en cinco años vamos a dejar de importar este recurso tan importante”, aseguró Arce al hablar de sus objetivos.

5.- Sobre qué tipo de relación tendría con Chile, ha asegurado que mantendrá la política exterior que llevó adelante Morales, buscará complementariedad en temas económicos pero sin renunciar a una salida soberana al mar.

6.- Proviene de una familia de clase media. Su padre y su madre eran profesores de escuelas públicas. Estudió en la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (Economía) y en la Universidad de Warnick, Reino Unido (máster en Ciencias Económicas).

7.- En 1999, junto a otros intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés organizó un grupo de discusión sobre cómo, con propuestas de izquierda, sacar al país de la pobreza.

8.-En junio de 2016 renunció al ministerio para tratarse en Brasil un agresivo cáncer de riñón. Retomó el cargo en enero de 2019, con la advertencia médica de que la enfermedad podía rebrotar.

9.- Cuando Morales dejó el poder y Bolivia, Arce salió del país días después, el 6 de diciembre de 2019. Se instaló en México. Sin embargo, regresó a Bolivia el 28 de enero, tras ser nominado como candidato.

10.- Arce ha dicho que, de llegar al Gobierno, antes de pensar en un rol para Morales, el ex presidente deberá resolver sus temas pendientes con la justicia.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]