Mayo 19, 2021

Video: El encendido discurso de Fuad Chahin al momento de renunciar a la presidencia de la DC

Ex-Ante

El martes por la noche se realizó la Junta Nacional de la DC, donde, tras la debacle electoral, el presidente Fuad Chahin renunció a su cargo. El encuentro se realizó vía zoom y su discurso quedó un video. Chahin habló del interés de algunos por “cortar cabezas” y “sacarse los ojos”. A continuación algunas de las frases del video.

“Cortar la cabeza”: “Que la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo saco a destruir ese liderazgo”.

Candidatura a la constituyente: “Algunos me decían para qué te arriesgas, te puedes descapitalizar si te va mal. Después a lo mejor no vas a poder ser senador, tienes la senaduría en la puerta, pero no podía tomar una decisión tan importante con la calculadora en la mano. Tenía que dar la señal política que este no era el momento para esperar que le fuera mal al partido sino que ir a arriesgarse para tratar de que nos vaya bien, jugarnos todo nuestro capital político”.

“No hay que predicar solo con palabrería”: “Hay que predicar con el testimonio camaradas no solo con la palabrería que nos gusta repetir en la Junta y en los concejos con el testimonio. Con un mensaje claro y también con los pies en la calle y dejamos los pies en la calle”.

“Renuncio a la presidencia del partido: “Yo responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo tiempo fundamental, para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales. Y por eso camaradas, en este momento renuncio a la presidencia del partido. Muchas gracias camaradas”.

  • Lo que dijo públicamente. Luego, algo más calmado, Chahin dio un punto de prensa en la sede DC en el que no respondió preguntas: principalmente se dedicó a enviar mensajes que se interpretaron como recados a Yasna Provoste y a quienes han promovido la figura de la presidenta del Senado.
  • “Me parecía injusto que estemos discutiendo respecto de una candidatura presidencial sin transparentar las intenciones y deseos. La política no debe hacerse con reuniones a escondidas con poderes fácticos. Cuando se empieza a instalar esa lógica de que los poderes fácticos intentan empezar a cambiar las nominaciones, y no se hace de cara a la militancia, estamos equivocados”.
  • “He dado muestras de que nunca me he aferrado a los cargos. Recordarán cuando me tocaba asumir la primera vicepresidencia del partido cuando Jorge Pizarro iba a asumir como presidente, y yo renuncié a la vicepresidencia y no asumí, porque me parecía incorrecto que asumiera la presidencia alguien cuyos hijos habían boleteado a SQM”.
  • Y sin aludir a Provoste, afirmó: “Aquellos que no estuvieron durante todos estos meses haciendo campaña, que salgan ahora. Aquellos que guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar, hacer cartas y cosas, que hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar nuestros candidatos (a gobernador en segunda vuelta)”.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE FUAD CHAHIN EN QUE RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA DC

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.