Mayo 19, 2021

Video: El encendido discurso de Fuad Chahin al momento de renunciar a la presidencia de la DC

Ex-ante

El martes por la noche se realizó la Junta Nacional de la DC, donde, tras la debacle electoral, el presidente Fuad Chahin renunció a su cargo. El encuentro se realizó vía zoom y su discurso quedó un video. Chahin habló del interés de algunos por “cortar cabezas” y “sacarse los ojos”. A continuación algunas de las frases del video.

“Cortar la cabeza”: “Que la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo saco a destruir ese liderazgo”.

Candidatura a la constituyente: “Algunos me decían para qué te arriesgas, te puedes descapitalizar si te va mal. Después a lo mejor no vas a poder ser senador, tienes la senaduría en la puerta, pero no podía tomar una decisión tan importante con la calculadora en la mano. Tenía que dar la señal política que este no era el momento para esperar que le fuera mal al partido sino que ir a arriesgarse para tratar de que nos vaya bien, jugarnos todo nuestro capital político”.

“No hay que predicar solo con palabrería”: “Hay que predicar con el testimonio camaradas no solo con la palabrería que nos gusta repetir en la Junta y en los concejos con el testimonio. Con un mensaje claro y también con los pies en la calle y dejamos los pies en la calle”.

“Renuncio a la presidencia del partido: “Yo responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo tiempo fundamental, para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales. Y por eso camaradas, en este momento renuncio a la presidencia del partido. Muchas gracias camaradas”.

  • Lo que dijo públicamente. Luego, algo más calmado, Chahin dio un punto de prensa en la sede DC en el que no respondió preguntas: principalmente se dedicó a enviar mensajes que se interpretaron como recados a Yasna Provoste y a quienes han promovido la figura de la presidenta del Senado.
  • “Me parecía injusto que estemos discutiendo respecto de una candidatura presidencial sin transparentar las intenciones y deseos. La política no debe hacerse con reuniones a escondidas con poderes fácticos. Cuando se empieza a instalar esa lógica de que los poderes fácticos intentan empezar a cambiar las nominaciones, y no se hace de cara a la militancia, estamos equivocados”.
  • “He dado muestras de que nunca me he aferrado a los cargos. Recordarán cuando me tocaba asumir la primera vicepresidencia del partido cuando Jorge Pizarro iba a asumir como presidente, y yo renuncié a la vicepresidencia y no asumí, porque me parecía incorrecto que asumiera la presidencia alguien cuyos hijos habían boleteado a SQM”.
  • Y sin aludir a Provoste, afirmó: “Aquellos que no estuvieron durante todos estos meses haciendo campaña, que salgan ahora. Aquellos que guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar, hacer cartas y cosas, que hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar nuestros candidatos (a gobernador en segunda vuelta)”.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE FUAD CHAHIN EN QUE RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA DC

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Antonio Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]