Mayo 19, 2021

Video: El encendido discurso de Fuad Chahin al momento de renunciar a la presidencia de la DC

Ex-ante

El martes por la noche se realizó la Junta Nacional de la DC, donde, tras la debacle electoral, el presidente Fuad Chahin renunció a su cargo. El encuentro se realizó vía zoom y su discurso quedó un video. Chahin habló del interés de algunos por “cortar cabezas” y “sacarse los ojos”. A continuación algunas de las frases del video.

“Cortar la cabeza”: “Que la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo saco a destruir ese liderazgo”.

Candidatura a la constituyente: “Algunos me decían para qué te arriesgas, te puedes descapitalizar si te va mal. Después a lo mejor no vas a poder ser senador, tienes la senaduría en la puerta, pero no podía tomar una decisión tan importante con la calculadora en la mano. Tenía que dar la señal política que este no era el momento para esperar que le fuera mal al partido sino que ir a arriesgarse para tratar de que nos vaya bien, jugarnos todo nuestro capital político”.

“No hay que predicar solo con palabrería”: “Hay que predicar con el testimonio camaradas no solo con la palabrería que nos gusta repetir en la Junta y en los concejos con el testimonio. Con un mensaje claro y también con los pies en la calle y dejamos los pies en la calle”.

“Renuncio a la presidencia del partido: “Yo responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo tiempo fundamental, para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales. Y por eso camaradas, en este momento renuncio a la presidencia del partido. Muchas gracias camaradas”.

  • Lo que dijo públicamente. Luego, algo más calmado, Chahin dio un punto de prensa en la sede DC en el que no respondió preguntas: principalmente se dedicó a enviar mensajes que se interpretaron como recados a Yasna Provoste y a quienes han promovido la figura de la presidenta del Senado.
  • “Me parecía injusto que estemos discutiendo respecto de una candidatura presidencial sin transparentar las intenciones y deseos. La política no debe hacerse con reuniones a escondidas con poderes fácticos. Cuando se empieza a instalar esa lógica de que los poderes fácticos intentan empezar a cambiar las nominaciones, y no se hace de cara a la militancia, estamos equivocados”.
  • “He dado muestras de que nunca me he aferrado a los cargos. Recordarán cuando me tocaba asumir la primera vicepresidencia del partido cuando Jorge Pizarro iba a asumir como presidente, y yo renuncié a la vicepresidencia y no asumí, porque me parecía incorrecto que asumiera la presidencia alguien cuyos hijos habían boleteado a SQM”.
  • Y sin aludir a Provoste, afirmó: “Aquellos que no estuvieron durante todos estos meses haciendo campaña, que salgan ahora. Aquellos que guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar, hacer cartas y cosas, que hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar nuestros candidatos (a gobernador en segunda vuelta)”.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE FUAD CHAHIN EN QUE RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA DC

 


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.