Noviembre 7, 2020

Biden gana y Trump es el quinto presidente que no logra reelegirse en la historia de EEUU

Nicolás Guzmán, desde Berlín.
Europa Press

A diferencia de Chile, Estados Unidos permite una reelección de los mandatarios en ejercicio. Históricamente, la mayoría de ellos vuelve a gobernar por otros cuatro años, estando un total de ocho en el poder. Antes de que el actual mandatario perdiera las elecciones ante Joe Biden, hubo solo cuatro jefes de Estado que no lograron su repostulación.

El republicano Herbert Hoover: Fue el primer presidente que no logró gobernar por un segundo período en 1932.

  • Hoover perdió ante el demócrata Franklin D. Roosevelt por más de 400 votos electorales.
    Durante ese período, Estados Unidos seguía sufriendo las consecuencias de la Gran Depresión y de la caída de Wall Street en 1929. De hecho, el entonces presidente solo obtuvo 59 de los 538 votos electorales.
  • El vicepresidente Gerald Ford: Luego que Richard Nixon renunciara en 1974 por el polémico caso “Watergate”, Gerald Ford, asumió casi por sorpresa, como nuevo mandatario. El entonces vicepresidente Spiro Agnew, también había renunciado a su cargo, al ser acusado por evasión fiscal.
  • Pensando en que tenía posibilidades de ser reelecto, Ford asumió la carrera presidencial en 1976. No obstante, los efectos de uno de los escándalos políticos más recordados en la historia de Estados Unidos perjudicaron su repostulación.
  • De esta manera, en 1977 tuvo que dejar el sillón de la Casa Blanca, al ser derrotado por 57 votos electorales ante el candidato demócrata, Jimmy Carter.
  • Jimmy Carter no pudo contra Reagan: Al igual que su antecesor, Carter no logró desempeñarse más de cuatro años como presidente de Estados Unidos.
  • En 1980 el demócrata perdió las elecciones frente al republicano Ronald Reagan.
  • Algunos atribuyen su derrota al mal manejo económico, principalmente por la subida de precios del petróleo y, además, porque durante su período 66 estadounidenses fueron secuestrados en Irán. Un evento que aún permanece en la memoria de ese país.
  • En este complejo escenario para Carter, Ronald Reagan alcanzó 489 votos electorales y el demócrata solo 49.
    La dura derrota de George H. W. Bush: Antes de la derrota de Donald Trump, el último presidente que gobernó solo por cuatro años fue el republicano George H. W. Bush.
  • Entre las razones que podrían explicar la falta de apoyo de los estadounidenses para un segundo período, estaría la fuerte recesión económica que sufrió el país tras el término de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo. Asimismo, se le crítico fuertemente su gestión en política internacional.
  • Otro de los motivos fue la candidatura del demócrata Bill Clinton en 1992, quien sorprendió en ese entonces por sus propuestas de corte liberal.
  • Bush solo consiguió 168 votos electorales, versus los 370 que obtuvo Clinton.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]