Tres ministros para un alcalde. Por Carlos Correa Bau

Ex-Ante
El alcalde Rodolfo Carter durante el operativo contra una "casa narco" de La Florad. Imagen: Agencia UNO.

El más raro de los pasos comunicacionales del último tiempo en La Moneda fue destinar 3 ministros a marcar a Carter. El alcalde había reaccionado al sumario que anunció el Ministerio Público al fiscal que le había pasado los antecedentes de las llamadas “casas narcos” acusando telefonazos de La Moneda. De una manera inocente, 3 ministros ( Segegob, Interior y Justicia) salieron a responderle al alcalde de La Florida, creando un tema para matinales donde el gobierno sólo podía perder.


El error ocurrió en la mejor semana de la Moneda, lo que impidió capitalizar éxitos. En esta semana se habían aprobado dos iniciativas ciudadanas de alto valor y buena rentabilidad comunicacional. El día lunes se aprobó el Bolsillo Familiar Electrónico, un nuevo sistema de ayuda social orientado a ayudar en la compra de alimentos, en los mismos días se aprobó el proyecto de 40 horas con una serie de flexibilizaciones posibles en las jornadas laborales. Ambos son temas que permitían copar la agenda con infantería y despliegue. El desacierto de responderle a Carter dejó esto tapado e impidió su despliegue comunicacional.

El gobierno no ha sido efectivo en comunicar sus avances en seguridad ciudadana Pareciera que en esos temas aplica la máxima ya superada que decía “la mejor política de comunicación es no comunicar”, quizás mal aconsejado. La verdad es que los tiempos indican todo lo contrario, es necesario en todo momento transmitir la mayor cantidad de certezas respecto a que el gobierno no está solo preocupándose de los problemas de seguridad ciudadana, sino ocupándose. Una muestra de ello fue el incidente del funeral narco, donde en efecto había una serie de medidas tomadas por la autoridad para proteger a las personas, que las comunidades escolares nunca se enteraron, según señaló en una entrevista a radio Cooperativa la Fiscal Regional de Valparaíso.

Haberle contestado a Carter lo convierte de facto en una figura de liderazgo El alcalde de la Florida logró lo que Evelyn Matthei nunca pudo: que La Moneda lo convirtiera en su contrincante en materia de seguridad ciudadana. Tampoco le había ido muy bien a José Antonio Kast o Franco Parisi con sus provocaciones. Ahora la clásica pantalla dividida de los matinales no podrá ignorarlo. Por un lado, se verán a autoridades criticándola, y la misma imagen lo mostrará al frente de un contingente de carabineros y funcionarios municipales haciéndole daño económico al narcotráfico. En un mundo de votantes poco politizados como advierte una reciente encuesta del COES, la imagen de irse contra quien derriba las casas de los delincuentes es muy peligrosa.

Era mucho más razonable apoyar la idea del alcalde. Es una realidad que la estrategia de Carter tiene mucho de acto comunicacional más que presión efectiva al narco. Pero eso también crea realidades, y sobre certezas en las personas que se está actuando. El municipio de la Florida está actuando dentro de sus facultades, y quizá una manera de responder es apoyar a otros municipios en acciones concretas de seguridad ciudadana. La cantidad de atribuciones que tienen los municipios o los gobiernos regionales para hacer valer el imperio de la ley se ven impedidas muchas veces por falta de recursos, o desconocimiento de ellas. En esta las autoridades locales pueden jugar un rol importante. Un buen ejemplo de ello es cuando se apoyó a la Delegada Presidencial de Antofagasta en la demolición de las llamadas tomas VIP.

En la previa de las elecciones, la oposición ocupará el yerro del gobierno para pegarle en el tema que más rinde: la seguridad ciudadana. Un grupo de diputados RN ya presentó un proyecto de ley al respecto, y probablemente otras figuras de la derecha olieron ya cuanto daño se puede hacer aprovechando este error comunicacional y saldrán a golpear al gobierno. El riesgo de aparecer complacientes tiene efectos electorales el 7 de mayo, y por cierto en las encuestas.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.