Sichel se reúne con plana mayor de Chile Vamos para analizar el impacto de la denuncia en su contra y alista conferencia de prensa

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

A las 9:00 de la mañana de este miércoles, Sebastián Sichel participó de una reunión por Zoom con los principales dirigentes de los partidos de Chile Vamos y figuras clave de su comando para hablar sobre las acusaciones en su contra por supuesto financiamiento irregular de su campaña a diputado el 2009. La reunión, convocada anoche, se extendió por más de una hora y media, donde los partidos le dijeron que seguirán apoyándolo y se analizó el impacto de la acusación en su candidatura, que antes del episodio atravesaba un momento complicado.

Qué sucedió: Después de la emisión anoche del reportaje de Chilevisión con las acusaciones contra Sichel, miembros de su comando convocaron para este jueves a los presidentes de partidos y secretarios generales de Chile Vamos para un zoom a las 9:00 de hoy a fin de abordar el tema.

  • El reportaje afirmaba que la campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones; que 7 de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios; que el empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Y que en una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 millones de pesos a una pesquera. Acevedo anunció su renuncia en la mañana de este miércoles.
  • El candidato presidencial de Chile Vamos emitió una declaración por la noche, negando cualquier vínculo con financiamiento irregular de su campaña y acusando una operación política en su contra. Hoy se dio a conocer la renuncia de Acevedo.
  • Altas fuentes de Chile Vamos señalaron que por el lado de la campaña de Sichel estaban Juan José Santa Cruz, Katherine Martorell y Pedro Browne. Por la coalición oficialista participaron los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Francisco Chahuán, y Andrés Molina, de Evópoli, acompañados de sus respectivos secretarios generales.
  • Sichel solo se sumó al Zoom casi en la mitad de la reunión, y lo hizo desde su auto. Según las fuentes que conversaron con Ex-Ante, repitió los argumentos dados en un comunicado de anoche, cuando señaló: “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.
  • También atribuyó las acusaciones a una maniobra de la DC y la izquierda.
  • “Es un momento complicado, pero no se le vio como una persona dispuesta a tirar la toalla ni mucho menos. Es una persona de bastante carácter en ese sentido”, señalaron a Ex-Ante.
  • Además de las acusaciones, uno de los problemas que tiene Sichel es que en su campaña no le dio a la coalición oficialista el espacio que esperaba y por lo tanto se le hace más difícil, ahora que está en problemas, contar con un apoyo de la envergadura que requiere. En todo caso, desde Chile Vamos aseguran que no romperán su compromiso de apoyarlo, ya que fue el ganador de las primarias y eso es lo que hay que hacer.
  • El candidato también les comunicó a los dirigentes de Chile Vamos que dará una conferencia de prensa a las 13:30, cuando se inician los noticieros vespertinos de los canales de televisión, para hablar del caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]