Los comicios del próximo domingo se definirán entre Luis Arce – ex ministro de Economía y discípulo de Evo Morales-, y el ex presidente Carlos Mesa, a quien le juega en contra la fragmentación del centro y la derecha. Las últimas encuestas revelan que Arce requiere ganar en primera vuelta para quedarse con la presidencia. A Mesa le bastaría con pasar a segunda vuelta.
1. Comicios extraordinarios. Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo fueron originalmente convocadas por Evo Morales horas antes de ser obligado a renunciar y abandonar el país, en noviembre pasado, a raíz de protestas populares en su contra por acusaciones de fraude electoral. Los comicios fueron convocados para mayo, pero la pandemia obligó a varias postergaciones.
2. Todos contra el partido de Morales. En la papeleta presidencial hay siete candidatos, pero solo tres de ellos superarán, según los sondeos, el 3%. Estos son:
3. Primera vuelta. A la luz de las encuestas, para que Arce gane la presidencia, debe hacerlo en primera vuelta. El voto de rechazo al Mas y a Evo Morales le impedirían ganar en una segunda ronda.
4. Segunda ronda. Carlos Mesa ha jugado todas sus cartas para forzar el balotaje. Es ahí donde puede sumar a quienes se oponen a Arce. Pero la fragmentación, más los votos no válidos y la abstención, juegan a favor de que todo se resuelva en primera vuelta.
5. Últimas encuestas. Uno de los sondeos dados a conocer este domingo 11, le otorga 42,2% de votos válidos a Arce y 33,1% a Mesa. La encuesta dada a conocer por el diario Página Siete, en cambio, apunta a un empate: Arce, 37,2%, y Mesa, 37,4%. Ambos estudios dan como ganador al ex presidente en el eventual balotaje.
6. Renuncia de candidatos. Como una forma de impedir el triunfo de Arce en primera ronda, la actual presidenta Jeanina Áñez bajó su postulación el 17 de septiembre. Lo mismo hizo el ex gobernante Jorge Quiroga este lunes 12.
7. Voto oculto. Es común que en la política boliviana el voto escondido o indeciso siempre ha sido muy alto (eso sin contar el voto campesino), lo que hace más difícil predecir los resultados. Pero, según los analistas, en esta ocasión ese voto sí se ha manifestado como anti MAS.
8. Un Congreso más repartido. Gane Arce o Mesa, el próximo gobernante contará con una Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados) fragmentada, y ya ninguno gozará con una mayoría de dos tercios como sí contó Evo Morales. La división del bando anti MAS favorece a los partidarios de Morales, quienes podrían conquistar buena parte de las diputaciones uninominales (70).
9. Factor Evo. Aunque Morales está en Buenos Aires, hay pocas dudas de que el verdadero poder detrás de Arce es el ex presidente. “Es el vicario de Evo”, asegura el columnista Juan Carlos Salazar.
10. Primera vez en 23 años sin Morales como candidato. Eso tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral, de impedir que el ex presidente fuese candidato a senador. La primera candidatura de Evo Morales fue en 1997, cuando fue elegido diputado.
Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]
El cambio en la dirección correcta es hacia la erradicación de la arrogancia de personas sin experiencia. Es a la eliminación de las personas que con aires de superioridad moral han cavado trincheras entre el gobierno que dicen defender y la oposición con que necesitan negociar para conseguir votos en el congreso. El cambio en […]
Partiendo de la base de un diagnóstico transversal dentro de las fuerzas políticas, el anteproyecto constitucional fija un umbral del 5% de los votos para que los partidos políticos puedan acceder al Congreso, achica en 17 cupos el tamaño de la Cámara de Diputados y establece la pérdida del escaño en caso de que un […]
La defensa corporativa del gobierno y sus partidos para blindar al ministro ha significado una pérdida de confianza de la ciudadanía en su gestión (…) No se trata de poner en duda la honorabilidad de Carlos Montes. No conozco a nadie que crea que él faltó a la probidad. Pero hay una ausencia total de […]
La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]