Octubre 13, 2020

10 claves que definirán las primeras elecciones bolivianas en 23 años sin Evo Morales en la papeleta

Pedro Schwarze

Los comicios del próximo domingo se definirán entre Luis Arce – ex ministro de Economía y discípulo de Evo Morales-, y el ex presidente Carlos Mesa, a quien le juega en contra la fragmentación del centro y la derecha. Las últimas encuestas revelan que Arce requiere ganar en primera vuelta para quedarse con la presidencia. A Mesa le bastaría con pasar a segunda vuelta.


1. Comicios extraordinarios. Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo fueron originalmente convocadas por Evo Morales horas antes de ser obligado a renunciar y abandonar el país, en noviembre pasado, a raíz de protestas populares en su contra por acusaciones de fraude electoral. Los comicios fueron convocados para mayo, pero la pandemia obligó a varias postergaciones.

2. Todos contra el partido de Morales. En la papeleta presidencial hay siete candidatos, pero solo tres de ellos superarán, según los sondeos, el 3%. Estos son:

  • El ex ministro de Economía, Luis Arce (Movimiento al Socialismo, MAS, de Morales)
  • El ex presidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC, centro)
  • Luis Fernando Camacho (Creemos, derecha)

3. Primera vuelta. A la luz de las encuestas, para que Arce gane la presidencia, debe hacerlo en primera vuelta. El voto de rechazo al Mas y a Evo Morales le impedirían ganar en una segunda ronda.

4. Segunda ronda. Carlos Mesa ha jugado todas sus cartas para forzar el balotaje. Es ahí donde puede sumar a quienes se oponen a Arce. Pero la fragmentación, más los votos no válidos y la abstención, juegan a favor de que todo se resuelva en primera vuelta.

5. Últimas encuestas. Uno de los sondeos dados a conocer este domingo 11, le otorga 42,2% de votos válidos a Arce y 33,1% a Mesa. La encuesta dada a conocer por el diario Página Siete, en cambio, apunta a un empate: Arce, 37,2%, y Mesa, 37,4%. Ambos estudios dan como ganador al ex presidente en el eventual balotaje.

6. Renuncia de candidatos. Como una forma de impedir el triunfo de Arce en primera ronda, la actual presidenta Jeanina Áñez bajó su postulación el 17 de septiembre. Lo mismo hizo el ex gobernante Jorge Quiroga este lunes 12.

7. Voto oculto. Es común que en la política boliviana el voto escondido o indeciso siempre ha sido muy alto (eso sin contar el voto campesino), lo que hace más difícil predecir los resultados. Pero, según los analistas, en esta ocasión ese voto sí se ha manifestado como anti MAS.

8. Un Congreso más repartido. Gane Arce o Mesa, el próximo gobernante contará con una Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados) fragmentada, y ya ninguno gozará con una mayoría de dos tercios como sí contó Evo Morales. La división del bando anti MAS favorece a los partidarios de Morales, quienes podrían conquistar buena parte de las diputaciones uninominales (70).

9. Factor Evo. Aunque Morales está en Buenos Aires, hay pocas dudas de que el verdadero poder detrás de Arce es el ex presidente. “Es el vicario de Evo”, asegura el columnista Juan Carlos Salazar.

10. Primera vez en 23 años sin Morales como candidato. Eso tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral, de impedir que el ex presidente fuese candidato a senador. La primera candidatura de Evo Morales fue en 1997, cuando fue elegido diputado.


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]