Octubre 20, 2020

Hechos de violencia del 18-O abren inquietud en la centroizquierda con miras al plebiscito

Alex von Baer
Agencia Uno

La ex–Concertación condenó rápidamente lo ocurrido tras la marcha del domingo, marcando un contraste con algunos sectores del Frente Amplio y PC. El PPD instó a una declaración conjunta de la oposición y se sumaron voces señalando que la violencia puede favorecer la opción Rechazo.


Qué observar: En la misma noche del domingo, las directivas DC, PS, PPD y PR valoraron las masivas movilizaciones por primer año del 18-O y rechazaron los hechos de violencia. En el FA y el PC, las condenas llegaron al día siguiente, y en algunos casos en un tono más matizado.

  • “Condenamos la quema de iglesias y otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. Es inaceptable, muestra de intolerancia”, dijo un comunicado de la mesa PS. “La delincuencia no es lo mismo que el movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima”, agregó la DC. Por Twitter, se sumaron los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR Carlos Maldonado.
  • En el FA, el mismo domingo el diputado Gabriel Boric, afirmó: “No me gusta la violencia. Pero no sirve que sigamos haciendo desde nuestros privilegios condenas abstractas sin entender por qué se produce”. Y el lunes, Beatriz Sánchez dijo: “Yo rechazo la violencia”, acotando luego que “una desigualdad estructural provoca violencia estructural”.
  • En el PC, su líder Guillermo Teillier llamó a “condenar e investigar a los responsables del incendio a iglesias. Se detuvo a un funcionario de la Armada que habría participado”.

Lo que hay detrás: En la centroizquierda abordaron el tema desde varios ángulos.

  • En un Whatsapp con presidentes de partido opositores, Muñoz propuso una declaración conjunta condenando la quema de las iglesias tras una “movilización pacífica”. Argumentó que ello podía “causar temor” y favorecer la campaña del Rechazo, e indicó —según confirman en el PPD— que encuestadores le han transmitido que la violencia puede influir en un 8% de votantes indecisos que han dicho que sufragarán.
  • El comunicado DC agregó: “(Los delincuentes) no buscan cambiar ni la Constitución ni el modelo neoliberal. Son funcionales al Rechazo”.
  • “La violencia anti sistémica genera temor y paradojalmente favorece al Rechazo”, añadió el senador PPD Guido Girardi.

Debate interno: La propuesta del timonel PPD fue respaldada por Fuad Chahin (DC) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal).

  • Desde el FA, Catalina Pérez (RD) deslizó que la declaración podía terminar poniendo el foco en la violencia más que en las movilizaciones, pidiendo “cuidar el tono”. La respaldó Alondra Arellano (Convergencia Social).
  • Muñoz se habría comprometido a redactar una propuesta que conciliara esos aspectos, la que era socializada en la noche del lunes.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]