Dos de los ministros mejor evaluados del gabinete marcaron posiciones divergentes luego que la ministra Vallejo llamara al Banco Central a tomar medidas para frenar el alza del dólar, que esta semana llegó a los $1000. Marcel respondió este viernes que “hay ciertas autoridades que no están familiarizadas” con los temas económicos. La vocera debió suavizar sus palabras y asegurar que “la autonomía del Banco Central no está en duda”. Conozca los 3 motivos por los cuáles Marcel salió a responderle con tanta vehemencia.
Qué sucedió. Una desautorización y una crítica directa fue la que se llevó esta jornada la vocera de gobierno, Camila Vallejo, por parte de su par de Hacienda, Mario Marcel, en lo que puede considerarse su primer traspié en estos casi 4 meses de gobierno. Todo por sus dichos sobre el Banco Central y el precio del dólar, en la semana en que la divisa estadounidense llegó por primera vez en la historia a los $1000.
- Fue el propio Marcel -quien lideró el órgano rector hasta marzo pasado- quien pidió esta semana que el Central compartiera cuál era el diagnóstico que tenía fuente al alza del dólar.
- Sin embargo fue Camila Vallejo quien a continuación pidió medidas y desató la polémica. “me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”, señaló el jueves en Canal 13.
- Este viernes se añadió en la mañana un nuevo ingrediente: el titular de Economía, Nicolás Grau, quien en radio Duna, planteó que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”.
- Marcel no ocultó su molestia con los dichos de Vallejo. Aunque sin mencionarla, dijo que “hay ciertos actores, autoridades, que no están tan familiarizadas con esas distinciones”, dijo, aludiendo a la solicitud de determinadas medidas.
- “Hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo mismo, en relación con la necesidad de conocer el diagnóstico actualizado del Banco Central respecto del mercado cambiario y otra cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas. Eso corresponde al ámbito de responsabilidad del banco y lo ejerce con autonomía”.
Control de daños. La ministra Vallejo debió salir este mediodía a rectificar y aclarar los dichos. El objetivo, calmar la molestia generada en el Banco Central, y contener de manera rápida la pugna por la desautorización pública que le hizo el ministro Marcel.
- “Hemos estado conversando con el ministro Marcel y el ministro de Economía hace bastante tiempo estos temas. De hecho, hoy día mismo hemos sostenido conversaciones. Y nuestra posición es una sola al respecto. Lamento que se preste a confusiones, evidentemente una discusión que es sensible, pero nosotros hemos fijado una posición y tenemos una postura única que es lo que nos corresponde y el respeto a la autonomía de Banco Central no está en duda en ningún caso”, dijo.
- Aseguró que efectivamente el alza del dólar es un tema de preocupación sobre el que hay una alta expectación y por eso el interés por conocer un diagnóstico.
- -¿Se malinterpretó el llamado que usted hizo?
- Yo creo que puede ser y en eso siempre tenemos que ver cuáles son las reacciones de la ciudadanía ante ese tipo de declaraciones, pero hemos estado conversando desde ayer con el ministro, él tuvo una declaración, el ministro Grau también, pero transmitir la tranquilidad de que nuestra posición es única y no está en duda, en ningún caso, la autonomía del Banco Central.
- -El ministro Marcel dice que usted no está familiarizada con los temas económicos…
- Yo hablé con él, no fue lo que dijo, y evidentemente no todos están familiarizados con los temas económicos y lo que va a pasar respecto al diagnóstico que tiene el Banco Central de esta materia.
- “Ninguna de las tres declaraciones pretenden ni han buscando intervenir ni alterar la autonomía del Banco Central”, cerró.
Los tres motivos de Marcel. El mensaje de Marcel abrió una disputa imprevista entre dos de los ministros mejor evaluados. De hecho, la última encuesta Cadem que midió a los ministros puso a Vallejo como la más conocida y a Marcel en el cuarto lugar, pero a Marcel como el mejor evaluado y a Vallejo en el séptimo lugar.
- No existen dudas en el Gobierno de que las palabras de Vallejo sobre el Banco Central fueron un error, debido a que “hacer un llamado” equivalía a vulnerar la autonomía de la entidad monetaria. Pero la respuesta de Marcel fue también inusualmente dura, dado que dio a entender que la ministra Vallejo ignoraba las consecuencias de esa comunicación.
- De acuerdo con conocedores de las relaciones entre Hacienda y el Banco Central, la decisión de Marcel de salir con tanta vehemencia a corregir a la ministra se debe a tres motivos: 1) es una manera de trazar una línea rotunda de que la relación con el Banco Central la lleva Hacienda y nadie más, de modo de evitar episodios de este tipo en el futuro; 2) le señala al Banco Central que no se ha cometido vulneración de autonomía, y 3) morigera -por efecto comparativo- las propias palabras de Marcel, quien dos días antes había emplazado al Banco Central a dar “su opinión” sobre la volatilidad cambiaria.
Lectura en el BC. Las palabras de Vallejo cayeron mal en el Banco Central. Es una ministra del Comité Político y cercana al Presidente Gabriel Boric.
- Aunque en la práctica fue desautorizada por el ministro Mario Marcel, su crítica al Banco Central recordó a varios cómo esa entidad ha sido objeto de cuestionamientos de otras figuras del PC en el pasado, como el derrotado candidato presidencial Daniel Jadue.
- “El Banco Central liderado por la UDI es, en parte, responsable del curso a la estanflación de la economía nacional. Ningún Banco Central en el mundo ha hecho algo similar porque la teoría de base está obsoleta igual que la constitución”, dijo el alcalde comunista en mayo de este año.
- La presidenta del Banco Central es Rosanna Costa, economista cercana a la UDI. Trabajó durante años en el Instituto Libertad y Desarrollo con Cristián Larroulet. Además, fue directora de Presupuestos del primer gobierno de Sebastián Piñera. Aunque es reconocida por sus capacidades técnicas, desde el PC resintieron su nombramiento como cabeza del BC semanas antes de que Gabriel Boric asumiera la Presidencia de la República.