Octubre 20, 2020

Hechos de violencia del 18-O abren inquietud en la centroizquierda con miras al plebiscito

Alex von Baer
Agencia Uno

La ex–Concertación condenó rápidamente lo ocurrido tras la marcha del domingo, marcando un contraste con algunos sectores del Frente Amplio y PC. El PPD instó a una declaración conjunta de la oposición y se sumaron voces señalando que la violencia puede favorecer la opción Rechazo.


Qué observar: En la misma noche del domingo, las directivas DC, PS, PPD y PR valoraron las masivas movilizaciones por primer año del 18-O y rechazaron los hechos de violencia. En el FA y el PC, las condenas llegaron al día siguiente, y en algunos casos en un tono más matizado.

  • “Condenamos la quema de iglesias y otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. Es inaceptable, muestra de intolerancia”, dijo un comunicado de la mesa PS. “La delincuencia no es lo mismo que el movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima”, agregó la DC. Por Twitter, se sumaron los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR Carlos Maldonado.
  • En el FA, el mismo domingo el diputado Gabriel Boric, afirmó: “No me gusta la violencia. Pero no sirve que sigamos haciendo desde nuestros privilegios condenas abstractas sin entender por qué se produce”. Y el lunes, Beatriz Sánchez dijo: “Yo rechazo la violencia”, acotando luego que “una desigualdad estructural provoca violencia estructural”.
  • En el PC, su líder Guillermo Teillier llamó a “condenar e investigar a los responsables del incendio a iglesias. Se detuvo a un funcionario de la Armada que habría participado”.

Lo que hay detrás: En la centroizquierda abordaron el tema desde varios ángulos.

  • En un Whatsapp con presidentes de partido opositores, Muñoz propuso una declaración conjunta condenando la quema de las iglesias tras una “movilización pacífica”. Argumentó que ello podía “causar temor” y favorecer la campaña del Rechazo, e indicó —según confirman en el PPD— que encuestadores le han transmitido que la violencia puede influir en un 8% de votantes indecisos que han dicho que sufragarán.
  • El comunicado DC agregó: “(Los delincuentes) no buscan cambiar ni la Constitución ni el modelo neoliberal. Son funcionales al Rechazo”.
  • “La violencia anti sistémica genera temor y paradojalmente favorece al Rechazo”, añadió el senador PPD Guido Girardi.

Debate interno: La propuesta del timonel PPD fue respaldada por Fuad Chahin (DC) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal).

  • Desde el FA, Catalina Pérez (RD) deslizó que la declaración podía terminar poniendo el foco en la violencia más que en las movilizaciones, pidiendo “cuidar el tono”. La respaldó Alondra Arellano (Convergencia Social).
  • Muñoz se habría comprometido a redactar una propuesta que conciliara esos aspectos, la que era socializada en la noche del lunes.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.