Marzo 11, 2021

Venezuela: Bachelet denuncia ejecuciones extrajudiciales, y la intimidación y acoso de opositores y periodistas

Pedro Schwarze
Michelle Bachelet

Una semana después de que realizara una videoconferencia con Maduro,  la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU habló en la actualización de su informe sobre ese país de detenciones arbitrarias, abordó la situación de inseguridad alimentaria en la que vive un tercio de los venezolanos y criticó las acusaciones de terrorismo y blanqueo de dinero en contra activistas humanitarios.

Ejecuciones extrajudiciales. Michelle Bachelet se presentó esta mañana ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde dijo que continúan “recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”.

  • “A principios de enero al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega”, destacó.
  • Pidió que se realicen “investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”.

Acoso e intimidación. La ex presidenta chilena dijo estar preocupada por la creciente reducción del espacio cívico. Detalló que la oficina del Alto Comisionado que está funcionando en Caracas, para la cooperación y para dar asesoría técnica a los perseguidos del gobierno de Nicolás Maduro, ha documentado desde septiembre pasado “al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional del 2015 y sus familiares”.

Detenidos y ONG. Hizo un llamado a la “la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente” y expresó su preocupación por las medidas que buscan restringir el trabajo de las ONG, incluida la congelación de activos y las investigaciones judiciales en su contra.

Procesos contra activistas. También denunció que actualmente “cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria, como parte del plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas”.

Ataques a la prensa. “Tan solo en el mes de enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones. Esto sin duda no contribuye a apaciguar las tensiones sino todo lo contrario. La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales”, aseguró.

Crisis social. La Alta Comisionada también destacó que desde septiembre el acceso a los servicios básicos, que ya se hacía muy difícil, ha empeorado aún más por el efecto de la pandemia. “Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”, sostuvo.

Elecciones. Bachelet, junto con denunciar que su oficina en Caracas documentó al menos 15 casos de intimidación y acoso contra periodistas durante las elecciones legislativas del diciembre, destacó que “el nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”.

Reunión con Maduro. La presentación de este informe se produce una semana después de que Bachelet realizara una videoconferencia con el presidente Nicolás Maduro. La divulgación por parte del gobierno venezolano de imágenes —donde aparece la ex presidenta chilena aparece sonriente— y de algunos comentarios sobre lo que fue esa reunión telemática, generó una controversia.

  • Según fuentes diplomáticas consultadas en Ginebra es normal que la Alta Comisionada de Derechos Humanos converse con el presidente o el canciller del país monitoreado durante la preparación de la actualización de su informe. Generalmente es un diálogo que se hace por teléfono y no tanto por videollamada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz ayuda a Ucrania tras el fin de la guerra

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]