Serie especial: El mapa de las listas independientes. Capítulo 3: Quiénes son los eco-constituyentes y sus restricciones a la extracción de recursos naturales

Jorge Poblete
Caravana del Tren del Apruebo organizada en septiembre de 2020 por el grupo que daría origen a La Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno.

De los 155 constituyentes escogidos, la Lista del Pueblo fue la sorpresa al obtener a 23 de los 48 independientes que redactarán una nueva Carta Fundamental. A ellos se suman otros 4 constituyentes que no cambiaron el nombre de sus listas antes de la elección, pero con los que unieron fuerzas. De los 27, 14 hicieron campañas ligadas a la ecología. Su perfil es menos mediático que el de Giovanna Grandón, la “tía Pikachu”, y en su mayoría son profesionales en torno a los 30 años. ¿Cuáles son sus principales demandas y hasta dónde llegan?

En qué fijarse: La Lista del Pueblo —grupo que nació durante las protestas tras el 18-O y que se declara de izquierda— espera llevar adelante una agenda de derechos sociales garantizados, aliándose con otros independientes.

  • Afirman que no negociarán con el PC ni el Frente Amplio hasta que salgan de prisión los imputados y condenados por saqueos y otros delitos tras el 18-O. Con la derecha dicen tener diferencias insalvables.
  • También buscan alianzas con 13 de los 14 representantes de pueblos originarios más próximos a la izquierda.
  • Declaran apoyar a la “primera línea” que lanzaba piedras a la policía y usaba escudos de lata para detener los chorros del carro lanza aguas y los proyectiles de gases lacrimógenos, durante las protestas.

Quiénes son los constituyentes verdes: Un activismo que partió en la universidad o a veces en la adolescencia une a la “bancada verde” de la Lista del Pueblo. Son 14 constituyentes —9 mujeres y 5 hombres, entre los 29 y 65 años—, que buscan que el Estado garantice constitucionalmente la protección del medioambiente, limite la capacidad de extraer recursos naturales y garantice el acceso al agua como bien de uso público. Entre ellos hay 10 profesionales, 2 egresadas de derecho y 2 constituyentes con estudios técnicos.

