Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Ex-Ante
Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en el país.


1.- LA DETENCIÓN

  • El pasado 7 de enero en la noche, cinco agentes afroamericanos de la policía de la ciudad de Memphis (estado de Tennessee, en el sur de Estados Unidos) detuvieron a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años, por “conducción temeraria”.
  • Según el abogado de la familia de Nichols, el hombre iba en dirección a su casa después de tomar fotos de una puesta de sol en un parque local. Tres días después de este hecho, Nichols falleció producto de las heridas causadas durante su detención.

2.- VIDEOS DE LA GOLPIZA

  • Anoche, se dieron a conocer videos que muestran detalles de lo que realmente pasó y que han causado una verdadera “tormenta” en Estados Unidos.
  • Al ser detenido Nichols ocurre un primer enfrentamiento, donde dos policías se acercan al auto de él y lo sacan a la fuerza. Mientras él está en el suelo y dice que “no ha hecho nada”, uno de los policías le intenta colocar una pistola táser, tras lo cual Nichols huye a pie.
  • Los agentes alcanzan a Nichols y se produce un segundo enfrentamiento después de que los agentes se disponen a arrestarlo. Es aquí donde se ven los registros que terminaron con la vida del joven afroamericano. Uno de los videos es grabado con la cámara corporal de uno de los agentes: cuando él llega, ya hay otros dos policías sujetando a Nichols en el suelo. Uno de ellos lo golpea en la cara, mientras que el que está grabando, lo rocía con spray pimienta.
  • Nichols, quien estaba cerca de su casa, llama a gritos a su mamá, con la esperanza de que alguien de su familia lo escuche y salga en su ayuda. Es golpeado reiteradamente, hasta que queda detenido apoyado en el auto.
  • La víctima se queja de dificultad para respirar. Nichols es llevado a un hospital en estado crítico, donde muere el 10 de enero.

3.- CASOS GEORGE FLOYD Y RODNEY KING

  • Tras la divulgación de los videos, el caso ha sido comparado con el del afroamericano George Floyd, quien falleció a manos de la policía tras una detención en mayo de 2020 en el estado de Minnesota (norte de Estados Unidos), hecho que provocó fuertes manifestaciones en Estados Unidos.
  • Pero también ha sido comparado con la historia de Rodney King, un taxista afroamericano que quedó gravemente herido en 1991, después de que policías de Los Angeles lo golpearan repetidamente en el suelo, imágenes que fueron grabadas por un aficionado y que se difundieron en forma masiva. Un año después, los uniformados fueron absueltos, lo cual causó una violenta ola de protestas y saqueos en Los Angeles que terminaron con 63 fallecidos, más de 2.300 heridos y destrozos con un costo de casi 1.000 millones de dólares.

4.- REACCIONES Y MARCHAS

  • Los cinco agentes que participaron en la golpiza a Nichols están detenidos desde la semana pasada y ahora se enfrentan a varios cargos, como asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial, opresión oficial y homicidio en segundo grado, arriesgando hasta 60 años de cárcel.
  • Cerelyn Davis, jefa de la policía de Memphis y primera afroamericana en ocupar ese cargo, calificó la imagen de  “horrorosa y alarmante”, mientras que el Presidente Joe Biden señaló que se encontraba “indignado” y que le dolió “profundamente ver el video de la paliza que resultó en la muerte de Tyre Nichols”, agregando que la familia de la víctima merece “una investigación rápida, completa y transparente”.
  • La divulgación de los videos provocó manifestaciones inmediatas. Anoche, ya hubo protestas en Memphis, en Washington y en el centro de Nueva York. Varias ciudades norteamericanas están reforzando sus contingentes de seguridad ante posibles protestas durante este fin de semana.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.