Marzo 11, 2021

Venezuela: Bachelet denuncia ejecuciones extrajudiciales, y la intimidación y acoso de opositores y periodistas

Pedro Schwarze
Michelle Bachelet

Una semana después de que realizara una videoconferencia con Maduro,  la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU habló en la actualización de su informe sobre ese país de detenciones arbitrarias, abordó la situación de inseguridad alimentaria en la que vive un tercio de los venezolanos y criticó las acusaciones de terrorismo y blanqueo de dinero en contra activistas humanitarios.

Ejecuciones extrajudiciales. Michelle Bachelet se presentó esta mañana ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde dijo que continúan “recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”.

  • “A principios de enero al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega”, destacó.
  • Pidió que se realicen “investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”.

Acoso e intimidación. La ex presidenta chilena dijo estar preocupada por la creciente reducción del espacio cívico. Detalló que la oficina del Alto Comisionado que está funcionando en Caracas, para la cooperación y para dar asesoría técnica a los perseguidos del gobierno de Nicolás Maduro, ha documentado desde septiembre pasado “al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional del 2015 y sus familiares”.

Detenidos y ONG. Hizo un llamado a la “la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente” y expresó su preocupación por las medidas que buscan restringir el trabajo de las ONG, incluida la congelación de activos y las investigaciones judiciales en su contra.

Procesos contra activistas. También denunció que actualmente “cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria, como parte del plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas”.

Ataques a la prensa. “Tan solo en el mes de enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones. Esto sin duda no contribuye a apaciguar las tensiones sino todo lo contrario. La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales”, aseguró.

Crisis social. La Alta Comisionada también destacó que desde septiembre el acceso a los servicios básicos, que ya se hacía muy difícil, ha empeorado aún más por el efecto de la pandemia. “Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”, sostuvo.

Elecciones. Bachelet, junto con denunciar que su oficina en Caracas documentó al menos 15 casos de intimidación y acoso contra periodistas durante las elecciones legislativas del diciembre, destacó que “el nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”.

Reunión con Maduro. La presentación de este informe se produce una semana después de que Bachelet realizara una videoconferencia con el presidente Nicolás Maduro. La divulgación por parte del gobierno venezolano de imágenes —donde aparece la ex presidenta chilena aparece sonriente— y de algunos comentarios sobre lo que fue esa reunión telemática, generó una controversia.

  • Según fuentes diplomáticas consultadas en Ginebra es normal que la Alta Comisionada de Derechos Humanos converse con el presidente o el canciller del país monitoreado durante la preparación de la actualización de su informe. Generalmente es un diálogo que se hace por teléfono y no tanto por videollamada.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]