Mayo 19, 2021

Video: El encendido discurso de Fuad Chahin al momento de renunciar a la presidencia de la DC

Ex-Ante

El martes por la noche se realizó la Junta Nacional de la DC, donde, tras la debacle electoral, el presidente Fuad Chahin renunció a su cargo. El encuentro se realizó vía zoom y su discurso quedó un video. Chahin habló del interés de algunos por “cortar cabezas” y “sacarse los ojos”. A continuación algunas de las frases del video.

“Cortar la cabeza”: “Que la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo saco a destruir ese liderazgo”.

Candidatura a la constituyente: “Algunos me decían para qué te arriesgas, te puedes descapitalizar si te va mal. Después a lo mejor no vas a poder ser senador, tienes la senaduría en la puerta, pero no podía tomar una decisión tan importante con la calculadora en la mano. Tenía que dar la señal política que este no era el momento para esperar que le fuera mal al partido sino que ir a arriesgarse para tratar de que nos vaya bien, jugarnos todo nuestro capital político”.

“No hay que predicar solo con palabrería”: “Hay que predicar con el testimonio camaradas no solo con la palabrería que nos gusta repetir en la Junta y en los concejos con el testimonio. Con un mensaje claro y también con los pies en la calle y dejamos los pies en la calle”.

“Renuncio a la presidencia del partido: “Yo responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo tiempo fundamental, para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales. Y por eso camaradas, en este momento renuncio a la presidencia del partido. Muchas gracias camaradas”.

  • Lo que dijo públicamente. Luego, algo más calmado, Chahin dio un punto de prensa en la sede DC en el que no respondió preguntas: principalmente se dedicó a enviar mensajes que se interpretaron como recados a Yasna Provoste y a quienes han promovido la figura de la presidenta del Senado.
  • “Me parecía injusto que estemos discutiendo respecto de una candidatura presidencial sin transparentar las intenciones y deseos. La política no debe hacerse con reuniones a escondidas con poderes fácticos. Cuando se empieza a instalar esa lógica de que los poderes fácticos intentan empezar a cambiar las nominaciones, y no se hace de cara a la militancia, estamos equivocados”.
  • “He dado muestras de que nunca me he aferrado a los cargos. Recordarán cuando me tocaba asumir la primera vicepresidencia del partido cuando Jorge Pizarro iba a asumir como presidente, y yo renuncié a la vicepresidencia y no asumí, porque me parecía incorrecto que asumiera la presidencia alguien cuyos hijos habían boleteado a SQM”.
  • Y sin aludir a Provoste, afirmó: “Aquellos que no estuvieron durante todos estos meses haciendo campaña, que salgan ahora. Aquellos que guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar, hacer cartas y cosas, que hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar nuestros candidatos (a gobernador en segunda vuelta)”.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE FUAD CHAHIN EN QUE RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA DC

 

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.