Noviembre 6, 2020

Biden más cerca de la Casa Blanca: Toma ventaja tras pasar adelante en Pensilvania

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Ted Eytan.

Ya han pasado tres días desde la elección presidencial estadounidense y su ganador todavía es una incógnita. Este viernes, Biden superó los votos de Trump en Georgia y en Pensilvania, dos de los estados clave para su victoria. ¿Quién tiene mejores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país? En Ex–Ante te lo contamos.

Cinco estados clave:

  1. Los comicios presidenciales siguen pendiendo de un hilo de 5 estados que son claves para la victoria de uno u otro candidato: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
  2. Joe Biden amaneció hoy con 253 votos electorales, mientras Donald Trump continúa estancado en 214. Para ganar, se necesitan 270.
  3. Las chances del candidato demócrata parecen aumentar a medida que pasan las horas pues se está acercando lentamente a Trump en estados en que el mandatario llevaba la ventaja.
  4. Es el caso de Pensilvania, en este minuto Biden aventaja por más de 5 mil votos a Trump, luego de estar en segundo lugar durante los últimos días.
  5. En Georgia, en tanto, Biden acaba de obtener una mínima ventaja: 917 votos sobre el actual mandatario.
  6. En Carolina del Norte, Trump sigue teniendo buenas posibilidades: con el 95% de los votos escrutados, el presidente tiene un 50% de apoyo mientras Biden, el 48,6%.
  7. En Arizona y Nevada, en tanto, la carta demócrata continúa liderando, con el 50,1% y el 49,4%, respectivamente. En el primero, de hecho, muchos medios estadounidenses ya lo dan por ganador.

¿Qué necesitan los candidatos para ganar?

-Joe Biden:

  • A la carta demócrata le faltan 17 votos electorales para ganar las elecciones.
  • Así, necesita triunfar en al menos dos de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • O su otra opción es ganar Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales.

-Donald Trump:

  • El candidato republicano tiene más difícil la pelea: le faltan 56 votos electorales para quedarse en la Casa Blanca por otro período presidencial.
  • De esa manera, necesita triunfar en tres de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • Y, además, necesita quedarse con Pensilvania.
  • Si Trump llegase a ganar Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, además de Alaska (que tiene 3 votos electorales y ya lo tiene asegurado con más del 62% de los votos), sumaría 269 y el resultado sería un empate.

¿Qué pasa si hay un empate?

  • Es un caso excepcional pero no imposible. Y, frente a lo reñida que está la competencia, varios analistas ya se lo han planteado.
  • La Enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos electorales y se produzca un empate, la decisión de elegir al presidente pasa al Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes.
  • Los representantes se dividirían en grupos dependiendo de los estados del que provienen, y gana quien obtenga una mayoría de 26.
  • Este sistema generalmente favorece a los republicanos ya que el voto demócrata está concentrado en los estados más poblados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]