Octubre 22, 2020

Subsecretario Galli por plebiscito: “No vamos a tener el inconveniente que tuvimos en la PSU”

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

El  subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, está confiado: cree en la tradición democrática de Chile y sus electoras y electores. Pese a lo anterior, en declaraciones a Ex-Ante reconoce que lo que más preocupa en el gobierno es la noche previa al plebiscito.

Preparativos para el 26 de octubre: 

  • “Nosotros trabajamos para no normalizar la violencia y por eso fuimos tan insistentes en el periodo previo de la necesidad de distinguir claramente entre lo que es el derecho a manifestación y actos o acciones ilícitas, particularmente acciones violentas”. 
  • “Tengo la confianza que tal como Chile ha demostrado una tradición democrática, que los días de elecciones son generalmente días en que gran parte de los chilenos se junta en familia y se programan para ir a votar”. 
  • “Lo que estamos observando con especial atención es la noche previa al plebiscito. Vamos a tener especial resguardo particularmente en aquellos territorios donde hemos tenido algún tipo de incidentes de violencia”.
  • Galli asevera que “la noche después de conocidos los resultados, va a haber gente que va a querer celebrar, cualquiera sea el resultado, además sabiendo lo importante que es este plebiscito para la definición de lo que viene para el futuro de Chile”. 
  • “Hay resguardo especial en Plaza Italia justamente para evitar ese tipo de concentraciones previas a la elección”. 

Comparación con lo ocurrido con la PSU: “No porque nos haya ocurrido lo que ocurrió con la PSU, vamos a dejar de llevar adelante procesos electorales que son ejemplares”. 

  • Asegura que son casos similares porque “los organismos que están a cargo de estos proceso, no son gubernamentales” 
  • Explicó que con las condiciones actuales, “nosotros nos tenemos que involucrar intensamente en colaborar con el Servel y apoyar a través de las fuerzas policiales para evitar que cualquier hecho de violencia empañe lo que ha sido el plebiscito”. 
  • Galli enfatiza en que “lo que nos estamos jugando en ese plebiscito, es si es que vamos a respetar o no ese mínimo civilizatorio que es la democracia”. 
  • “No vamos a tener el inconveniente que tuvimos en la PSU. Tenemos fuerzas militares en presencia dentro del local, pese a que no pueden estar en la mesa misma, pero están en presencia en el local de votación, y además hay fuerzas policiales en los anillos de seguridad del exterior”. 

Carabineros para el plebiscito: “Una dotación similar a la que tuvimos el fin de semana pasado”

  • “La cantidad de Carabineros a cargo del proceso del plebiscito son 23 mil, pero a eso hay que sumar el personal que va a estar territorial y además las fuerzas de apoyo en control de orden público en caso de que sea necesario”.
  • Pero explica que finalmente será “una dotación similar a la que tuvimos el fin de semana pasado, 35 mil Carabineros deben estar desplegados a nivel nacional”. 

Respecto a la solicitud del Ejército por el Monumento Baquedano: “El resguardo del monumento está obviamente fortalecido”.

  • “Eso está siendo analizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, están haciendo el análisis de cuál es el nivel de daño que tiene el monumento”.
  • Galli explica que es importante “recordar que este es un monumento, tiene no solo la significancia que tiene la materialidad de la estatua, sino que además representa nuestra historia, nuestra tradición y representa a personas que sacrificaron mucho por Chile” y que por esto “el resguardo del monumento está obviamente fortalecido”. 

Distinguió entre las manifestaciones ilícitas y las violentas: 

  • “El ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de reunión o de manifestación si se hace pacíficamente es el libre ejercicio de un derecho, particularmente en espacios públicos”.
  • “Otra cosa completamente distinta son las acciones violentas que constituyen delitos. Respecto de ellos, no hay más procedimiento que interrumpir, prevenir o evitar esos delitos y en caso que igualmente se produzcan, sería bueno detener a quienes sean responsables para ponerlo a disposición de la justicia”. 
  • Galli finaliza y dice que “hoy día ser capaz de distinguir entre aquellos que ejercen sus derechos y aquellos que cometen delitos, es esencial porque cuando procedemos con la fuerza legítima del Estado, no contra aquellos que cometen delitos sino que contra aquellos que se manifiestan. La ciudadanía entiende que ese procedimiento es errado”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.