  1. Francisco Javier Caamaño Rojas: 31, ingeniero en administración, fue elegido constituyente del distrito 14 de Melipilla y El Monte (donde vive), con la primera mayoría de la lista. Participa en las organizaciones Verde Nativo, Plantemos Nativo y Humedales del Mapocho. Es también asistente administrativo del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. “En Chile existen cientos de conflictos socioambientales que todavía no se resuelven; gran parte de eso es porque tenemos una Constitución que no garantiza el cuidado de la naturaleza”, dijo al sitio web de la facultad. Tras asumir ha hablado de aplicar gradualidad y de buscar “mínimos comunes”. Es considerado dialogante.
  2. Constanza San Juan Standem: 35, licenciada en historia y geografía, constituyente del distrito 4 de Atacama. Corrió en la lista Asamblea constituyente Atacama, que dice tenía coincidencia programática con La Lista del Pueblo, por lo que ahora es sumada al grupo. Su historia de activismo partió a los 19 años con la oposición al proyecto Pascua Lama, período en que también “vi como todos los partidos, de derecha e izquierda, funcionan en Chile”. Ha dicho que quiere un Estado que no sea “extractivista” y una Constitución que “consagre la Naturaleza como sujeto de derecho”.
  3. Dayyana González Araya: 33, profesora de historia y geografía, constituyente del distrito 3 de Antofagasta. Nació en Tocopilla, lo que ha contado la sensibilizó sobre la necesidad de garantizar el acceso al agua como bien de uso público. Propone una Constitución ecológica y cambiar lo que denomina un “modelo extractivista”. Integra también la unión de mujeres Kori Tocopilla (las materias de género también están entre sus preocupaciones).
  4. Ivanna Olivares Miranda: 30, profesora de historia, constituyente del distrito 5 de Coquimbo. Cuenta que ha estado en grupos medioambientales desde los 14 años y que actualmente es presidenta de la Comunidad Diaguita Taucan. El año pasado formó la agrupación Modatima Choapa para defender el uso del agua. Sus preocupaciones son el “sobre otorgamiento” de derechos de agua a monocultivos, además de revisar la acción de la gran minería y su impacto en el entorno.
  5. Cristóbal Andrade León: 32, mecánico automotriz, constituyente del distrito 6 de Quintero. Su lema de campaña fue “liberen las aguas”. Ha dicho que entre sus preocupaciones están las denominadas “zonas de sacrificio” como se denomina a la bahía de su distrito, donde se instalaron industrias previo a la dictación de la Ley General de Bases del Medioambiente, promulgada en 1994. También promueve los derechos de los animales.
  6. Camila Zárate Zárate: 29, egresada de derecho, constituyente del distrito 7 de Valparaíso y Viña del Mar. Comenzó su activismo cuando estudió en el Liceo 7 de Providencia y participó de la “Revolución Pingüina”. En 2013 y 2015 fue delegada medioambiental de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), y en 2017 se sumó a la defensa de los bosques esclerófilos en la Región de Valparaíso. “Necesitamos una Constitución ecológica, feminista y plurinacional donde se reconozcan el agua, los glaciares y la semilla como un bien común inapropiable”, dijo como presentación de campaña.
  7. Marco Antonio Arellano Ortega: 31, administrador público, constituyente del distrito 8 Maipú y Estación Central. Integra el grupo Resistencia Socioambiental Quilicura. Propone consagrar el agua como bien público y cambiar gradualmente la matriz productiva del país.
  8. Loreto Vallejos Dávila: 41, profesora de historia, constituyente del distrito 15 de O’Higgins. Trabaja como coach educacional. Propone la protección de los ecosistemas y recursos naturales a través de la educación que, dice, debe tener un rol prioritario en la nueva Carta Fundamental.
  9. Gloria Alvarado Jorquera: 58, técnico superior en administración y gestión de empresas, constituyente del distrito 16 de O’Higgins. Corrió por la lista Corrientes Independientes, pero la Lista del Pueblo la sumó a sus filas. Su preocupación es la defensa del agua potable rural. Integra los grupos Pichidegua Unidos por el Agua y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua. Propone garantizar el acceso al agua como bien de uso público y que exista la alternativa de gestionarlo en forma comunitaria, tras un proceso de participación ciudadana.
  10. Elisa Labraña Pino: 46, asistente social, constituyente del distrito 17 de El Maule. Se declara eco-feminista e integra el Consejo Ecológico de Molina. Propone terminar con una economía extractivista y “desprivatizar todos los derechos sociales”, añadiendo la alimentación como un derecho social.
  11. Fernando Salinas Manfredini: 65, ingeniero civil, constituyente del distrito 18 de El Maule. En 1989 realizó el documental ecológico “El despertar de la conciencia” y coordinó la campaña contra la termoeléctrica Los Robles en El Maule. Integra desde 1993 el comité Pro-defensa de la Flora y Fauna (Cofeff). Propone que la naturaleza sea sujeto de derecho.
  12. César Uribe Araya: 37, arquitecto, constituyente del distrito 19 de El Ñuble. En 2013 se unió al grupo Ñuble Libre para oponerse a la construcción del embalse Punilla. Propone que la “recuperación del agua” esté en la Carta Fundamental.
  13. Adriana Ampuero Barrientos: 34, egresada de derecho, constituyente del distrito 26 de Los Lagos. Corrió en la lista Insulares Independientes, que fue sumada por la Lista del Pueblo. Vive en Castro, Chiloé, y es vocera del Movimiento Archipiélago Soberano. Propone resguardar ecosistemas para frenar la extracción del musgo pompón, la “depredación del bosque nativo” y la salmonicultura. Plantea también la necesidad de dar mayores grados de autonomía regionales, promoviendo la descentralización.
  14. Elisa Giustinianovich Campos: 36, bioingeniera y doctora en ingeniería química, constituyente del distrito 28 de Magallanes. Corrió en la lista Coordinadora Social de Magallanes, que fue sumada por la Lista del Pueblo. Se declara eco-feminista y propone garantizar el acceso al agua como bien de uso público y reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y bienes comunes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.