Noviembre 7, 2020

Biden gana y Trump es el quinto presidente que no logra reelegirse en la historia de EEUU

Nicolás Guzmán, desde Berlín.
Europa Press

A diferencia de Chile, Estados Unidos permite una reelección de los mandatarios en ejercicio. Históricamente, la mayoría de ellos vuelve a gobernar por otros cuatro años, estando un total de ocho en el poder. Antes de que el actual mandatario perdiera las elecciones ante Joe Biden, hubo solo cuatro jefes de Estado que no lograron su repostulación.

El republicano Herbert Hoover: Fue el primer presidente que no logró gobernar por un segundo período en 1932.

  • Hoover perdió ante el demócrata Franklin D. Roosevelt por más de 400 votos electorales.
    Durante ese período, Estados Unidos seguía sufriendo las consecuencias de la Gran Depresión y de la caída de Wall Street en 1929. De hecho, el entonces presidente solo obtuvo 59 de los 538 votos electorales.
  • El vicepresidente Gerald Ford: Luego que Richard Nixon renunciara en 1974 por el polémico caso “Watergate”, Gerald Ford, asumió casi por sorpresa, como nuevo mandatario. El entonces vicepresidente Spiro Agnew, también había renunciado a su cargo, al ser acusado por evasión fiscal.
  • Pensando en que tenía posibilidades de ser reelecto, Ford asumió la carrera presidencial en 1976. No obstante, los efectos de uno de los escándalos políticos más recordados en la historia de Estados Unidos perjudicaron su repostulación.
  • De esta manera, en 1977 tuvo que dejar el sillón de la Casa Blanca, al ser derrotado por 57 votos electorales ante el candidato demócrata, Jimmy Carter.
  • Jimmy Carter no pudo contra Reagan: Al igual que su antecesor, Carter no logró desempeñarse más de cuatro años como presidente de Estados Unidos.
  • En 1980 el demócrata perdió las elecciones frente al republicano Ronald Reagan.
  • Algunos atribuyen su derrota al mal manejo económico, principalmente por la subida de precios del petróleo y, además, porque durante su período 66 estadounidenses fueron secuestrados en Irán. Un evento que aún permanece en la memoria de ese país.
  • En este complejo escenario para Carter, Ronald Reagan alcanzó 489 votos electorales y el demócrata solo 49.
    La dura derrota de George H. W. Bush: Antes de la derrota de Donald Trump, el último presidente que gobernó solo por cuatro años fue el republicano George H. W. Bush.
  • Entre las razones que podrían explicar la falta de apoyo de los estadounidenses para un segundo período, estaría la fuerte recesión económica que sufrió el país tras el término de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo. Asimismo, se le crítico fuertemente su gestión en política internacional.
  • Otro de los motivos fue la candidatura del demócrata Bill Clinton en 1992, quien sorprendió en ese entonces por sus propuestas de corte liberal.
  • Bush solo consiguió 168 votos electorales, versus los 370 que obtuvo Clinton.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]