Noviembre 6, 2020

Biden más cerca de la Casa Blanca: Toma ventaja tras pasar adelante en Pensilvania

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Ted Eytan.

Ya han pasado tres días desde la elección presidencial estadounidense y su ganador todavía es una incógnita. Este viernes, Biden superó los votos de Trump en Georgia y en Pensilvania, dos de los estados clave para su victoria. ¿Quién tiene mejores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país? En Ex–Ante te lo contamos.

Cinco estados clave:

  1. Los comicios presidenciales siguen pendiendo de un hilo de 5 estados que son claves para la victoria de uno u otro candidato: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
  2. Joe Biden amaneció hoy con 253 votos electorales, mientras Donald Trump continúa estancado en 214. Para ganar, se necesitan 270.
  3. Las chances del candidato demócrata parecen aumentar a medida que pasan las horas pues se está acercando lentamente a Trump en estados en que el mandatario llevaba la ventaja.
  4. Es el caso de Pensilvania, en este minuto Biden aventaja por más de 5 mil votos a Trump, luego de estar en segundo lugar durante los últimos días.
  5. En Georgia, en tanto, Biden acaba de obtener una mínima ventaja: 917 votos sobre el actual mandatario.
  6. En Carolina del Norte, Trump sigue teniendo buenas posibilidades: con el 95% de los votos escrutados, el presidente tiene un 50% de apoyo mientras Biden, el 48,6%.
  7. En Arizona y Nevada, en tanto, la carta demócrata continúa liderando, con el 50,1% y el 49,4%, respectivamente. En el primero, de hecho, muchos medios estadounidenses ya lo dan por ganador.

¿Qué necesitan los candidatos para ganar?

-Joe Biden:

  • A la carta demócrata le faltan 17 votos electorales para ganar las elecciones.
  • Así, necesita triunfar en al menos dos de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • O su otra opción es ganar Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales.

-Donald Trump:

  • El candidato republicano tiene más difícil la pelea: le faltan 56 votos electorales para quedarse en la Casa Blanca por otro período presidencial.
  • De esa manera, necesita triunfar en tres de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • Y, además, necesita quedarse con Pensilvania.
  • Si Trump llegase a ganar Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, además de Alaska (que tiene 3 votos electorales y ya lo tiene asegurado con más del 62% de los votos), sumaría 269 y el resultado sería un empate.

¿Qué pasa si hay un empate?

  • Es un caso excepcional pero no imposible. Y, frente a lo reñida que está la competencia, varios analistas ya se lo han planteado.
  • La Enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos electorales y se produzca un empate, la decisión de elegir al presidente pasa al Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes.
  • Los representantes se dividirían en grupos dependiendo de los estados del que provienen, y gana quien obtenga una mayoría de 26.
  • Este sistema generalmente favorece a los republicanos ya que el voto demócrata está concentrado en los estados más poblados.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.