El cuestionado ex gobernador de Junín, es el líder del partido Perú Libre, que presentó la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Es un médico formado en Cuba quien, según algunos analistas, sería el poder detrás del trono de Castillo si este logra llegar a la presidencia. El candidato ha asegurado que ha tomado distancia de Cerrón, pero el líder partidario mantuvo su influencia determinante sobre la campaña del profesor rural.
Origen y carrera frustrada. Vladimir Cerrón tiene 50 años y originario de la provincia de Junín, en el centro de Perú. Es hijo de profesores universitarios. Comenzó a estudiar ingeniería eléctrica y luego ingeniería civil en la ciudad de Huancayo (Junín), que no terminó.
Estudios en Cuba y carrera de médico. En 1991 logró una beca para estudiar medicina en Cuba, carrera que cursó en Camagüey. Logró una nueva beca en 1997 también en ese país, gracias a lo cual obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Es un admirador de la Revolución Cubana.
Venezuela, una democracia. En una entrevista en julio de 2019 dijo: “Para mí, (Venezuela) es una democracia porque (el régimen de Maduro) viene de un voto popular. De 25 procesos electorales, en 24 ellos han podido ganar, no es aislado, es una situación repetitiva de reafirmación popular”.
Proyectos políticos. En 2005 se sumó al Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, pero renunció tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2006. Ese año fundó el Frente Patriota Peruano y un año después creó el Movimiento Político Perú Libre. En 2012 fundó el partido Perú Libertario. De todas esas agrupaciones izquierdistas surgió el partido Perú Libre en 2016, del que Cerrón es su secretario general.
Fallida aventura presidencial. En 2016 intentó presentar su candidatura presidencial, pero ante la falta de apoyos retiró esa postulación.
Condena por un caso de corrupción. Fue gobernador regional de Junín en dos períodos, entre 2011 y 2014 y luego por un poco más de siete meses en 2019, pero fue suspendido de sus funciones por un caso de corrupción en el que fue condenado a cuatros años de prisión por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de su cargo. Pasó menos de dos meses en la cárcel y salió de ella luego de que su condena fuera rebajada y su sentencia de prisión fuese suspendida.
Distancia de Castillo. Durante la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, Pedro Castillo intentó mostrar distancia de Cerrón, cuando buscaba dar una imagen más moderada. Incluso llegó a afirmar que “nosotros hemos trabajado un programa de gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo”.
El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric […]
El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]
Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.
La Academia Diplomática sumó en su programa distintos cursos donde se tratan materias como la violencia contra las mujeres y los “patrones culturales discriminatorios” en materia de género. El material forma parte de la política exterior feminista impulsada por el Gobierno.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano puso en tabla la votación de un pacto tributario que ha tardado más de una década de tramitación. Chile lo aprobó en 2015. De aprobarse en Washington, su entrada en vigencia generaría ventajas para los inversionistas.