Octubre 13, 2020

10 claves que definirán las primeras elecciones bolivianas en 23 años sin Evo Morales en la papeleta

Pedro Schwarze

Los comicios del próximo domingo se definirán entre Luis Arce – ex ministro de Economía y discípulo de Evo Morales-, y el ex presidente Carlos Mesa, a quien le juega en contra la fragmentación del centro y la derecha. Las últimas encuestas revelan que Arce requiere ganar en primera vuelta para quedarse con la presidencia. A Mesa le bastaría con pasar a segunda vuelta.


1. Comicios extraordinarios. Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo fueron originalmente convocadas por Evo Morales horas antes de ser obligado a renunciar y abandonar el país, en noviembre pasado, a raíz de protestas populares en su contra por acusaciones de fraude electoral. Los comicios fueron convocados para mayo, pero la pandemia obligó a varias postergaciones.

2. Todos contra el partido de Morales. En la papeleta presidencial hay siete candidatos, pero solo tres de ellos superarán, según los sondeos, el 3%. Estos son:

  • El ex ministro de Economía, Luis Arce (Movimiento al Socialismo, MAS, de Morales)
  • El ex presidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC, centro)
  • Luis Fernando Camacho (Creemos, derecha)

3. Primera vuelta. A la luz de las encuestas, para que Arce gane la presidencia, debe hacerlo en primera vuelta. El voto de rechazo al Mas y a Evo Morales le impedirían ganar en una segunda ronda.

4. Segunda ronda. Carlos Mesa ha jugado todas sus cartas para forzar el balotaje. Es ahí donde puede sumar a quienes se oponen a Arce. Pero la fragmentación, más los votos no válidos y la abstención, juegan a favor de que todo se resuelva en primera vuelta.

5. Últimas encuestas. Uno de los sondeos dados a conocer este domingo 11, le otorga 42,2% de votos válidos a Arce y 33,1% a Mesa. La encuesta dada a conocer por el diario Página Siete, en cambio, apunta a un empate: Arce, 37,2%, y Mesa, 37,4%. Ambos estudios dan como ganador al ex presidente en el eventual balotaje.

6. Renuncia de candidatos. Como una forma de impedir el triunfo de Arce en primera ronda, la actual presidenta Jeanina Áñez bajó su postulación el 17 de septiembre. Lo mismo hizo el ex gobernante Jorge Quiroga este lunes 12.

7. Voto oculto. Es común que en la política boliviana el voto escondido o indeciso siempre ha sido muy alto (eso sin contar el voto campesino), lo que hace más difícil predecir los resultados. Pero, según los analistas, en esta ocasión ese voto sí se ha manifestado como anti MAS.

8. Un Congreso más repartido. Gane Arce o Mesa, el próximo gobernante contará con una Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados) fragmentada, y ya ninguno gozará con una mayoría de dos tercios como sí contó Evo Morales. La división del bando anti MAS favorece a los partidarios de Morales, quienes podrían conquistar buena parte de las diputaciones uninominales (70).

9. Factor Evo. Aunque Morales está en Buenos Aires, hay pocas dudas de que el verdadero poder detrás de Arce es el ex presidente. “Es el vicario de Evo”, asegura el columnista Juan Carlos Salazar.

10. Primera vez en 23 años sin Morales como candidato. Eso tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral, de impedir que el ex presidente fuese candidato a senador. La primera candidatura de Evo Morales fue en 1997, cuando fue elegido diputado.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]