Octubre 23, 2020

Van Rysselberghe respalda a Pérez en controversia con Desbordes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

“El ministro del Interior no tiene responsabilidades”, afirma la presidenta de la UDI a Ex-Ante, respaldando la tesis de que el control del orden público no depende de Interior en un Estado de Catástrofe.

Telón de fondo: En su defensa, el ministro Víctor Pérez indicó que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los jefe de la Defensa Nacional. El escrito molestó a su par de Defensa, Mario Desbordes.

Lo que se dice: La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe respalda la argumentación de la defensa del titular de Interior.

  • “Estamos en un estado de excepción, las cosas son de una determinada manera y no se puede aceptar que la oposición, por tratar de llevar vendettas políticas, vulnere lo que dicta la Constitución. En este caso el ministro del Interior no tiene responsabilidades”.
  • “La acusación constitucional está absolutamente mal planteada. En un Estado de Excepción, quien toma el mando del territorio es la autoridad militar a cargo, desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista del orden público, desde el punto de vista de todo, y se coordina con la autoridad civil”.
  • “Por eso quien firma las restricciones de libertades como el toque de queda, es la autoridad militar, y las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.