Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

Ex-Ante

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe Biden.


Proceso de primarias. El pasado 15 de enero comenzó en el estado de Iowa el proceso de primarias, donde se elige al candidato republicano que el próximo 5 de noviembre competirá por la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden. Allí, Donald Trump arrasó, logrando el 51% de los votos y 20 delegados,

  • Tras esa elección y el retiro del precandidato y gobernador de Florida, Ron DeSantis, Trump derrotó con facilidad a su única rival, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, en las primarias de New Hampshire y Nevada.
  • Este sábado, Trump logró un amplio triunfo en Carolina del Sur, estado del cual es originaria Haley. Allí, aventajó por 20 puntos (59,7% contra 39,7%) a su rival.

Situación de Haley. Pese a su dura derrota en su estado natal, Haley ha dicho que no se retirará de la carrera presidencial y esperará hasta el “Súper Martes” del 5 de marzo, cuando se realizarán primarias en 15 estados y un territorio.

  • Sin embargo, a nivel nacional, el promedio de las encuestas le da un 74,8% de apoyo a Trump en las primarias republicanas frente al 16,9% de Haley.

Trump vs. Biden. De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales efectuado por RealClearPolitics, si Trump enfrenta a Biden en noviembre, el republicano tiene una leve ventaja: 46,1% contra 44,2% del mandatario, que, sin embargo, no es decisiva tomando en cuenta que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta la votación nacional.

  • Sin embargo, el promedio de sondeos muestra también una leve ventaja de Trump en estados claves que ganó Biden hace cuatro años, como Georgia, Nevada, Wisconsin, Arizona y Michigan.
  • En las elecciones de 2020, Biden logró un 51,3% de los votos y un total de 306 delegados, mientras que Trump alcanzó el 46,8% de los sufragios y 232 delegados.
  • El candidato que obtenga al menos 270 delegados, gana la elección.

El primero desde Nixon. De triunfar en las primarias, Trump se convertiría en el primer candidato de uno de los grandes partidos estadounidenses que compita por la Casa Blanca tras haber sufrido una derrota, desde que Richard Nixon lo hiciera en 1968, después de haber perdido las elecciones de 1960.

Causas judiciales. Sin embargo, Trump enfrenta cuatro causas judiciales que podrían complicar su campaña. De hecho, el juicio por el asalto al Capitolio, donde se acusa a Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020, comenzará el próximo 4 de marzo, un día antes del llamado “Súper Martes”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]