Octubre 13, 2020

10 claves que definirán las primeras elecciones bolivianas en 23 años sin Evo Morales en la papeleta

Pedro Schwarze

Los comicios del próximo domingo se definirán entre Luis Arce – ex ministro de Economía y discípulo de Evo Morales-, y el ex presidente Carlos Mesa, a quien le juega en contra la fragmentación del centro y la derecha. Las últimas encuestas revelan que Arce requiere ganar en primera vuelta para quedarse con la presidencia. A Mesa le bastaría con pasar a segunda vuelta.


1. Comicios extraordinarios. Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo fueron originalmente convocadas por Evo Morales horas antes de ser obligado a renunciar y abandonar el país, en noviembre pasado, a raíz de protestas populares en su contra por acusaciones de fraude electoral. Los comicios fueron convocados para mayo, pero la pandemia obligó a varias postergaciones.

2. Todos contra el partido de Morales. En la papeleta presidencial hay siete candidatos, pero solo tres de ellos superarán, según los sondeos, el 3%. Estos son:

  • El ex ministro de Economía, Luis Arce (Movimiento al Socialismo, MAS, de Morales)
  • El ex presidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC, centro)
  • Luis Fernando Camacho (Creemos, derecha)

3. Primera vuelta. A la luz de las encuestas, para que Arce gane la presidencia, debe hacerlo en primera vuelta. El voto de rechazo al Mas y a Evo Morales le impedirían ganar en una segunda ronda.

4. Segunda ronda. Carlos Mesa ha jugado todas sus cartas para forzar el balotaje. Es ahí donde puede sumar a quienes se oponen a Arce. Pero la fragmentación, más los votos no válidos y la abstención, juegan a favor de que todo se resuelva en primera vuelta.

5. Últimas encuestas. Uno de los sondeos dados a conocer este domingo 11, le otorga 42,2% de votos válidos a Arce y 33,1% a Mesa. La encuesta dada a conocer por el diario Página Siete, en cambio, apunta a un empate: Arce, 37,2%, y Mesa, 37,4%. Ambos estudios dan como ganador al ex presidente en el eventual balotaje.

6. Renuncia de candidatos. Como una forma de impedir el triunfo de Arce en primera ronda, la actual presidenta Jeanina Áñez bajó su postulación el 17 de septiembre. Lo mismo hizo el ex gobernante Jorge Quiroga este lunes 12.

7. Voto oculto. Es común que en la política boliviana el voto escondido o indeciso siempre ha sido muy alto (eso sin contar el voto campesino), lo que hace más difícil predecir los resultados. Pero, según los analistas, en esta ocasión ese voto sí se ha manifestado como anti MAS.

8. Un Congreso más repartido. Gane Arce o Mesa, el próximo gobernante contará con una Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados) fragmentada, y ya ninguno gozará con una mayoría de dos tercios como sí contó Evo Morales. La división del bando anti MAS favorece a los partidarios de Morales, quienes podrían conquistar buena parte de las diputaciones uninominales (70).

9. Factor Evo. Aunque Morales está en Buenos Aires, hay pocas dudas de que el verdadero poder detrás de Arce es el ex presidente. “Es el vicario de Evo”, asegura el columnista Juan Carlos Salazar.

10. Primera vez en 23 años sin Morales como candidato. Eso tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral, de impedir que el ex presidente fuese candidato a senador. La primera candidatura de Evo Morales fue en 1997, cuando fue elegido diputado.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]