Octubre 20, 2020

Hechos de violencia del 18-O abren inquietud en la centroizquierda con miras al plebiscito

Alex von Baer
Agencia Uno

La ex–Concertación condenó rápidamente lo ocurrido tras la marcha del domingo, marcando un contraste con algunos sectores del Frente Amplio y PC. El PPD instó a una declaración conjunta de la oposición y se sumaron voces señalando que la violencia puede favorecer la opción Rechazo.


Qué observar: En la misma noche del domingo, las directivas DC, PS, PPD y PR valoraron las masivas movilizaciones por primer año del 18-O y rechazaron los hechos de violencia. En el FA y el PC, las condenas llegaron al día siguiente, y en algunos casos en un tono más matizado.

  • “Condenamos la quema de iglesias y otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. Es inaceptable, muestra de intolerancia”, dijo un comunicado de la mesa PS. “La delincuencia no es lo mismo que el movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima”, agregó la DC. Por Twitter, se sumaron los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR Carlos Maldonado.
  • En el FA, el mismo domingo el diputado Gabriel Boric, afirmó: “No me gusta la violencia. Pero no sirve que sigamos haciendo desde nuestros privilegios condenas abstractas sin entender por qué se produce”. Y el lunes, Beatriz Sánchez dijo: “Yo rechazo la violencia”, acotando luego que “una desigualdad estructural provoca violencia estructural”.
  • En el PC, su líder Guillermo Teillier llamó a “condenar e investigar a los responsables del incendio a iglesias. Se detuvo a un funcionario de la Armada que habría participado”.

Lo que hay detrás: En la centroizquierda abordaron el tema desde varios ángulos.

  • En un Whatsapp con presidentes de partido opositores, Muñoz propuso una declaración conjunta condenando la quema de las iglesias tras una “movilización pacífica”. Argumentó que ello podía “causar temor” y favorecer la campaña del Rechazo, e indicó —según confirman en el PPD— que encuestadores le han transmitido que la violencia puede influir en un 8% de votantes indecisos que han dicho que sufragarán.
  • El comunicado DC agregó: “(Los delincuentes) no buscan cambiar ni la Constitución ni el modelo neoliberal. Son funcionales al Rechazo”.
  • “La violencia anti sistémica genera temor y paradojalmente favorece al Rechazo”, añadió el senador PPD Guido Girardi.

Debate interno: La propuesta del timonel PPD fue respaldada por Fuad Chahin (DC) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal).

  • Desde el FA, Catalina Pérez (RD) deslizó que la declaración podía terminar poniendo el foco en la violencia más que en las movilizaciones, pidiendo “cuidar el tono”. La respaldó Alondra Arellano (Convergencia Social).
  • Muñoz se habría comprometido a redactar una propuesta que conciliara esos aspectos, la que era socializada en la noche del lunes.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.