Noviembre 6, 2020

Biden más cerca de la Casa Blanca: Toma ventaja tras pasar adelante en Pensilvania

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Ted Eytan.

Ya han pasado tres días desde la elección presidencial estadounidense y su ganador todavía es una incógnita. Este viernes, Biden superó los votos de Trump en Georgia y en Pensilvania, dos de los estados clave para su victoria. ¿Quién tiene mejores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país? En Ex–Ante te lo contamos.

Cinco estados clave:

  1. Los comicios presidenciales siguen pendiendo de un hilo de 5 estados que son claves para la victoria de uno u otro candidato: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
  2. Joe Biden amaneció hoy con 253 votos electorales, mientras Donald Trump continúa estancado en 214. Para ganar, se necesitan 270.
  3. Las chances del candidato demócrata parecen aumentar a medida que pasan las horas pues se está acercando lentamente a Trump en estados en que el mandatario llevaba la ventaja.
  4. Es el caso de Pensilvania, en este minuto Biden aventaja por más de 5 mil votos a Trump, luego de estar en segundo lugar durante los últimos días.
  5. En Georgia, en tanto, Biden acaba de obtener una mínima ventaja: 917 votos sobre el actual mandatario.
  6. En Carolina del Norte, Trump sigue teniendo buenas posibilidades: con el 95% de los votos escrutados, el presidente tiene un 50% de apoyo mientras Biden, el 48,6%.
  7. En Arizona y Nevada, en tanto, la carta demócrata continúa liderando, con el 50,1% y el 49,4%, respectivamente. En el primero, de hecho, muchos medios estadounidenses ya lo dan por ganador.

¿Qué necesitan los candidatos para ganar?

-Joe Biden:

  • A la carta demócrata le faltan 17 votos electorales para ganar las elecciones.
  • Así, necesita triunfar en al menos dos de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • O su otra opción es ganar Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales.

-Donald Trump:

  • El candidato republicano tiene más difícil la pelea: le faltan 56 votos electorales para quedarse en la Casa Blanca por otro período presidencial.
  • De esa manera, necesita triunfar en tres de los siguientes estados: Arizona (11 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Nevada (6 votos electorales) o Georgia (16 votos electorales).
  • Y, además, necesita quedarse con Pensilvania.
  • Si Trump llegase a ganar Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, además de Alaska (que tiene 3 votos electorales y ya lo tiene asegurado con más del 62% de los votos), sumaría 269 y el resultado sería un empate.

¿Qué pasa si hay un empate?

  • Es un caso excepcional pero no imposible. Y, frente a lo reñida que está la competencia, varios analistas ya se lo han planteado.
  • La Enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos electorales y se produzca un empate, la decisión de elegir al presidente pasa al Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes.
  • Los representantes se dividirían en grupos dependiendo de los estados del que provienen, y gana quien obtenga una mayoría de 26.
  • Este sistema generalmente favorece a los republicanos ya que el voto demócrata está concentrado en los estados más poblados.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]

Ana Josefa Silva

Febrero 25, 2021

Cine y series: Las sorpresas ingratas y lo que vale la pena ver de las nominadas al Globo de Oro

Nomadland

Partamos por aclarar que la crítica acreditada en Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dejó una estela de sorpresas no muy gratas con sus nominaciones (Cine y TV). ¿Qué hace la muy agradable y totalmente ramplona Emily in Paris en el listado de mejor Serie Comedia? Ok, es linda de mirar, sí, y hace […]